Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Andrés Conde, director general de Save the Children España

"En cualquier crisis, conflicto o catástrofe siempre los más débiles son los niños"

  
Andrés Conde, director general de Save the Children España.
- Imagen: Save the Children -

Save the Children España es una organización que cada día se enfrenta a grandes desafíos de pobreza y violencia tratando de cambiar la vida de millones de niños y niñas. Su director general, Andrés Conde, con muchos años de experiencia en organizaciones de infancia como UNICEF y ahora Save the Children, cuenta en esta entrevista que su principal fuente de motivación es el contacto directo con los menores, desde los que están en los campos de refugiados de Grecia a los que viven en riesgo de exclusión en un barrio de Madrid. Asegura que "en nuestro país uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza y exclusión, lo que es inaceptable y puede ser resuelto". Es conmovedor escuchar a Conde explicando la realidad diaria de los pequeños en Siria expuestos a bombardeos constantes y al fuego de francotiradores: "Hay muchos menores de cinco años que solo conocen la guerra. Se puede hablar de una generación perdida en Siria".

¿Cómo es el trabajo que lleva a cabo Save the Children para conseguir que se respeten los derechos de los niños y niñas de todo el mundo?

El trabajo de Save the Children tiene dos dimensiones. La primera es la atención directa y diaria a los niños que sufren más privaciones, asegurándoles lo más necesario: la salud, la educación, la nutrición y la protección. Y una segunda dimensión es la lucha activa contra cualquier vulneración de derechos que sufren venga de quien venga; la llevamos a cabo a través de acciones de incidencia política y sensibilización social.

¿Qué hace falta para acabar con la pobreza infantil?

"Debemos priorizar a los niños en situación de pobreza en nuestras políticas públicas"

Nuestro país es uno de los países de la Unión Europea con una tasa de pobreza más elevada y más crónica. Lo primero es reconocer la pobreza como un problema grave y urgente. En España uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza y exclusión, lo cual es inaceptable y puede ser resuelto. Debemos priorizar a los niños y niñas en situación de pobreza en nuestras políticas públicas y aumentar la inversión dirigida a los pequeños en desventaja.

¿Cómo es la labor que están desarrollando en Ecuador tras el terremoto?


- Imagen: Save the Children -
Save the Children trabajaba ya en la provincia de Esmeraldas antes del terremoto. Nuestros equipos estaban allí, así que desde el primer momento tuvimos una respuesta a esa emergencia proporcionando refugio, agua a la población afectada y espacios seguros para los niños. Estamos trabajando con mucha intensidad en la reconstrucción de las escuelas que han quedado destruidas para que los pequeños puedan regresar al colegio cuanto antes. Ante una emergencia, la escuela es lo que más pronto normaliza la vida de un niño, así que es importante que vuelvan a estar operativas en las zonas afectadas.

¿Cuánto se tarda en reconstruir un país y las vidas de los niños tras una catástrofe natural como esta?

Depende de la magnitud del terremoto o catástrofe natural y de la fortaleza institucional y económica del país; también de la ayuda internacional que se movilice para el país afectado. En el caso del terremoto de Nepal, el programa de reconstrucción de Save the Children es de cinco años, hasta que se recupera una cierta normalidad que nunca llega a ser como antes. En el caso de Ecuador, hay un gobierno más fuerte y una capacidad mayor de movilizar recursos. También el nivel de devastación ha sido menor que el de Nepal, así que es posible que el periodo de reconstrucción sea más corto.

¿Cuáles son los efectos que está teniendo la sequía en Etiopía?


- Imagen: Save the Children -
Aunque los problemas de nutrición en esa zona de África son antiguos, lo que está pasando en Etiopía es completamente nuevo, porque viene derivado del fenómeno climático El Niño. Es el cambio climático lo que ha provocado la mayor sequía que ha existido en Etiopía desde hace 50 años. La situación es muy grave y aún no ha enseñado su peor cara. Diez millones de personas están en riesgo de desnutrición y la mayoría son niños. La sequía ha ocasionado que no haya cosechas, las familias han perdido el ganado y se ha producido una carencia importante de alimentos.

¿Qué consecuencias para la infancia tiene el conflicto en Siria?

El impacto es enorme, brutal y completamente injusto. La guerra en Siria ha matado ya a más de 300.000 personas y ha obligado a desplazarse a casi 14 millones de personas. Los niños han perdido a sus familiares y a sus amigos, han perdido su casa. Los pequeños tienen muy difícil el acceso a un médico, a alimentos esenciales para su desarrollo y hace años que no van a la escuela. Realmente hablamos de una generación perdida en Siria. Hay muchos menores de cinco años que solo conocen la guerra, que han nacido y solo han vivido bajo las bombas y los francotiradores.

¿Están dejando entrar la ayuda humanitaria y favoreciendo la asistencia de ONG en el país?

La ayuda humanitaria tiene muchas dificultades de acceso y está en constante amenaza por las diferentes partes en conflicto. Hay muchas ciudades sitiadas por grupos armados a las que hace muchos meses que no entran alimento, combustible o medicamentos esenciales. Sitiar ciudades se ha convertido en un arma de guerra y no llega ningún tipo de ayuda. En general, el acceso a Siria con suministros humanitarios y con personal es muy difícil.

¿Qué secuelas tiene para un niño haber vivido un conflicto tan devastador como el de Siria?

"Hay muchos menores sirios de cinco años que solo conocen la guerra, que han nacido y solo han vivido bajo las bombas y los francotiradores"

Son de dos tipos. Están las secuelas físicas, porque obviamente muchos han sido heridos en los combates armados. La gran mayoría ve afectado su desarrollo físico porque no disponen de los alimentos que necesitan y no es fácil acceder a cuidados médicos. Y otro tipo de secuelas son las psicológicas, porque son niños acostumbrados a vivir bajo bombardeos constantes y el fuego de francotiradores, niños que han vivido la pérdida de familiares muy cercanos, de su casa y su escuela. Todo esto tiene un impacto psicológico muy grande y son niños a los que, a pesar de su edad, las vivencias les han convertido en adultos.

¿Cómo es la intervención de Save the Children con los refugiados?

Estamos trabajando en 19 países distintos. Trabajamos en los países de origen como Siria, Irak o Afganistán; en países de tránsito como Grecia, Serbia, Italia y Turquía; y en los países de destino como Alemania o Suecia. Estamos en toda la ruta migratoria acompañando a estas personas en la que es una de las grandes crisis de nuestra época.

¿Cómo considera que se ha de afrontar la situación de los refugiados en Europa?


- Imagen: Save the Children -
Lo primero e imprescindible es la atención a las necesidades inmediatas de esta población. Es inaceptable cómo están los refugiados en los campos de Grecia, en condiciones de privación más propias del África Subsahariana que de Europa. Lo segundo es respetar los derechos de estas personas que son los nuestros, derechos que ha costado décadas construir. Estas personas huyen de la guerra y la violencia, intentando salvar a sus hijos y sus padres de la muerte. Tienen derecho a que se considere su solicitud de asilo, un derecho internacional. Europa no está siendo consecuente, está tomando una postura ilegal, injusta e inhumana. Pedimos un nuevo acuerdo diferente a lo negociado con Turquía.

¿Qué necesidades más urgentes están detectando entre los niños en los campos de refugiados?

Hay muchos niños con enfermedades respiratorias, por el frío y la humedad que están viviendo, y enfermedades de la piel por las malas condiciones de higiene. Una necesidad muy importante es la educación; incluso en una situación tan extraña como un campo de refugiados es importante que mantengan su actividad educativa. Una necesidad crítica es la de los niños no acompañados, los que vienen solos sin sus padres y madres; ellos necesitan un cuidado especial porque son los más desprotegidos y a veces son objeto de violencia, de tráfico y de maltrato.

¿Qué le diría a cualquier ciudadano para que pudiera entender y sensibilizarse ante la situación de cualquier niño?

En cualquier circunstancia, crisis, conflicto o catástrofe, siempre los más débiles son los niños. Aquellos cuya salud peligra más, que son más objeto de violencia y quedan más desprotegidos. La causa de los niños es importantísima. Son nuestro futuro y nuestro presente, así que siempre la atención a los menores ha de ser prioritaria.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto