Un hogar equipado con nuevas tecnologías cuesta unos 120 euros al mes, según una encuesta de Red.es

Los aparatos asociados al ocio, como el DVD y las cámaras digitales, han experimentado un gran crecimiento
Por EROSKI Consumer 29 de julio de 2004

Un hogar equipado con teléfono fijo, móvil, Internet y televisión de pago cuesta casi 120 euros al mes. Los aparatos asociados al ocio, como el DVD y las cámaras digitales, han experimentado un notable crecimiento en los últimos meses. Estos son algunos datos que se desprenden de una encuesta sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España, que pone de manifiesto que las personas mayores de 50 años mantienen grandes reservas con relación a las nuevas tecnologías, a las que no ven como instrumentos que faciliten las relaciones sociales.

Uno de los aspectos más significativos del informe, realizado por la empresa pública Red.es, es el aumento del DVD. No en vano, la presencia de esta tecnología ha pasado del 28,1% en el tercer trimestre de 2003 a un 41,4% en el primero de 2004. Otro dispositivo que va gozando del favor de los consumidores es la cámara de fotos digital, existente en el 14,9% de las casas, y el «Home Cinema» (9,1%).

El análisis, que incorpora la tercera oleada de datos del «Estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información», constata el empuje de la telefonía móvil, que ya se encuentra en el 78,1% de los hogares españoles, lo que significa un incremento de más del 3% con respecto al tercer trimestre de 2003.

El móvil acarrea un gasto medio mensual de 30 euros (sin IVA), según destacó el director general de Red.es, Ramón Palacio, quien subrayó que el 25% de los españoles ha renovado su móvil en el último semestre. Además, continúa el trasvase de los usuarios que se pasan de la modalidad de tarjeta prepago a la de contrato.

Internet, al alza

En cuanto a Internet, su presencia en los hogares ha aumentado de un 25,4% a un 26,9% entre el tercer trimestre de 2003 y el primero de 2004. El número de individuos que ha usado esta tecnología en el último mes ha crecido de un 27,3% al 31,8%. Casi ocho de cada diez internautas dispone de antivirus, mientras que el ordenador portátil, que ya posee un 6,3% de hogares, se ha convertido en el dispositivo de acceso a Internet en el 12% de las casas. El gasto medio por hogar derivado del uso de la Red se cifra en 23 euros mensuales, excluido el IVA.

En lo que concierne a la telefonía fija, el estudio refleja una mayor presencia de la cuota de mercado de los operadores alternativos a Telefónica, que llegan a representar el 21,5% del gasto, frente al 16,7% de hace un año. Esta telefonía supone un gasto de 31,6 euros al mes, sin IVA, según el estudio.

La investigación, que consta de una muestra 3.306 hogares y 8.117 individuos, registra además un aumento del gasto en el mercado doméstico de televisión de pago, que alcanza un valor de 265 millones de euros. El gasto medio por hogar en esta actividad se eleva a 34,4 euros, sin IVA.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube