Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Haces compras por la Red?
Λ

Elegir una impresora en 2012

La elección de una impresora es una de las decisiones más complicadas para los usuarios domésticos, dada la gran oferta y variedad tecnológica

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 8 de febrero de 2012
Imagen: Sir Adavis

Cuando decidimos comprar una nueva impresora, sabemos que condicionará muchos aspectos de nuestra actividad, tanto profesional como de ocio. Y esta elección no resulta una tarea sencilla, ya que son muchas las opciones y tecnologías disponibles y debemos saber cuáles casan mejor con nuestras necesidades. Hoy hay dos tipos de impresoras principales: las que utilizan inyección de tinta y las que se basan en la tecnología láser. Cada una de ellas cuenta a su vez con diferentes opciones, ya sea porque imprimen a color o solo monocromo; porque incluyen multifunción -lo que permite utilizarlas para escanear documentos y recibir o enviar faxes-; o porque cuentan con aplicaciones específicas para la impresión de fotografías desde un lector de tarjetas de memoria.

¿Láser o tinta?

En el plano económico, la decisión de compra de una impresora debe basarse en el coste por copia

En el plano económico, la decisión de compra de una impresora debe estar basada en el coste por copia. El mismo se obtiene al dividir la cantidad de copias mensuales que el usuario realizará, el precio del recambio de tinta, o "toner", y la capacidad media de impresión del mismo. Además, también hay que sumar el precio del papel utilizado.

Hasta hace pocos años, las impresoras láser solo estaban al alcance de las empresas, debido al coste que suponía una impresora de estas características y al elevado precio de sus recambios. Sin embargo, los fabricantes de impresoras han diseñado diferentes gamas y modelos de impresoras láser destinadas al mercado doméstico. Estas permiten tener un acabado más perfecto sobre el papel que las de inyección de tinta, debido a que las partículas de tinta se secan directamente sobre el papel.

Imagen: Epson

Por el contrario, este tipo de impresoras no permiten la elección del papel y, por tanto, su uso debe estar orientado solo a la impresión de documentos de texto. A pesar de que existen impresoras láser a color, su coste se dispara mucho, ya que aún es superior a las de inyección a tinta y no están al alcance de todos los bolsillos. En líneas generales, una impresora láser monocromo es una opción muy recomendable para entornos domésticos donde lo importante es la impresión de documentos con una alta calidad de acabado o donde el color carezca de trascendencia.

Las impresoras de inyección de tinta son recomendables para la impresión de fotografías, ya que permiten usar un papel apropiado. Existen modelos específicos de inyección a tinta orientados a un uso general, tanto de impresión de textos como de imágenes. Para ello, incluyen dotaciones de seis tintas y cabezales de impresión con sistemas de inyección apropiados para la impresión fotográfica.

Impresoras multifunción, precios muy asequibles

Las impresoras que más demanda tienen en el mercado doméstico son las llamadas multifunción o "todo en uno". En un mismo dispositivo incluyen las opciones de impresión, escaneado de documentos y servicios de fax. Son impresoras diseñadas para imprimir documentos, páginas web y fotografías de forma rápida y sencilla con un precio asequible. Las hay para impresión tanto en láser como en tinta, aunque una u otra opción supone una variación de precios.

En los últimos años, a este tipo de impresoras se han incorporado otras características específicas, como la impresión de fotografías sin necesidad de un ordenador, al incluir en su estructura un lector de tarjetas de memoria SD, e incluso, conectividad wifi y Bluetooth, lo que permite su monitorización desde ordenadores y dispositivos móviles. Son interesantes porque sus precios han bajado mucho en relación a las funciones que ejecutan, pero no hay que olvidar que ciertas funciones, como el escaneado, se sustituyen progresivamente por la captura de imágenes con el móvil.

Imagen: HP

Las nuevas impresoras multifunción de Epson, los modelos SX435W, SX235W y SX230, tienen un diseño compacto, lo que permite su colocación en cualquier estancia. Además, cuentan con wifi e instalación automática para conectarse a la impresora sin necesidad de instalar previamente sus ajustes, ya que esta se encarga de enviar los parámetros de conexión para su configuración automática. El servicio Epson Connect permite su conexión con smartphones y dispositivos portátiles. El precio de estos modelos oscila entre los 60 euros del modelo SX230 y los 80 euros del Sx435W.

Las impresoras más demandadas en el mercado doméstico son las llamadas multifunción o "todo en uno"

Por su parte, Canon, dispone de los nuevos modelos PIXMA MG2150 y PIXMA MG3150, orientados a usuarios domésticos que requieren una impresora multifunción de uso general. Ambos incluyen aplicaciones para facilitar la impresión de fotografías y páginas web. El modelo PIXMA MG3150 incluye wifi, lo que permite su conexión desde teléfonos móviles y tabletas. Para ello, Canon cuenta con la aplicación Easy-PhotoPrint, disponible para los sistemas operativos iOS y Android. El modelo MG2150 tiene un coste estimado en 56 euros, mientras que el modelo MG3150 cuesta unos 60 euros.

El fabricante HP dispone de las impresoras multifuncionales compactas DeskJet 1050 y HP Photosmart, con las funciones de imprimir, copiar y escanear. Son impresoras recomendadas para un ciclo de trabajo entre 1.000 y 1.250 páginas mensuales. El modelo Deskjet 1050, que tiene un precio estimado en 49 euros, está indicado para imprimir documentos cotidianos, mientras que el modelo Photosmart, cuyo precio es de 59 euros, se orienta tanto a imprimir documentos de texto como fotografías. Además, este modelo incorpora una pantalla LCD, lo que permite utilizar sus funciones principales, como copiar y escanear, sin necesidad de un ordenador.

Multifunción láser

HP dispone de una gama de impresoras monocromo, como los modelos HP LaserJet Pro P1102 y P1102w, este último con conectividad wifi. Ambas impresoras tienen una velocidad de hasta 18 páginas por minuto y un ciclo de trabajo mensual de hasta 5.000 páginas. El precio del modelo P1102 es de 109 euros, mientras que el de la versión con wifi es de 129 euros.

Imagen: Canon

Canon incluye en su catálogo dos modelos de impresas láser monocromo orientadas al mercado doméstico. Los modelos i-SENSYS LBP6000 e i-SENSYS LBP6000B tienen una velocidad de impresión de hasta 18 páginas por minuto y una resolución de impresión de hasta 2.400 x 600 ppp. El precio estimado de ambos modelos ronda los 67 euros.

Epson orienta la tecnología láser al color en su gama más baja. La gama de impresoras Aculaser C1700 está compuesta por tres modelos -C1700, C1700N y C1700W- que se diferencian por el tipo de conexión con la que cuentan, como Ethernet y wifi. Estas impresoras ofrecen una velocidad de impresión de 12 páginas por minuto en modo monocromo y de 10 páginas por minuto, en impresión a color. El precio estimado de esta gama oscila entre 120 y 185 euros, en función del modelo seleccionado.

¿Comprar una impresora nueva o un recambio de tinta?

Aunque esta cuestión pueda resultar chocante, debido a la bajada de precios de muchas de las impresoras de inyección y al coste de los recambios de tinta, en algunos casos, los usuarios pueden llegar a plantearse si no es mejor opción comprar una impresora barata de impresión de tinta junto con los cartuchos gratuitos que incorporan, frente a la opción de adquirir un recambio nuevo de tinta para la impresora actual.

Para rebajar el coste por copia de una impresora se pueden utilizar diferentes opciones, como comprar cartuchos de tinta genéricos compatibles con el modelo de impresora del usuario o bien utilizar los modos de impresión económica que las aplicaciones de gestión de la impresora incluyen entre sus modos de copia.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto