Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

¿Cuánto duran de media un móvil y otros aparatos tecnológicos?

Nos deshacemos de electrodomésticos, smartphones y ordenadores mucho antes de haber llegado al fin de su ciclo. Esta es su corta vida, su porqué y la duración idónea para el entorno

movil reparar Imagen: Bru-nO

La obsolescencia programada, el proceso por el que se dicta de forma intencionada el fin del ciclo de vida de electrodomésticos o dispositivos tecnológicos (móvil, tableta, ordenador…), ha favorecido el consumo rápido y el modelo insostenible de “usar y tirar”. Además, es la responsable de una emisión anual a la atmósfera de más de 48 millones de toneladas de dióxido de carbono, y de seguir así, en 2060 la industria utilizará el doble de materias primeras que ahora para surtir la demanda de estos aparatos. Pero ya se está intentando ponerle freno, con distintas medidas, como la ampliación de la garantía obligatoria para estos productos o el derecho a reparar. En las siguientes líneas te contamos por qué estos dispositivos dejan de funcionar tan rápido y cuánto deberían durar para ser más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuánto duran los electrodomésticos y los dispositivos tecnológicos?

Los electrodomésticos, los smartphones y los ordenadores se desechan mucho antes de haber llegado al fin de su ciclo. De hecho, ahora mismo, el mundo tira al año 55.000 millones de euros a la basura en materiales que se podrían reciclar. Y hay otro gran problema: el impacto medioambiental. Los residuos provenientes de la basura electrónica generada por la obsolescencia programada son, según un reciente informe de las Naciones Unidas, los que más han crecido globalmente.

¿Cuánto debería durar cada producto para que sus emisiones fuesen netas y así ser respetuoso con el medio ambiente? Esto es lo que dice la European Environmental Bureau (Oficina Europea del Medio Ambiente):

Móvil

  • Lo que dura de media: 3 años.
  • Lo que debería durar para ser mínimamente respetuoso: 25 años.
  • Lo que debería durar para ser totalmente respetuoso: 232 años.

Lavadora

  • Lo que dura de media: 11,4 años.
  • Lo que debería durar para ser mínimamente respetuoso: 12 años.
  • Lo que debería durar para ser totalmente respetuoso: 13 años.

Ordenador

  • Lo que dura de media: 4,5 años.
  • Lo que debería durar para ser mínimamente respetuoso: 20 años.
  • Lo que debería durar para ser totalmente respetuoso: 44 años.

Aspirador

  • Lo que dura de media: 6,5 años.
  • Lo que debería durar para ser mínimamente respetuoso: 11 años.
  • Lo que debería durar para ser totalmente respetuoso: 18 años.

¿Por qué dejan de funcionar los aparatos?

Obsolescencia funcional (o incorporada)

Provoca que el producto falle de manera predeterminada por el fabricante. Es la más conocida. Este sería el caso de una impresora que tras hacer 2.000 copias deja de funcionar.

Obsolescencia de diseño (o psicológica)

Convierte un producto en obsoleto cuando deja de estar de moda. El mejor ejemplo es el de la ropa: las marcas generan nuevas colecciones cada 15 días, invitándonos a dejar a un lado la prenda adquirida hace un mes y comprar esa nueva. También ocurre en el caso de los smartphones y sus nuevos modelos.

Obsolescencia tecnológica

Hace que el producto deje de funcionar o vaya mucho más lento porque la tecnología que incorpora de fábrica está desfasada. Por ejemplo, un teléfono móvil que deja de funcionar a los tres años porque su fabricante ya ha producido tres modelos nuevos y decide dejar de actualizar el software de los anteriores.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones