Científicos chinos desarrollan una red de Internet más rápida y segura que la actual

Han creado un nuevo protocolo para no depender de otros países
Por EROSKI Consumer 9 de octubre de 2006

Un equipo de investigadores chinos asegura haber desarrollado una nueva red de Internet mucho más rápida y segura que la actual, así como con mayor número de direcciones IP (las coordenadas que utiliza cada ordenador para conectarse y recibir y enviar información). Bautizada como Cernet 2/6IX, esta red ya ha sido aprobada por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo para que, en colaboración con el Ministerio de Educación, empiece a ser probada en 25 universidades de 20 ciudades.

Al igual que China, tanto EE.UU. como Japón y Corea del Sur ya están trabajando en iniciativas similares para dotarse de una red de Internet que les permita incrementar el número de direcciones IP vigentes en estos momentos, pero todos ellos mantienen sus progresos en secreto.

Internet se ha convertido en un medio de comunicación tan importante que todos los países intentan dominarlo lo antes posible para no depender de otras naciones. Es el caso de China, que ha impulsado los estudios sobre el protocolo IPv6 porque, a su juicio, el actual sistema IPv4 se encuentra totalmente controlado por las compañías tecnológicas norteamericanas.

Con dicho propósito, grandes empresas chinas y operadores de telecomunicaciones, como China Mobile y China Telecom, están dedicando todos sus esfuerzos para romper el predominio que tienen en estos momentos firmas como Cisco System o Jupiter Networks. Además, 25 compañías e instituciones nacionales, entre ellas Lenovo, BOE y China Netcom, firmaron el año pasado una alianza para fomentar la implantación de la tecnología IPv6.

El objetivo consiste en que el 80% de la nueva red sea aportado por empresas chinas, que quieren empezar a comercializar el nuevo protocolo a finales de este año, según consta en los planes de la operadora China Mobile. Pero, desde un punto de vista más realista, todo indica que habrá que esperar al menos hasta 2010, con un periodo además de convivencia de los dos protocolos.

En un primer momento de prueba en las 25 universidades incluidas en el proyecto Cernet 2, la velocidad para intercambiar la información pasará de 2,5 a 10 gigas por segundo. Además de incrementar la velocidad, la seguridad de los usuarios también se verá reforzada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube