Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Renta 2015: ¿por qué marcar la casilla de fines sociales?

Marcar la casilla "X Solidaria" en la Declaración de la Renta significa ayudar a cerca de siete millones de personas en riesgo de exclusión social

img_logoxsolidaria1 Imagen: X Solidaria

Los contribuyentes pueden colaborar con el 0,7% del IRPF a los programas sociales que llevan a cabo las ONG con solo marcar la casilla “X Solidaria”. A través de las organizaciones sociales y de los programas que ponen en marcha, se mejora las condiciones de vida y el bienestar de las personas en especial situación de vulnerabilidad, con necesidades sociosanitarias o de acceso al mercado laboral. En este artículo se explica lo que significa marcar la casilla solidaria en la Declaración de la Renta 2015 y la posibilidad de hacerlo junto a la de la Iglesia Católica. También se dan cifras de los beneficios que aporta a las personas que más lo necesitan por su situación de vulnerabilidad y pobreza y se muestran algunos ejemplos.

¿Qué significa marcar la casilla solidaria?

Marcar la casilla solidaria permite destinar un 0,7% de los impuestos a programas sociales de las ONG

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social al presentar la Declaración de la Renta es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que, al hacerlo, permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Además, aunque se marque la casilla de la Iglesia Católica, también es posible hacerlo sobre la casilla solidaria y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, sino que se suma. En el caso de no marcar ninguna de las dos, los impuestos van dirigidos a fines generales del Estado.

Las aportaciones de las personas que marcaron la casilla solidaria en su Declaración de la Renta de 2014 han posibilitado que este 2016 se pongan en marcha un total de 1.272 programas de acción social, desarrollados por 470 entidades que beneficiarán a siete millones de personas en riesgo de exclusión social.

Un total de 1.272 programas de acción social se pondrán en marcha en 2016

En 2015 el reparto de los 284.325.151 euros asignados a Actividades de Interés Social se hizo entre entidades de acción social (un 77,72% de lo recaudado), entidades de cooperación al desarrollo (19,43%) y entidades de protección del medio ambiente (2,85%). La distribución es asignada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la convocatoria pública de subvenciones con cargo a la asignación tributaria.

Con la ayuda de las ONG

En los momentos tan dífíciles que atraviesa nuestra sociedad hay millones de personas que sin la ayuda de las ONG no podrían salir adelante. Personas mayores, con discapacidad, enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes son quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla de Actividades de Interés Social en la Declaración del IRPF.

Entre los programas prioritarios están los que cubren las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza

Entre los programas de atención prioritaria se encuentran los de urgencia, dirigidos a cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza, programas de prevención contra la exclusión social y programas de infancia y familia.

Los proyectos desarrollados atienden realidades concretas: teleasistencia, residencias, centros de día, ayuda a domicilio para personas con discapacidad física, apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, atención a personas sordas en su entorno sociofamiliar, a personas sin hogar, inserción sociolaboral, educación para la salud, atención a mujeres en dificultad social, erradicación de la violencia de género... También hay centros de atención integral para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, de atención psicosocial a niños diagnosticados de cáncer, atención a la población rural desfavorecida y programas de voluntariado, entre otros muchos.

Cada año, y pese a las circunstacias adversas por las que España ha pasado, más personas han contribuido marcando la "X Solidaria". El número de contribuyentes ha crecido a 2,5 millones en nueve años y la recaudación se ha incrementado en 130 millones.

Algunos ejemplos

Gracias a las aportaciones de todos los contribuyentes, organizaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pueden desarrollar su labor. En este caso, AECC apoya y acompaña a mujeres y familiares durante el proceso de la enfermedad. Les proporciona, entre otros servicios, talleres de ocio y tiempo libre que les ayudan a sobrellevar mejor el cáncer, como el taller de risoterapia para pacientes oncológicos que se puede ver en el siguiente vídeo.

Casi 250.000 mujeres con necesidades sociales o sociosanitarias se beneficiarán durante 2016 de los proyectos financiados por el IRPF mediante la convocatoria de subvenciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja Española, Cáritas Española, Federación de Mujeres Progresistas, Federación de la Mujer Rural, Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad o la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, entre otras muchas, llevarán a cabo durante este año proyectos orientados a atender las necesidades sociales de las mujeres en riesgo de exclusión social.

Casi 250.000 mujeres y 984.084 personas mayores se verán beneficiadas

De los siete millones de personas vulnerables que se verán beneficiadas por la contribución del 0,7% de los impuestos de los contribuyentes, un total de 984.084 serán personas mayores. Se ayuda a las personas mayores a través de los programas gestionados por Cruz Roja Española, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cáritas Española, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación Juan Ciudad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones