Industria prevé eliminar en 2015 el uso de papel en la Administración Pública

Se digitalizarán todos los trámites, se impulsará la firma electrónica y se migrarán todos los registros a formato digital
Por EROSKI Consumer 6 de octubre de 2010

El año 2015 será la fecha límite para eliminar por completo el papel en la Administración Pública, según ha indicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para implantar la administración electrónica antes de 2015, se digitalizarán todos los trámites administrativos, se finalizará la incorporación de la firma electrónica (DNI electrónico) y se hará una migración de todos los registros hacia el formato digital.

El Ministerio se propone mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones, fomentar la concienciación sobre el uso y la confianza en Internet, así como impulsar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sectores estratégicos, dentro de los objetivos fijados por el Consejo de Ministros para la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2. En este eje de actuaciones, también se hará especial hincapié en la extensión de las TIC en el sector de la sanidad y se potenciará la aplicación de estas tecnologías en el sector educativo y formativo.

Si la primera etapa del Plan Avanza, que se desarrolló entre 2005 y 2010, buscaba recuperar el retraso de España respecto a la Unión Europea (UE), en especial en cobertura y conectividad, esta segunda fase pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados. Para ello, los esfuerzos se centrarán no tanto en dinamizar la oferta, sino en fomentar la demanda, ayudar a las pymes y consolidar una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos.

Otro de los objetivos prioritarios del Ministerio es la mejora de la velocidad y la capacidad de las redes de telecomunicaciones españolas. Se incorporarán redes de acceso ultrarrápido tanto fijas como para comunicaciones móviles, que permitan mejorar las prestaciones de los nuevos servicios y de los que ya están implantados. El Plan Avanza 2 ejecutará también una serie de acciones encaminadas a la extensión de la cultura de la seguridad de la información entre la ciudadanía y las pymes. Ahora, la prioridad son los grupos con niveles de uso reducido (pymes y ciudadanos con más de 45 años).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube