Las familias españolas podrán acceder a un préstamo del Gobierno para comprar ordenadores y conexiones a Internet

Los centros escolares conectados a la Red mediante banda ancha han pasado del 52% al 87% en los últimos catorce meses
Por EROSKI Consumer 11 de marzo de 2005

El Ministerio de Industria está preparando una nueva iniciativa, denominada «Préstamo a las familias», por la que se dotará a las familias, que tengan niños en edad escolar, de ordenadores y acceso a Internet. Así lo ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, quien ha señalado que se trata de un programa que complementa a la dotación de ordenadores a los colegios y que es similar a otro que su departamento ha realizado para empresas.

Las familias podrán contratar «préstamos de bajo interés o interés cero, y en condiciones favorables», según ha afirmado Ros en la Comisión de Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, donde ha destacado también que con esta medida el Gobierno pretende, por las diferentes vías, «fomentar la llegada de la Sociedad de la Información, con equipos y conexión a Internet en el hogar».

En este sentido señaló que la idea del programa es la de «llevar al ámbito escolar lo realizado en el empresarial, para que el niño que utiliza el ordenador en el colegio, cuando llegue a casa también tenga un ordenador». Por otro lado el secretario de Estado ha anunciado que en unos días el Gobierno presentará un nuevo programa denominado «Internet en el Aula». Se trata de una continuación de «Internet en la Escuela», que apostará por el uso «efectivo» de las infraestructuras desplegadas, a través de la «puesta a disposición de la comunidad educativa de contenidos y servicios, y la formación necesaria».

En los últimos 14 meses se «ha pasado de una situación de partida de 21 alumnos por ordenador a 10», según ha explicado Ros. Además, el número de centros escolares conectados a la Red mediante banda ancha ha pasado en este mismo periodo del 52% al 87%, añadió. El principal objetivo del Gobierno, en este sentido, es que dentro de cuatro años toda la población tenga acceso a esta tecnología, «independientemente de su ubicación geográfica y de la existencia o no de una oferta comercial».

Ros explicó que la Estrategia de Banda Ancha del Gobierno pretende «cubrir las necesidades no satisfechas de demanda en condiciones de calidad similares a la oferta de banda ancha de mayor difusión en cada momento».

En concreto las previsiones del Gobierno para el periodo 2005-2008 apuntan a que dedicará a este programa 26,4 millones de euros en subvenciones y 120 millones en créditos, según Ros, quien destacó además que dentro del compromiso del Gobierno de crear la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, también se está desarrollando un plan de choque para reducir el número de reclamaciones acumuladas. En la misma línea, «en un plazo máximo de 3 meses se abrirá un número de atención telefónica que dé respuesta a los problemas e indefensión que en muchas ocasiones sufren los usuarios de los servicios telemáticos», concluyó Ros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube