Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

El presidente de la Fundación Software Libre aboga por eliminar el concepto de propiedad intelectual

Richard Stallman defiende un sistema de derechos por el que las obras pasen al dominio público en sólo diez años

  • Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2007

Richard Stallman, el considerado padre del software libre, participó ayer en Granada en una "Jornada sobre Ciudadanía, Libertad y Conocimiento", donde habló alto y claro. El presidente de la Fundación Software Libre (FSF, sus siglas en inglés) defendió "el legítimo derecho a compartir las obras de arte" y abogó por eliminar la expresión "propiedad intelectual".

Según Stallman, este concepto debería desaparecer a la hora de definir normativas dispares como los derechos de autor, las patentes y las marcas, ya que, a su juicio, beneficia a empresas y confunde a la sociedad.

El creador del proyecto GNU propuso incluir en la norma sobre derechos de autor un periodo de diez años en el que se restrinja el uso comercial y la publicación de versiones modificadas de las obras de arte, y al cabo de este tiempo destinarlas al dominio público.

Antes de los diez años, sólo se permitiría "compartir" las copias exactas, en lugar de comercializarlas, precisó Stallman, quien consideró que esta propuesta no es aplicable a los programas informáticos, que "deben ser totalmente libres desde el primer momento".

Ataque a la SGAE

El "gurú" del copyleft no quiso desaprovechar la ocasión para arremeter contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). "Si queremos apoyar la música tenemos que eliminar la SGAE y crear una entidad pública", aseguró.

Recordó que "España tiene un canon del que sólo un 7% va a los músicos. El resto va a la SGAE, que se queda entonces con un 93%. Y la SGAE no es una entidad pública".

Stallman propuso, por tanto, la creación de una entidad pública cuyo funcionamiento estaría basado en un impuesto del Estado que se dirija y beneficie a los músicos, los compositores, los creadores, y "no a una empresa privada".




Otros servicios


Buscar en