Los registros civiles municipales ya están digitalizados

La iniciativa permitirá a los ciudadanos reducir el número de visitas para un mismo trámite o el tiempo de espera
Por EROSKI Consumer 6 de marzo de 2010

Los registros civiles municipales de toda España, un total de 110.210 tomos manuscritos desde 1950 y 68.197.976 páginas, ya se encuentran en formato digital, según informó el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. La iniciativa, que forma parte del programa «Registro Civil en Línea», permitirá a los ciudadanos reducir el número de visitas para un mismo trámite, el tiempo de espera y «evolucionar hacia un registro más moderno, ágil, transparente y eficaz», destacó Industria.

El programa, dotado con un presupuesto de 128 millones de euros y que cuenta con financiación del los fondos FEDER, ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, a través de red.es, y el Ministerio de Justicia. La digitalización de los registros civiles, destacó el Ministerio, favorece el cumplimiento del derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

La digitalización «agilizará y mejorará la calidad y eficiencia del servicio prestado por los Registros Civiles y Juzgados de Paz», aseguró Industria. Además, permitirá que otros organismos públicos, como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria puedan acceder ?con la correspondiente autorización del ciudadano- a la información necesaria para la tramitación de sus procedimientos, como el pago de las pensiones o los cheques cuna, lo que reducirá los tiempos de espera, la gestión de trámites en papel y el número de visitas para la obtención de los certificados.

El proyecto comenzó en el año 2007 con un programa piloto en tres registros civiles. Una vez en pleno rendimiento, consiguió la digitalización media de 180.000 hojas al día con el trabajo de forma simultánea en 30 registros de las distintas comunidades autónomas. Además, se contó con unos «estrictos controles de calidad» que garantizaban la legibilidad y veracidad de la información grabada.

El próximo paso del programa «Registro Civil en Línea» es la digitalización del Registro Civil Central, que cuenta con más de 10.500 tomos y servirá para obtener una base de datos completa de cara al desarrollo del nuevo Registro Civil de Servicios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube