Brasil y Argentina se suman al debate contra el canon digital

Las asociaciones de internautas de estos países se han unido a la plataforma Todoscontraelcanon
Por EROSKI Consumer 26 de febrero de 2008

El debate contra el canon digital se internacionaliza. Las asociaciones de internautas y usuarios de Internet de Brasil y se han unido a la plataforma Todoscontraelcanon para sensibilizar a sus ciudadanos sobre los problemas que plantea este gravamen. Precisamente, las entidades de gestión de derechos de autor de estos países han propuesto la posibilidad de modificar sus legislaciones para permitir la implantación futura de un canon digital.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados en un momento en el que se está jugando el futuro de Internet y el de los contenido en todo el mundo. Internautas y los creadores nos necesitamos y tenemos que ser aliados para conseguir estar presentes en un cambio que quiere ser liderado por los intermediarios y que se empeña en presentarnos ante la sociedad como enemigos», señala Sergio Walter Salinas Porto, presidente de Internautas Argentina.

En las jornadas por la cultura libre organizadas por Albedrio.info este sábado en Madrid, los participantes denunciaron la falta de transparencia en la gestión de las sociedades que defienden los derechos de autor. «Estas deberían de adaptarse a la realidad de Internet, donde el respeto de la propiedad intelectual es compatible con la libertad de usuarios y creadores para elegir el modelo de gestión de contenidos que cada uno quiera para sus obras», apuntaron.

Según las estimaciones de los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), son menos de 200 los autores que cobran más, en concepto de canon, de lo que ellos mismos pagan en los productos que consumen cada año para generar su propio trabajo.

Todoscontraelcanon recuerda que más de 30 municipios ya han aprobado en sus plenos mociones contra el impuesto. «Sumando los habitantes de estos municipios a las firmas individuales y colectivas son ya más de cuatro millones los ciudadanos que se oponen al canon digital», asegura.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube