El precio de los ordenadores baja un 17,8% en un año

Esta caída refleja una clara tendencia a la baja en los precios de los productos tecnológicos
Por EROSKI Consumer 18 de diciembre de 2006

El precio de los ordenadores acumula una bajada del 17,8% en el último año, después de registrar un nuevo descenso, del 0,5%, en noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída pone de manifiesto una clara tendencia a la baja en los precios de los productos tecnológicos.

Sólo suben los soportes para el registro de la imagen y el sonido, como los CD y los DVD

Los equipos de imagen y sonido se han abaratado un 8,2%, en tanto que los precios de las cámaras de fotos y de vídeo han descendido una media del 9,9% en los últimos 12 meses. En cambio, las tarifas de reparación de este tipo de equipos han subido un 1,5%.

También han subido los precios de los soportes para el registro de imagen y sonido, como los CD y los DVD, un 0,2% en el último año.

La bajada de precios de los productos tecnológicos contrasta con la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), que en noviembre creció un 0,2% y situó su tasa interanual en el 2,6%.

Acusados descensos

La evolución refleja una evidente tendencia a la baja en los precios de los productos informáticos y electrónicos, que es aún más acentuada en el caso de los ordenadores. La caída máxima desde el 2005 se alcanzó en febrero de ese año, con un 19,8%.

Desde entonces, los precios de los equipos informáticos han registrado descensos más moderados de alrededor del 12% al inicio de este ejercicio. Pero la desaceleración de la caída duró poco puesto que los precios volvieron a desplomarse en junio. Los ordenadores se han abaratado un 17% de enero a noviembre, por encima del 13,7% del 2005.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube