Los mensajes que los usuarios publican en Twitter son públicos

Un órgano supervisor británico rechaza la demanda de una mujer, que se quejó de que dos diarios se hicieron eco de sus comentarios
Por EROSKI Consumer 10 de febrero de 2011

Los mensajes que los usuarios publican en su cuenta de Twitter, esté abierto el perfil o no a todo el mundo, pueden recogerse por los medios de comunicación y por otros usuarios debido a que son un tipo de información pública, tal como asegura la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC) de Reino Unido tras recibir una denuncia al respecto.

La denuncia ante esta comisión se interpuso por una funcionaria del departamento de Transportes tras publicar un mensaje relacionado con su puesto de trabajo en la red de microblogging Twitter. La funcionaria denunció que dos artículos publicados en los diarios británicos «Daily Mail» y «The Independet» el pasado domingo se hicieron eco de unos comentarios que ella publicó en Twitter sobre ir de resaca al trabajo.

La funcionaria alega que esos comentarios eran de carácter privado y estaban destinados a que sólo fuesen compartidos con sus 700 seguidores de Twitter. Además afirma que ella había advertido antes de que las opiniones expresadas en su cuenta «eran personales y no eran representativas de su actividad como trabajadora».

Sin embargo, la PCC mantiene que los comentarios vertidos por Baskerville podían llegar a muchas más personas que a sus seguidores, ya que cada mensaje puede transmitirse por otros, práctica conocida como «retuitear». También está de acuerdo con el argumento de los periódicos que aseguran que su Twitter es de acceso público y que el autor no ha adoptado medidas para restringir el acceso a sus mensajes y publicar material de forma anónima.

La comisión dictamina que los artículos de ambos periódicos no constituyen una violación de la intimidad. El director de la PPC, Stephen Abell, pide a los ciudadanos que, debido a que cada vez se hace más uso de este tipo de redes sociales, mediten qué van a escribir antes de publicarlo y piensen si esos comentarios se pueden interpretar como información privada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube