La descarga de libros en audio a través de Internet abre nuevas posibilidades al sector editorial

Estos productos experimentan en Alemania aumentos de facturación anual superiores al 10%
Por EROSKI Consumer 21 de octubre de 2005

El sector editorial podría tener nuevas oportunidades de negocio en la descarga a través de Internet de libros en audio. Eso es al menos lo que piensa Karl-Richard Eberle, el director del portal de descarga de contenidos de audio «Claudio.de», que cree que las nuevas tecnologías permitirán que públicos nuevos conozcan distintos contenidos y se habitúen a las obras literarias.

La descarga de contenidos en formato MP3 o para teléfono móvil hará posible que un público nuevo acceda a nuevos contenidos y conozca la funcionalidad de los libros hablados, que permiten combinar la «lectura» con otras actividades, señaló Eberle en un foro celebrado en la Feria del Libro de Fráncfort. El director de «Claudio.de» dijo además que, en ocasiones, los clientes de los libros en audio, si han quedado satisfechos con el producto, se deciden a comprar la versión en papel y la descarga de contenidos sirve para fomentar las ventas editoriales.

Con unos aumentos de facturación anual superiores al 10%, los más altos del sector en Alemania, los libros en audio son versiones leídas de obras literarias clásicas o actuales, recopiladas en CD o MP3. Según encuestas del sector, si bien estas obras sólo representan en la actualidad una cuota de mercado del 4% en el país, las nuevas tecnologías y la apuesta del mundo editorial por los libros en audio han hecho que pasen de ser un producto marginal, para niños y ciegos, a un artículo de consumo para un público joven, con formación media e interesado por temas tecnológicos.

Por su parte, la directora de la editorial Audio Verlag, Claudia Gehre, dijo que el móvil «es el formato del futuro. Es el medio más fácil para llegar a los niños y jóvenes que ya no tienen contacto ni con los CD ni con los libros». A pesar de ello, consideró que los móviles aún no están preparados para recibir libros en audio y añadió que las descargas por Internet tienen la desventaja de que necesitan una conexión rápida para acortar el proceso de recepción.

El reto del sector es «hacer el producto sexy», señaló la directora de la librería Dussmann, Martina Tittel, quien pronosticó que, frente al carácter más conservador de los CD, los libros digitales en audio permiten ofrecer tanto obras clásicas como contenidos no literarios. En este sentido, la directiva de «Audible.de» Kathrin Rüstig dijo que la ventaja principal de los portales de Internet es que ofrecen textos de diarios y revistas especializadas que no se pueden encontrar en librerías en versión de audio.

Según los estudios de la Asociación de la Bolsa de Libreros Alemanes, en la actualidad unas 500 editoriales comercializan este producto, del que existen más de 13.000 títulos sólo en el mercado alemán, que cuenta con unos seis millones de «lectores».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube