Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2015

El lema de este año invita a la unión de todos para poner fin a la pobreza y la discriminación y así construir un futuro sostenible
Por Esther Camuñas 16 de octubre de 2015
Img etiopiapobreza
Imagen: Esther Camuñas

Cada 17 de octubre desde el año 1993 se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para concienciar al mundo sobre la necesidad de acabar con la pobreza y la indigencia en todos los países. Este año la jornada tiene un significado especial porque es la primera celebración tras la aprobación formal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030. Este artículo invita a la reflexión sobre las cifras de la pobreza en el mundo y en España, las metas del objetivo 1 de poner fin a este problema y la necesidad inminente de abordar esta cuestión que afecta a más de la mitad de la población mundial.

El estado de la pobreza

A día de hoy, 836 millones de personas viven en la pobreza extrema. Además, una de cada nueve personas en todo el mundo carece de alimentos suficientes y más de 1.300 millones sobreviven con menos de 1,25 dólares al día, sobre todo en las zonas de Asia Meridional y África Subsahariana. A esto se suma que en 2014 cada día 42.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en busca de protección debido a un conflicto.

España es el segundo país de la Unión Europea en pobreza infantil y desigualdad

Según el último informe sobre el estado de la pobreza elaborado por la Red Española de Lucha contra la Pobreza (EAPN), en España este problema afecta a un 29,2% de la población (casi 14 millones de personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social), siendo así el segundo país de la Unión Europea en pobreza infantil y desigualdad. Respecto a las comunidades autónomas, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía presentan cifras entre el 33% y el 39%. Caso especial es la Ciudad Autónoma de Ceuta, en la que casi la mitad de su población (47,9%) vive en riesgo de pobreza.

Esta realidad ha empeorado en los últimos años a causa de la crisis, pero el impacto no ha sido homogéneo en todos los países europeos. España, con un 27,3% de la población afectada por la pobreza y la exclusión, ocupa el sexto lugar dentro de la UE, solo por detrás de Rumanía (40,4%), Grecia (35,7%), Italia (28,4%), Chipre (27,8%) y Portugal (27,4%). En total, en Europa 123 millones de personas viven en situación de escasez.

Las cifras son alarmantes al centrarse en la población infantil: 840.000 niños ya son pobres crónicos en España y más de 2,7 millones son candidatos a la pobreza. Estos son los datos recogidos desde Ayuda en Acción que se muestran en la siguiente infografía.

Img
Imagen: Ayuda en Acción

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

El fin de la pobreza es el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados el pasado 15 de septiembre de 2015 para los próximos 15 años (Agenda 2030) y que compromete a los países a acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

Una de cada cinco personas vive con menos de 1,25 dólares al día

Los índices de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990. Aunque se trate de un logro notable, todavía una de cada cinco personas vive con menos de 1,25 dólares al día, y hay muchos millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria.

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos. La pobreza se manifiesta a través del hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión social, la falta de participación en la adopción de decisiones.

Metas del Objetivo 1 de Desarrollo Sostenible

Entre las metas 2030 para poner fin a la pobreza en el mundo están:

  • Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
  • Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos.
  • Garantizar que todos los hombres y mujeres tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.
  • Reducir la exposición y vulnerabilidad de las personas más pobres a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.
  • Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo.
  • Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional para apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.
Iniciativas contra la pobreza infantil

Muchas organizaciones están aunando sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza infantil que, con la crisis y los recortes sociales, afecta de forma especial a los más vulnerables: niños y niñas. Según datos de Ayuda en Acción, un 35,4% está en riesgo de pobreza y exclusión social, es decir, 840.000 menores son pobres crónicos.

Ayuda en Acción con su campaña “Candidatos a la Pobreza: las primeras elecciones en las que nadie debería salir elegido” invita a que todos votemos contra la pobreza. De esta manera, se evitará que las cifras ya impactantes sigan creciendo.

Desde muchosmas.org recuerdan que todo pasa por garantizar la educación desde la infancia. El acceso a la escuela es la solución para acabar con la “espiral de pobreza”, círculo vicioso que condena a familias y comunidades a vivir en la pobreza sin apenas poder salir de esta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube