Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

#GivingTuesday: un día para dar

Hoy se celebra por primera vez en España este movimiento global de solidaridad promovido por decenas de organizaciones sociales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 diciembre de 2015

Hoy se conmemora en todo el mundo la acción de dar. Para ello se llama a la movilización de todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas a fin de que contribuyan en el día mundial de la donación. El movimiento #GivingTuesday, #UnDíaParaDar también en los países de lengua española, ha conseguido reunir más de 130 proyectos de 95 entidades sociales en su plataforma, con el objetivo de recaudar fondos, captar voluntariado y donantes de sangre y recoger ropa, tecnología o alimentos. En el artículo se explica en qué consiste el #GivingTuesday (martes para dar), quienes participan y cómo se puede colaborar frente al Black Friday y al Cyber Monday, los días de consumo por antonomasia.

#GivingTuesday o #UnDíaParaDar

#GivingTuesday está promovido por 17 ONG y decenas de entidades sociales que se han sumado al movimiento con diferentes propósitos. En la plataforma ya se registran más de un centenar de proyectos entre los cuales los ciudadanos pueden escoger y apoyar. Entre las causas sociales, hay iniciativas de educación, investigación, cooperación internacional o defensa del medio ambiente.

Los proyectos de infancia y jóvenes tienen especial protagonismo en #GivingTuesday

La infancia y los jóvenes tienen especial protagonismo con proyectos que se llevarán a cabo en nuestro país. Entre las propuestas están darles un hogar, promover su educación y evitar el fracaso escolar, ayudarles en su inserción laboral o atender sus necesidades básicas de alimentación.

La salud y la investigación también se apuntan al #GivingTuesday con causas para la investigación contra el cáncer, el SIDA, la esclerosis múltiple o la leucemia. Incluso acciones como dar sangre, alimentos, vacunas o ropa de segunda mano tienen su propia llamada a la acción.

Fuera de España, la cooperación internacional también tiene un lugar destacado en los proyectos de #GivingTuesday. La ayuda para los refugiados, la lucha contra la trata de personas o la desnutrición y la explotación infantil son algunas de las temáticas. También el medio ambiente y los animales piden la solidaridad de los ciudadanos con ideas para salvar al lince y las tortuga de estanque o acabar con las capturas de delfines.  

¿Cómo se puede colaborar?

Las organizaciones, las empresas y los ciudadanos a modo particular pueden registrarse en la web y consultar el listado de iniciativas en las que se puede participar donando para los distintos proyectos.

Se puede poner en marcha una acción solidaria propia y compartir el hashtag #GivingTuesday

Pero también se puede poner en marcha una acción solidaria con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo o de clase. Y, en el caso de una organización, la entidad puede añadir sus proyectos actuales para darles mayor difusión o crear uno nuevo para este día.

Otra forma de colaborar es compartir el hashtag #GivingTuesday en Facebook, Twitter o Instagram para dar visibilidad a la iniciativa y animar a otras personas, empresas y organizaciones a ayudar. Y es que este es básicamente un movimiento generado por y a través de las redes sociales.

Esta jornada recibirá también el apoyo en su difusión de personas públicas, como los deportistas Gemma Mengual o José Calderón, el actor Alfonso Bassave o el presentador de televisión Christian Gálvez.

Pero lo más importante es que este día solo sea el principio de una colaboración que se mantenga el resto del año.

Colaborar frente al consumismo exarcebado

#GivingTuesday nace en 2012 en oposición al Black Friday y el Cyber Monday

En Estados Unidos, el movimiento #GivingTuesday se creó en 2012 como contrapartida a los días previos, conocidos como Black Friday, celebrado el pasado viernes 27 de noviembre, y el Cyber Monday, ayer 30 de noviembre, que promueven compras antes de Navidad.

En 2013 el movimiento creció y se expandió a otros países (Canadá, Australia y Singapur). Nació su versión en español, #UnDíaParaDar en los países de lengua castellana. Y el año pasado se consolidó a nivel mundial: más de 35.000 organizaciones de 68 países participaron en la campaña.

Tanto el Ciberlunes como el Black Friday invitan al consumo no moderado de productos: el primero, por un lado, se ha convertido en uno de los días de compras on line más grandes del año; y en el viernes después del Día de Acción de Gracias en EE.UU. participan grandes empresas con descuentos que alcanzan hasta el 70% en algunos casos.

En definitiva, no hay que olvidar la importancia de hacer un consumo responsable que abogue por valorar o no la necesidad de ese producto. También pasa por preguntarse la procedencia y forma de producción y basarse en las recomendaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones