Industria aportará más de 205 millones de euros al sector de contenidos digitales en 2011

Se estima que este sector ha superado los 9.000 millones de euros de ingresos en 2010, con un crecimiento medio del 12,5%
Por EROSKI Consumer 8 de abril de 2011

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará más de 205 millones de euros al Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales 2011-2015, que se llevará a cabo en el marco del Plan Avanza 2 con el objetivo, entre otros, de «aprovechar el potencial creativo de nuestro país en este ámbito», destacó el titular de este departamento, Miguel Sebastián. De esta cantidad, 165 millones de euros se destinarán a la convocatoria de contenidos digitales y el resto a otras actuaciones como formación, difusión e internacionalización de la industria.

La decisión de apoyar al sector de contenidos digitales deriva de su papel cada vez más protagonista en el impulso y desarrollo de las economías y las sociedades modernas. Este sector engloba actividades tan dinámicas como el vídeo, la música, la televisión, el cine, la comunicación, la publicidad, los videojuegos y los contenidos para móviles e Internet. Además, «constituye un activo de sustancial presente y enorme potencial de futuro para nuestro país, por sus características tecnológicas, creativas y de demanda social», aseguró Industria.

La industria de los contenidos digitales facturó en 2009 un total de 8.004 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% en relación con el año anterior. En 2010, se estima que este sector ha superado los 9.000 millones de euros de ingresos, con un crecimiento medio del 12,5%, que en algunos sectores supera el 20%, como es el caso de la publicidad on-line.

El Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales incluye medidas destinadas no solo a lograr un sector de contenidos digitales más grande, sino también «uno mejor, más capacitado y potente para competir en un escenario global», explicó Industria.

El Plan define seis áreas de actuación que aglutinan quince medidas concretas que se pondrán en marcha en 2011. Entre las iniciativas previstas figuran ayudas para un mayor desarrollo del sector, el impulso de la creación de nuevas empresas y negocios, la capacitación de profesionales o la internacionalización de la industria.

El presupuesto previsto para 2011 se suma a los fondos ya movilizados hasta el año 2010 en el marco del Plan Avanza para fomentar el sector de los contenidos digitales. Hasta el año pasado se han aprobado 833 proyectos que han movilizado alrededor 1.300 millones de euros, de los que Industria ha aportado más de 780 millones de euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube