La Audiencia Nacional anula la norma que regula el canon digital

Argumenta que la orden ministerial que lo recoge es un reglamento y que su aprobación requeriría determinados trámites que no se hicieron
Por EROSKI Consumer 24 de marzo de 2011

Una resolución dictada por la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional anula el canon digital con el argumento de que la orden ministerial que lo regula es un reglamento y, por tanto, su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron.

Este fallo se suma a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que declara ilegal su cobro a empresas y administraciones y a la absolución por parte de la Audiencia de Barcelona de una tienda a la cual se llevó a los tribunales por no pagar el canon.

La Asociación de Internautas, que presentó un recurso contra el reglamento que regula el canon digital en 2008, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya dictado una resolución que anula esta «medida compensatoria», tal y como la definen las entidades de gestión. El presidente de la asociación, Víctor Domingo, se ha congratulado de que la Audiencia Nacional haya reconocido una petición solicitada hace varios años, por lo que ha calificado la noticia como «excelente». Según Domingo, «han sido tres años de pelea», pero esta resolución «tira la estructura que plantearon las entidades de gestión de derechos».

Domingo ha insistido en que la resolución de la Audiencia Nacional se suma a las decisiones adoptadas en Europa y en Barcelona, por lo que confía en que la ministra de Cultura y el ministro de Industria «muevan ficha» ya que, a su juicio, la revisión del canon digital es urgente porque el legislador, «a sabiendas, ha dado pie a un reglamento que es ilegal» y «no se ajusta a derecho».

La resolución de la Audiencia Nacional, no obstante, rechaza la pretensión de que se devuelva el dinero recaudado por el canon debido a falta de competencia, por lo que la Asociación de Internautas ya ha apuntado que centrará sus esfuerzos en intentar lograr esta devolución.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube