Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Cuando el teléfono móvil también va al cole

Recomendaciones concretas para un uso adecuado del móvil y para proteger a los menores que estrenan teléfono con el comienzo del curso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 septiembre de 2019
Imagen: monkeybusiness

La mochila del colegio de nuestros hijos ya no solo contiene libros y material escolar, sino que también porta tecnología, como el teléfono móvil, la tableta o el smartwatch (reloj inteligente). Pero ¿sabemos usar estos dispositivos de manera responsable en el centro educativo? El Instituto Nacional de la Ciberseguridad (INCIBE), a través de Internet Segura For Kids (IS4K), te ayuda en esta vuelta al cole con los recursos de su campaña “La ciberseguridad en tu mochila”.

Con el comienzo del curso académico muchos menores tienen su primer teléfono móvil. Entre los motivos de la adquisición que las familias nos manifiestan, a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (900 116 117), se encuentran: ganar autonomía al pasar del colegio al instituto y gestionar tareas o actividades extraescolares con facilidad, a la hora de que hijos y progenitores se coordinen.

¿Su primer teléfono móvil es de segunda mano?

Además, en este periodo del año, los padres apuestan más por teléfonos de segunda mano, a diferencia de lo que ocurre en otras épocas como la de Navidad, que compran terminales sin estrenar para sus hijos. Por lo general, este móvil de segunda mano procede de algún familiar cercano y es habitual no configurarlo de forma adecuada antes de la entrega.

De manera que si alguien heredará tu smartphone, no olvides antes revisar y extraer la información del mismo. Para ello, realiza una copia de seguridad del dispositivo para salvaguardar tu información personal; borra el contenido que esté vinculado a tu perfil de usuario, eliminando cuentas, fotos y mensajes; y, por último, considera la posibilidad de restablecer el teléfono a los valores de fábrica, lo que garantiza que hemos borrado toda la información personal acumulada en el dispositivo, incluyendo las tarjetas de memoria SD.

Posteriormente, toca personalizar el móvil para el menor. Algunas recomendaciones útiles en este sentido son las siguientes:

  • Crear una cuenta de usuario del teléfono. Es recomendable hacerlo como una cuenta supervisada, ya sea iOS “En familia” o en Android “Family Link”.
  • Activar un bloqueo de pantalla segura (patrón o pin) que no sea compartido con terceras personas.
  • Antes de instalar apps, revisar los permisos de las mismas y apostar por las adecuadas para la edad del menor.
  • Actualizar el sistema para disponer de las últimas versiones de seguridad.
  • Bloquear las compras en la AppStore y configurar el control parental de Google Play, o en la propia configuración del sistema, como en el caso de las restricciones en iOS.
  • Activar la configuración de búsqueda segura, como en el caso de SafeSearch de Google.
  • Valorar la posibilidad de configurar alguna herramienta de control parental.

Seguro que estas recomendaciones te quedarán más claras con nuestro vídeo:

 

El teléfono móvil y las fotos en el centro educativo

Debemos recordar a nuestros hijos que el teléfono debe quedar en la mochila, si es posible apagado. Además, nos informaremos de las posibles normas que el centro educativo establezca sobre su uso, como por ejemplo si es posible emplearlo para labores educativas (como parte de un proyecto de clase que conlleve su utilización), en el recinto durante momentos de ocio o para realizar vídeos y fotografías de una excursión o una fiesta escolar.

Como padres debemos dar ejemplo cuando acudimos a algún evento o celebración en el centro, evitando fotografiar a otros niños y/o compartir esas tomas en redes sociales. La práctica del sharenting supone un riesgo para el menor, por lo que lo idóneo es evitar publicar este tipo de contenidos en la Red, hasta que el propio menor cuente con al menos 14 años y pueda decidir por sí mismo sobre sus datos personales.

Es importante que esta recomendación sea extensible a familiares y amigos. De nada vale que nosotros hagamos un esfuerzo por proteger su privacidad, si nuestros familiares y amigos terminan difundiendo estos contenidos en sus perfiles de redes sociales. Esta infografía de IS4K es un buen recurso para concienciar sobre el sharenting.

10 recomendaciones si tu hijo usará el móvil este curso

Es necesario tener en cuenta que el móvil no es un juguete y debemos tener claros varios aspectos si el menor contará con su propio dispositivo:

  • 1. Consensuar con nuestro hijo una serie de normas a la hora de utilizar el teléfono. A través del pacto para el buen uso del móvil se pueden fijar horarios y límites de uso.
  • 2. La vuelta al cole está marcada por rutinas y nuevos objetivos. Marcar recompensas en familia será más fácil al cumplir las reglas establecidas. ¡Apóyate en nuestro tablero de logros!
  • 3. Asegurarte de las normas que establece el centro educativo sobre el uso del teléfono móvil, así como que tu hijo las está respetando.
  • 4. Recordarle que siempre que emplee el smartphone, lo haga teniendo en cuenta la imagen de sus compañeros, no solo en clase, también durante el recreo o los descansos o al compartir información de ellos.
  • 5. ¡Trasládale la importancia de salvaguardar su privacidad! Además, no olvides predicar con el ejemplo, aunque sea difícil resistirte a compartir imágenes de tu hijo en Internet.
  • 6. Es aconsejable activar alguna aplicación antirrobo. Será de gran ayuda ante despistes y pérdidas.
  • 7. Evitar conectarse a las redes wifi públicas, como la del centro educativo.
  • 8. Activar la doble verificación en las aplicaciones y plataformas.
  • 9. Utilizar contraseñas robustas y no repetirlas en los diferentes servicios.
  • 10. Recuerda que, en caso de dudas o ante cualquier conflicto, puedes contar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, donde profesionales especializados en el uso seguro y responsable de Internet podrán ayudarte con tu caso: 900 116 117.

¡Cuéntanos tu experiencia! ¿Tu hijo ha heredado un teléfono móvil este nuevo curso?¿Habéis tenido algún incidente en el cole por su uso? No olvides compartirlo con todos nosotros a través de los comentarios de este artículo.

Etiquetas:

colegio movil

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

is4k

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones