La ONCE reivindica la accesibilidad de las redes sociales para las personas ciegas

Estas personas todavía encuentran numerosas barreras para poder mantenerse al mismo nivel que el resto de usuarios de las redes sociales
Por EROSKI Consumer 17 de mayo de 2012

«Las personas ciegas también quieren tener amigos y seguidores en las redes sociales y poder utilizarlas en sus relaciones sociales y/o laborales». Este es el mensaje que lanza la ONCE en el Día Mundial de Internet para reivindicar la accesibilidad de las redes sociales para las personas ciegas o con discapacidad visual grave. La organización recuerda que estas personas también tienen derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento y a no quedarse sin las opciones que ofrecen.

Además, la ONCE dedica la jornada de este año especialmente a las personas mayores, en coincidencia con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo. Para ello ha puesto en marcha iniciativas en todo el territorio estatal para familiarizar a las personas en las utilidades de las nuevas tecnologías e Internet en su día a día.

Una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la Comunicación y a la Información, «es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas, etc.», exige la organización. La ONCE denuncia que las personas ciegas o con discapacidad visual grave todavía encuentran numerosas barreras de accesibilidad para poder mantenerse al mismo nivel que el resto de usuarios de las redes sociales. Pero además, los más de 70.700 afiliados a la ONCE aún encuentran importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas dentro de Internet, como comprar en la RED, trabajar on line con servicios habituales para otros ciudadanos (bancos, aseguradoras, agencias de viajes, etc.), así como en la interacción con la Administración, entre otros.

Por este motivo, desde la organización se reivindica la existencia de páginas web accesibles «para que la Red sea un ámbito de integración para todas las personas, de manera que también aquellas con discapacidad visual puedan utilizarla para acceder al extenso mundo de servicios que supone Internet». La ONCE considera que, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas ciegas, es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas de diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube