Los internautas temen un posible aumento de la vigilancia en Internet tras los atentados a EE.UU

Será "una intrusión en la esfera privada" de los ciudadanos, afirma el portavoz de una organización de hackers
Por EROSKI Consumer 18 de septiembre de 2001

La amplitud de los atentados perpetrados en Estados Unidos el pasado martes y la supuesta utilización de la Red para coordinarlos, a través del uso de las más avanzadas técnicas de criptografía de mensajes, hacen temer a los internautas un posible aumento en la vigilancia de Internet, tal y como quieren los servicios de seguridad. «Estados Unidos y los países de la OTAN pondrán como pretexto los atentados para reforzar el control de las comunicaciones», advierte un portavoz de la conocida organización alemana de ‘piratas’ informáticos Chaos Computer Club (CCC), Andy Mueller-Maguhn.

Será «una intrusión en la esfera privada» de los ciudadanos que, sin embargo, no evitará que los terroristas burlen los dispositivos de seguridad y vigilancia mediante el recurso a técnicas más avanzadas, aseguró.

Según algunas informaciones difundidas en Internet, el millonario saudí Osama bin Laden, considerado por los investigadores y Estados Unidos como principal responsable de los atentados del martes, habría utilizado ‘esteganografía’, una vieja técnica de comunicación empleada por los agentes secretos para esconder mensajes en fotografías o páginas web insignificantes.

El redactor jefe de la carta confidencial ‘Inteligencia Online’, Guillaume d’Asquier, comparte el temor del ‘hacker’ respecto a una creciente vigilancia de la Red que, en su opinión, será totalmente «inútil» ya que «las organizaciones más experimentadas en trabajar de forma clandestina no utilizarán Internet» para comunicarse. Según Asquier los servicios de seguridad de los países más desarrollados disponen de pasajes secretos que permiten descifrar los correos electrónicos encriptados, así como de herramientas para localizar los mensajes escondidos «y eso lo saben las organizaciones clandestinas».

Por su parte, también el director de la Escuela de guerra económica, Christian Harbulot, se manifestó en este sentido y estimó que «los norteamericanos se aprovecharán del choque emocional de los atentados para reforzar su influencia geoeconómica, tal y como hizo tras la Guerra del Golfo, y a Europa le será difícil verse entre la solidaridad y esta reconquista».

Por su parte, el jefe adjunto de la Oficina Central de Lucha contra la criminalidad vinculada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (OCLCTIC), el comisario Daniel Bertinet, espera que los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington, permita «mejorar la cooperación entre la Policía y los empresarios de Internet».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube