Niños ante la ONU, cuáles son sus derechos

Desde abril, los menores pueden denunciar la violación de sus derechos ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas
Por Azucena García 2 de mayo de 2014
Img nina hd
Imagen: seeveeaar

A mediados de abril se confirmó la noticia: los niños ya pueden presentar denuncias ante Naciones Unidas cuando consideren que sus derechos se han vulnerado. Podrán hacerlo mediante una carta o por correo electrónico, donde explicarán lo sucedido y exigirán su reparación. La ratificación de Costa Rica del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) ha permitido su entrada en vigor, lo que supone que los pequeños pueden iniciar un procedimiento de comunicaciones. Esta decisión implica un gran avance puesto que pone a disposición de los menores herramientas legislativas y jurídicas. En este artículo se explican todas las novedades.

Derechos de los niños en Naciones Unidas

El Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) permite que los menores puedan presentar denuncias ante Naciones Unidas cuando consideren que sus derechos se han vulnerado y reclamen, por lo tanto, su reparación. La firma de este protocolo por parte de Costa Rica ha posibilitado alcanzar el quórum suficiente para su entrada en vigor desde el pasado mes de abril. El resto de países que también han ratificado el Tercer Protocolo Facultativo son: Albania, Alemania, Bolivia, Gabón, Eslovaquia, España, Montenegro, Portugal y Tailandia.

Los niños pueden denunciar ante Naciones Unidas la vulneración de sus derechos y reclamar su reparación

Las denuncias se presentarán ante el Comité de los Derechos del Niño, el órgano que supervisa la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y los informes periódicos que los Estados Partes le envían sobre el ejercicio de los derechos recogidos en la Convención. En vigor desde 1989, «es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia». Sin embargo, hasta ahora, el Comité no podía examinar denuncias de particulares. Con la firma del Tercer Protocolo se regula el proceso de comunicaciones y se abre la puerta para que los menores denuncien.

Con los cambios aprobados se pretende proteger a los pequeños más vulnerables. En total, la CDN está compuesta por tres protocolos. Los dos anteriores, también vigentes, se refieren a la participación de los niños en los conflictos armados, que establece una edad mínima de 18 años, y la venta de menores, la prostitución infantil y su utilización en la pornografía, que se intenta evitar.

Cómo presentar una denuncia ante Naciones Unidas

Las denuncias deben presentarse en el Comité de los Derechos del Niño. Es posible escribir una carta o enviar un correo electrónico a la dirección petitions@ohchr.org. Puede interponerlas tanto un niño como un grupo de niños, siempre que consideren que se han violado sus derechos. Esta posibilidad está prevista para pequeños que han sido víctimas de «sufrimientos atroces», precisa UNICEF, «como los numerosos casos que vemos a diario en los distintos conflictos». Otra opción es que sea un país quien denuncie violaciones cometidas por otro estado que haya ratificado el protocolo.

Una vez presentada la denuncia, se investiga la veracidad de los hechos denunciados y de confirmarse, el Comité tendrá la posibilidad de aplicar las medidas necesarias tanto para reparar la vulneración de los derechos, como para proteger a los menores de posibles represalias «solicitando al Estado correspondiente que adopte medidas provisionales para proteger al niño o grupo de niños», aclara UNICEF. Las recomendaciones del Comité no son vinculantes, aunque se confía en que el hecho de que se revele lo sucedido anime a los países denunciados a reparar las vulneraciones cometidas.

No obstante, hay dos salvedades. Por un lado, solo los niños cuyos gobiernos hayan ratificado la CDN pueden denunciar la vulneración de sus derechos, por entenderse que es una vulneración del tratado. En la actualidad, dos países no han ratificado todavía este tratado, Estados Unidos y Somalia, pero es suficiente para que la aplicación del nuevo protocolo no sea total. Por otro lado, la aplicación del protocolo no tiene carácter retroactivo, por lo que solo se pueden denunciar las violaciones de derechos que se hayan cometido desde el 14 de abril de 2014, cuando entró en vigor el Tercer Protocolo.

III Protocolo de la Convención sobre los Derechos de los Niños

Con el ánimo de que todos los pequeños conozcan sus derechos, Save the Children ha elaborado un vídeo dirigido a ellos en el que explica en qué consiste el nuevo Protocolo aprobado. En él se detallan los derechos de los niños a acudir a la escuela, a la sanidad, al juego o a la protección, entre otros, y se anima que si cualquier persona vulnera alguno de estos derechos, los menores los reclamen y exijan que se cumpla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube