Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La SGAE encabeza la lista de las entidades peor valoradas por los internautas españoles

Entre las instituciones y compañías peor vistas también destacan Hacienda, Telefónica, Microsoft y Google

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 noviembre de 2009

La mala imagen de esta institución está sobre todo extendida entre los internautas de 21 a 40 años. Al analizar la valoración de la SGAE según los hábitos de adquisición de música de los internautas, se observa cómo la entidad está peor vista entre los usuarios que descargan y compran música. La percepción negativa de la SGAE es abrumadora y empeora cada año, asegura Alejandro Suárez, una de las cabezas visibles de Ocio Networks.

El estudio refleja además un mayor deterioro de la imagen de la institución entre aquellos internautas que afirman estar dispuestos a pagar por el consumo de música en la Red. Los internautas consideran que la SGAE, con algunas de sus actuaciones, incita a la piratería, explica Suárez. Un 70% de los usuarios estaría dispuesto a pagar las descargas de música si las condiciones fuesen justas, pero la situación actual viene motiva por la "voracidad" y "abusos" de la SGAE, argumenta.

Un 86% de los encuestados limitaría el poder de la SGAE, mientras que un 38,7% valoraría ilegalizar su actividad. Un 95% rechaza el aumento de ingresos de la entidad. Además, un 86,1% de los internautas considera que el canon digital es injusto. Sin embargo, sólo un 56% lo suprimiría, una idea muy extendida entre los encuestados de 21 a 40 años. Son los menores de 16 años (con un 33,2%) los que en mayor medida consideran que el canon digital es justo.

Por lo que se refiere a las descargas de música y películas a través de Internet, un 47,8% reconoce bajarse música, pero también la adquiere de forma legal. Un 56% de los encuestados se descarga películas al mismo tiempo que va al cine de forma habitual. El consumo exclusivo a través de descargas es de forma clara mayor en música que en cine. Casi una tercera parte de los internautas consume música sólo a través de descargas (un 32%), mientras que un 20% adquiere música sólo de forma legal. En el consumo de cine, la exclusividad de las descargas apenas la realiza un 15% de los internautas, mientras que un 30% sólo va al cine, sin realizar ningún tipo de descarga. El rechazo al pago por consumo de televisión a través de la Red es casi unánime, ya que el 77% no estaría dispuesto a pagar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones