Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

¿Sabes cómo debes actuar en grupos de WhatsApp con otros padres?

Los grupos de padres en WhatsApp son cada vez más habituales, pero es preciso utilizarlos bien para evitar posibles problemas y malentendidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 noviembre de 2019

Formar parte de un grupo de WhatsApp con otros padres del colegio está a la orden del día, y si se usan de manera adecuada pueden ser muy útiles a la hora de tratar temas relacionados con el entorno escolar. Por eso, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de Internet Segura For Kids (IS4K), aportamos una serie de recomendaciones que evitarán posibles conflictos o malentendidos, ayudando a aprovechar las ventajas que esta herramienta puede ofrecer.

8 consejos para estar en un grupo de padres en WhatsApp

  1. 1. Comenzar estableciendo unas reglas. Consensuar unas normas de uso implica que todos los participantes conozcan desde el principio aquello que se permite o no en dicha comunidad. Además, también es recomendable acordar al principio la duración del grupo (normalmente un curso escolar, pero esto puede adaptarse según la finalidad). Puede resultar muy adecuado para ello apoyarse en el taller práctico que IS4K propone, donde se tratan aspectos para el buen funcionamiento de los grupos.
  2. 2. Contar con la figura de un moderador. Es adecuado que alguien de forma voluntaria se encargue de actuar de manera neutral ante mensajes inapropiados, que pueda mediar en caso de que surja un debate y redirigir los temas cuando se aborde algo ajeno al grupo. Se puede utilizar un mensaje modelo que impida que la conversación se desvíe o se torne conflictiva, como por ejemplo: “Recordad que este grupo es solo para tratar asuntos escolares que afecten a toda la clase” o “Por favor, este tipo de cuestiones deben tratarse en privado”.
  3. 3. No es recomendable usar el grupo como una agenda de deberes y trabajos, y mucho menos solucionarlos.
  4. 4. Evitar mensajes reiterativos, como pueden ser que todos los miembros saluden o den las gracias. Esto puede resultar molesto si existen muchos participantes que repiten la conducta.
  5. 5. Respetar y tener en cuenta las opiniones ajenas, sin olvidar las que sean contrarias o no sean apoyadas por la mayoría, así como fomentar en el grupo la precaución al compartir fotografías, sobre todo si aparecen menores.
  6. 6. No caer en envíos en cadena, como vídeos virales o imágenes “graciosas”. No está de más realizar un breve recordatorio sobre cómo identificar y evitar la difusión de fraudes (habituales en estas aplicaciones, como por ejemplo falsas advertencias o promociones). Lo adecuado es abordar temas importantes y que puedan afectar a todos.
  7. 7. Reflexionar antes de responder. Ante un conflicto, se debe evitar responder de forma impulsiva con mensajes que puedan herir o llegar a interpretarse como ofensivos. Lo recomendable es prescindir del uso de letras mayúsculas o palabras malsonantes, ya que puede resultar agresivo en una conversación escrita.
  8. 8. Tratar los problemas o dudas particulares directamente con quien corresponda. Además, en ningún caso se deben tolerar ataques al equipo educativo ni a los alumnos.

Si tú también formas parte de un grupo de padres en WhatsApp, puedes proponer utilizar esta imagen como foto de perfil. Así todos los participantes tendrán las normas a su alcance de manera fácil:

Es fundamental tener la aplicación actualizada y conocer las opciones de privacidad que ofrece. Ya está disponible la función de WhatsApp que permite al usuario si sus contactos pueden o no añadirle a grupos en esta app.

Recuerda que el grupo nunca sustituye a los canales oficiales de comunicación del centro. ¿Formas parte de un grupo de WhatsApp con otros padres? ¿Qué tal está siendo vuestra experiencia? ¿Continúas con dudas? Siempre que lo necesites, puedes contar con la ayuda profesional y especializada de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE de manera gratuita y confidencial: 900 116 117.

Etiquetas:

colegio whatsapp

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

is4k

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones