Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Un fallo de seguridad puede hacer públicas las conversaciones de usuarios de Android en WhatsApp

Los desarrolladores de esta app no ofrecen transmisión de datos segura mediante encriptación

  • Fecha de publicación: 14 de mayo de 2012

Una de las aplicaciones para smartphones más utilizadas en la actualidad es WhatsApp. Con esta app, los usuarios pueden enviar mensajes, fotografías o vídeos de forma gratuita con otros usuarios de la aplicación. En la actualidad está disponible para todos los sistemas operativos móviles, pero en el caso de los usuarios de Android existe el riesgo de todas sus comunicaciones a través de una red Wi-Fi pueden interceptarse mediante una nueva aplicación.

Ello se debe a que Android es un sistema operativo de código abierto y a que los desarrolladores de Whatsapp no ofrecen transmisión de datos segura mediante encriptación. Para acceder a las conversaciones supuestamente privadas de otros usuarios de Whatsapp no se necesita un ordenador, portátil o de sobremesa conectado, tan solo es necesario tener un dispositivo Android conectado a la misma red Wi-Fi con una aplicación específica.

La compañía de seguridad G Data informa de que una aplicación permite hacer públicas las conversaciones de Whatsapp cuando el usuario se conecta a la aplicación en redes WiFi. El desarrollador de la aplicación afirma que solo quiere poner de relieve la problemática situación de la seguridad de WhatsApp, algo que no va a detener la descarga de la aplicación y su uso en contra de otros, asegura la compañía.

WhatsApp no encripta los datos enviados y esta es la razón por la que es posible acceder a estos datos. De acuerdo a varias informaciones, según recoge G Data, la compañía WhatsApp recibió información acerca de este y otros temas a finales de 2011 por al menos un consultor de seguridad. Ante este problema, la compañía se comprometió a solucionarlo mediante una actualización de Whatsapp para Android. Sin embargo, el equipo de G Data ha comprobado que la actual versión 2.7.7532 para Android es vulnerable, aunque en la descripción de la actualización aseguran que se han resuelto problemas de seguridad.

Google ha reaccionado a estas informaciones con la retirada de la aplicación del desarrollador que permitía el acceso a las conversaciones de Whatsapp a través de una red Wi-Fi.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto