Los operadores móviles virtuales supondrán el 3% del mercado en el 2012, según un estudio

Los operadores móviles virtuales comenzarán su actividad en los próximos meses
Por EROSKI Consumer 2 de octubre de 2006

Los operadores móviles virtuales (OMV), que comenzarán su actividad en España en los próximos meses, se harán con el 3% del mercado en el 2012 y no supondrán un impacto negativo relevante sobre las compañías tradicionales, según los expertos de la consultora Arthur D. Little. Los OMV son una nueva figura en el sector de las telecomunicaciones que permitirá a cualquier empresa sin red prestar servicios de telefonía móvil gracias a la firma de acuerdos con alguna de las empresas con infraestructura propia (Movistar, Vodafone y Amena). En España, los primeros operadores móviles virtuales en llegar al mercado serán previsiblemente The Phone House y Euskaltel, que ya han cerrado sus respectivos acuerdos con Amena y Vodafone, y preparan sus servicios para finales de este año o principios del siguiente.

En los meses siguientes, podrían aparecer como nuevas compañías de móviles algunos de los operadores fijos, como ONO, Jazztel, Tele2 y BT, grandes cadenas de distribución, e incluso algún gran banco o compañía eléctrica.

Siete años en Europa

Los operadores móviles virtuales representan un modelo de negocio que comenzó a funcionar hace cerca de siete años, y en Europa ya existen 130 OMV que copan en torno al 5% del mercado.

Algunos países como Noruega y Dinamarca han registrado un alto desarrollo de la telefonía móvil virtual, con cuotas del 17 y el 25% del mercado, respectivamente, pero los expertos vaticinan un éxito mucho más limitado en el caso de España, tal y como ha ocurrido en Francia y Bélgica, donde los OMV también se pusieron en marcha de manera tardía.

Llegan a España en un momento en el que es «muy difícil» robar clientes a la competencia, según los expertos

El experto Jacobo García-Palencia, de Arthur D. Little, explicó que los móviles virtuales llegan a España en un momento en el que el sector ya ha alcanzado un alto grado de madurez, con tasas de penetración del cien por cien de la población, y en el que es «muy difícil» robar clientes a la competencia. Por ello, vaticina que los OMV sólo serán capaces de hacerse con el 3% del mercado en 2012, cuando la tasa de penetración de la telefonía móvil podría alcanzar en España el 130%, es decir, más terminales que personas.

Según los expertos de Arthur D. Little, Xfera será la principal perjudicada por la entrada en escena de los móviles virtuales, ya que dificultará aún más su posicionamiento en el mercado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube