Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Pasaporte Saludable
^

10 libros para que los niños sean más solidarios

La Navidad es un buen momento para regalar libros con los que los más pequeños aprendan a empatizar y ayudar a los demás

  • Autor: Por ESTHER CAMUÑAS
  • Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2017
Imagen: pressmaster

La solidaridad es la toma de conciencia de las necesidades de los demás y la colaboración para tratar de satisfacerlas. Los más pequeños pueden aprender este valor en la escuela y la familia, como también a través de la lectura. En este artículo se recogen 10 títulos de libros para que los niños aprendan a ser más solidarios: cuentos, muchos de ellos ilustrados, para soñar y aprender la importancia de ayudar a los demás.

1. ¿A qué sabe la luna?

Este libro de la editorial Kalandraka está especialmente recomendado para primeros lectores cuya estructura se basa en las repeticiones y la acumulación de personajes. Escrito e ilustrado en 2011 por el polaco Michael Grejniec, esta obra muestra que las cosas compartidas siempre saben mucho mejor y que los sueños pueden hacerse realidad gracias a la unión y la cooperación.

¿El argumento? En la selva todos los animales desean averiguar a qué sabe la luna: si sería dulce o salada. Todos intentan cogerla alargando el cuello, las piernas y los brazos hasta que la tortuga tuvo una idea genial y le dijo al elefante: "Si te subes a mi espalda tal vez lleguemos a la luna".

2. Filipinas: tres historias de despertar

Este libro fue publicado en 2016 por Taller de Solidaridad. Con él esta ONG pretende mostrar la realidad en la que viven muchas mujeres en Filipinas y fomentar valores como la solidaridad a través del comercio justo y la importancia de construir un futuro en el que la igualdad de género deje de ser una utopía.

Taller de Solidaridad ha editado estos cuentos solidarios como herramienta educativa para que se distribuyan de forma gratuita entre colegios, ludotecas y bibliotecas de 13 provincias españolas. Editados por la Fundación SM, son un despertar de la conciencia en temas como el acceso a la educación, las condiciones de desigualdad en el acceso al mercado laboral de las mujeres y el impacto que los desastres naturales tienen en la vida de la población más vulnerable de Filipinas.

3. Cada familia, a su aire

La solidaridad comienza por aceptar que somos diferentes y que la pluralidad hace este mundo más enriquecido. El libro 'Cada familia, a su aire. El gran libro de las pequeñas diferencias' adentra en la diversidad de las configuraciones familiares: desde familias nucleares, monoparentales, LGTB, que viven en tribu, sin hijos, mezcladas y sin mezclar. Su autora e ilustradora Béatrice Boutignos nos acerca a la diversidad y la normalidad de las tipologías de familias donde todos los niños viven amados en ellas. Un libro publicado en 2016 por Hotel Papel Ediciones.

4. Por un mundo mejor

La editorial de literatura infantil Emonautas apuesta por crear un mundo mejor basado en el amor y el respeto a uno mismo, la responsabilidad, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Así que ha preparado un paquete especial que incluye tres libros para niños a partir de cinco años con sus respectivas guías pedagógicas escritos entre 2016 y 2017. La editorial donará un cuento a Cruz Roja por cada paquete vendido.

El primero es 'El abrigo de Jana', un cuento que trata sobre la autoestima, la identidad personal y cómo ser uno mismo. El cuento '¿Qué le pasa al planeta?' aborda la situación ambiental desde una perspectiva divertida y comprensible para los pequeños a partir de seis años: desde el calentamiento global, el efecto invernadero, la contaminación, la deforestación o qué se puede hacer para cuidar el planeta. Y, por último, 'Si yo tuviera una púa' cuenta la historia de un erizo que descubrirá qué es la autoestima y lo importante que es aprender a cuidarse y decir que no de vez en cuando.

5. El pez Arcoíris

Se trata de un cuento para niños de dos a seis años que transmite valores como la amistad, el egoísmo y la importancia de compartir y ser solidario con los demás. Su autor e ilustrador Marcus Pfister, nacido en Suiza, acerca el mundo marino a los más pequeños y muestra cómo alguien puede llegar a sentirse muy solo a pesar de su belleza. El cuento, de la Editorial Beascoa escrito en 2013, muestra al pez más hermoso del océano con escamas brillantes de todos los colores y también a un pez orgulloso y vanidoso que por no compartir va quedándose sin amigos.

De la misma colección se han publicado títulos como 'El pez Arcoíris vuelve a casa' en 2014 o el último editado en este año '¿Jugamos al escondite pez Arcoíris?'.

Imagen: Me gusta leer

6. Superhéroe. Manual de Instrucciones

Este cuento escrito por Kristy Dempsey e ilustrado por Mark Fearing se dirige a niños a partir de los tres años que mediante siete pasos sencillos se convertirán en superhéroes de carne y hueso con poderes extraordinarios. Este divertido manual, publicado en 2017 por Anaya, trabaja aspectos como la empatía, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, el compañerismo o la generosidad. Además, los pequeños podrán conocer cuál es el superpoder elegido por su protagonista y ayudarle a salvar el mundo.

7. El árbol de la escuela

Hay libros que guardan temas llenos de fuerza a los que el lector llega a través de una pequeña historia y que ésta empuja a ver mucho más de lo que la apariencia muestra. Este ejemplar, escrito por Antonio Sandoval, ilustrado por Emilio Urberuaga en 2016 y editado por Kalandraka, es una oportunidad para apreciar los árboles, pensar en el cuidado que necesitan y el trato respetuoso hacia ellos. También puede dar lugar a repensar los patios escolares, cómo son y qué sucede en ellos, así como la importancia y las razones para tener árboles en las ciudades. La historia habla también de la iniciativa personal, del trabajo en grupo, la generosidad, los acuerdos en asamblea y la vida que crece.

Imagen: GoodNCrazy

8. Soy diferente, pero igual que tú.

Este cuento editado en 2009 por CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) cuenta de forma sencilla la historia de Juan, un niño que estudia en primaria y que tiene T.G.D (trastorno generalizado del desarrollo). El libro elaborado por Susana Navarro, madre de un pequeño con síndrome de Asperger, tiene como objetivo principal ayudar a todos los niños "normales" a entender a los menores con autismo. Una sencilla forma de entender que todos somos diferentes y en el fondo somos iguales, una mirada más amplia y solidaria a quienes tienen alguna discapacidad. Lo puede adquirir de forma gratuita descargándolo aquí.

9. Cuentos del Mundo

Esta colección publicada en 2004 por Cáritas es una pequeña contribución al conocimiento de una sociedad que cada día es más multiétnica. Mediante los cuentos, los menores se aproximarán a distintas culturas, aprenderán que existen otras costumbres y creencias y que todas, siendo diferentes, tienen el mismo valor. El primer título 'Abenyonhú' es una historia mágica que habla del amor entre Dangbé (el dios pitón transformado en arco iris) y una chica en el África central.

Esta ONG dispone de otras guías para que los educadores trabajen con los niños valores como la solidaridad y la igualdad a través de juegos y cuentos como 'El Reino de los sueños' o 'La leyenda de la olla de metal'.

10. Cuentos infantiles: guía de clásicos y nuevos

La ONG Oxfam Intermón deja descargar de forma gratuita una guía de cuentos infantiles, algunos clásicos y otros nuevos que invitan a explorar nuevos mundos y experimentar nuevas sensaciones. Esta guía publicada por Oxfam Intermón en 2017 permite que, gracias a los protagonistas de los cuentos, los niños y niñas entre 0 y 12 años descubran y asimilen valores como la amistad, el respeto, la solidaridad, la cooperación o la igualdad: desde 'Hansel y Gretel' que muestra cómo un hermano y una hermana colaboran para salvarse mutuamente y lo consiguen gracias a sus esfuerzos conjuntos, hasta 'Cenicienta' que demuestra que solo aquel que es sincero consigo mismo alcanza su recompensa.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto