Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Estados Unidos insta a España a revisar la circular de la Fiscalía sobre redes P2P

Considera que perpetúa el problema al dar un carácter no penal a las descargas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 mayo de 2012
La representante adjunta de Comercio de los Estados Unidos para el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, Kira Álvarez, instó el pasado 29 de mayo a España a revisar la Circular de la Fiscalía General del Estado de mayo de 2006, que señala que el intercambio de archivos P2P no es delito si no existe ánimo de lucro. "Esta circular perpetúa el problema al dar un carácter no penal a las descargas por redes P2P, por lo que debe revisarse", señaló.

Álvarez lo expuso así durante la celebración de la II Conferencia Anual sobre "Innovación y Propiedad Intelectual" celebrada en Madrid en la que la representante estadounidense felicitó al Gobierno español por los "pasos valientes" dados en materia de propiedad intelectual y que consideró un "ejemplo valioso para toda Europa". "El gobierno de Estados Unidos le felicita por sus esfuerzos, incluida la Ley Sinde y el desarrollo del reglamento de dicha ley. Es un logro significativo que parece muy prometedor en el marco de esfuerzos para combatir la piratería en la Red", argumentó.

A este respecto, Álvarez recordó que fue por ello que su país "sacó a España" de la lista de vigilancia 301 que regula la protección y cumplimiento de derechos de propiedad intelectual de los socios comerciales de los Estados Unidos. Ese país insta a España "a dar prioridad a la plena implantación de la ley Sinde y anima a garantizar que el mecanismo administrativo establecido por la ley debe ser eficaz para la retirada de contenidos infractores en Internet, incluidos los sitios de enlace", indicó Álvarez. A pesar de ello, la representante estadounidense señaló que el Gobierno y la industria española "deben seguir vigilantes" ya que consideró que "existen aún muchos retos con respecto a la lucha a favor de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito penal". También se refirió a la industria musical española y al "continuado robo de los derechos de autor". "Actualmente el mercado musical español es la quinta parte de lo que fue en 2001. Es un dramático paso económico atrás. El valor de la música pirateada en la primera mitad de 2010 fue de 3.600 millones de dólares", apuntó.

Aludió además a la "burla" de las denominadas medidas de protección que controlan el acceso a la obra protegida, como claves o encriptado. "Es una preocupación en España", aseguró. "Para que España pueda beneficiarse de los avances de la nube, la protección tecnológica es importante y deberá tomar medidas que garanticen la ilegalidad de dispositivos que permitan eludir estas medidas", aseguró. "El robo de la propiedad intelectual no es menos despreciable que el de los robos tangibles", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones