Cerca de 300.000 españoles cuentan ya con el DNI electrónico

Permite realizar trámites en las administraciones central, autonómica y local por Internet
Por EROSKI Consumer 5 de febrero de 2007

Cerca de 300.000 españoles cuentan ya con el nuevo DNI electrónico que permite realizar trámites en las administraciones central, autonómica y local por Internet. Se espera que a finales de año sean cinco millones los ciudadanos con el nuevo documento, puesto que podrán expedirlo todas las comisarías del país.

El nuevo DNI puede usarse para realizar hasta un total de 346 gestiones sin acudir a los centros correspondientes. En Asturias, son cerca de 800 los trámites (fiscales, sanitarios, laborales o educativos) a los que se opta desde Internet tanto para ciudadanos como empresas. La efectividad de la nueva medida se comprueba en el caso del Ayuntamiento de Gijón, que registró en 2006 un total de 50.000 gestiones a través de su portal en la Red.

Preocupa, sin embargo, la seguridad de la identidad electrónica como se ha podido comprobar en el congreso europeo del W3C. Peter Brown, del Comité europeo de Normalización de la Comisión Europea, con una larga experiencia en Administración electrónica en la UE y Austria, afirma sentirse «más seguro con la tarjeta de crédito que con un carné electrónico», refiriéndose a problemas que se dan con ciudadanos perjudicados por errores a la hora, por ejemplo, de pagar sus multas por Internet sin que la Administración logre detectarlo.

Otra cuestión a tener en cuenta es la imposibilidad para demostrar la identidad electrónica en todo el planeta. Daniel Dardallier, presidente Asociado de W3C Europa y miembro del Foro de Gobierno Web de la ONU, señala al respecto que «la administración electrónica no puede hacer como en Google, que te dan una contraseña para acceder a tu correo. Pero los gobiernos sí pueden adaptar tecnologías como las que usa Google».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube