Prueba de uso: Impresoras de tinta multifunción

Las prestaciones adicionales destacan por encima de la calidad de impresión

Pensadas para un uso continuado en el ámbito doméstico, el precio de los cartuchos encarece la impresión a color
Por Antonio Delgado 25 de junio de 2008
Img impresora listado
Imagen: lexmark

Introducción y conclusiones

Las diferentes impresoras que los fabricantes comercializan en estos momentos para uso doméstico se dividen en cuatro grandes grupos: impresoras de inyección, impresoras láser, multifunción láser y multifunción de tinta. Estas últimas son el formato favorito para el uso en casa porque permiten desde el escaneo de un texto hasta la impresión fotográfica directa a partir de una tarjeta de memoria. En algunos casos incorporan fax, soporte para cámara de fotos y conexión wifi para la impresión directa sin necesidad de cables.

Se trata de un formato que cuenta con muchas funciones adicionales, con precios competitivos, por lo que estas impresoras son una opción muy atractiva para los consumidores. Para determinar cuáles son sus ventajas e inconvenientes, hemos realizado una prueba práctica a lo largo de un mes con cuatro modelos de impresoras multifunción de tinta de características similares y cuyo precio en las tiendas se encuentra entre los 89 euros y los 99 euros. Los modelos probados son:

  • Lexmark X4550
  • Canon MX300
  • HP Photosmart C5280
  • Epson DX4800

Ninguna de las cuatro sobresale por encima de las otras. Sólo cabe decir que cada una destaca por aspectos determinados que pueden interesar más o menos al usuario en función de sus necesidades. Además, las cuatro han tenido obtenido buenos resultados y el modelo que peca por defecto en algún apartado destaca en otros no menos importantes. Así, Canon incorpora Fax y Lexmark tiene conectividad wifi, mientras que los modelos de Epson y HP incorporan mejoras para la impresión fotográfica en soportes distintos al papel.

La mejor impresora para… .
Escanear HP Photosmart C5280
Imprimir en blanco y negroLexmark X4550
Imprimir en colorEpson DX4800
CopiarCanon MX300
Trabajar con rapidez Epson DX4800
ManejarEpson DX4800
Utilizar sus funcionalidades HP Photosmart C5280

La tinta es cara

Este tipo de impresoras multifunción están pensadas para su uso de forma cotidiana y en consecuencia son resistentes al desgaste. Sin embargo, la utilización de alguna de ellas para la impresión de fotografías a color puede suponer un alto coste, dado el precio de los cartuchos de tinta. De hecho, el coste de los cartuchos de tinta supone entre un 34% (Lexmark) y 40% (HP) del precio de adquisición de las impresoras citadas. Por tanto, éste es probablemente el principal talón de Aquiles de estos modelos: la reposición de los cartuchos por su uso en la impresión a color es muy cara. Por otro lado, las impresoras de tinta tampoco son las más indicadas para un uso intensivo en blanco y negro por las mismas razones: la reposición del cartucho de tinta negra es caro (ver precios en la tabla).

El uso máximo recomendado para este segmento suele situarse en las 3.000 hojas impresas al mes. Por encima de esta cantidad es recomendable adquirir una impresora láser de color multifunción. En general, dentro del segmento donde se engloban estas cuatro impresoras analizadas, la duración media de los cartuchos de tinta está estimada en unos 250 folios. En algunos casos, esta cantidad se reduce a la mitad.

Modos “copia” y escáner

Además de imprimir, estos aparatos pueden realizar otras funciones que resultan interesantes para el usuario, como el escaneo de documentos de papel e incluso una simulación de las fotocopias que se denomina modo “copia”, y que consiste en escanear un documento o una fotografía de papel e imprimirlo tantas veces como se desee.

En la función de “copia”, el modelo que mejores resultados ha dado en cuanto a calidad de imagen ha sido Canon, ya que ha conseguido unos colores más naturales, unido a un difuminado de los puntos de tinta en la impresión, un defecto presente a simple vista en el resto de modelos.

Sin embargo, cuando se necesita como escáner, el modelo analizado de HP es el más recomendable, ya que incorpora una resolución óptica superior a los otros modelos. El resto de equipos tienen una calidad similar, pero por debajo del modelo de HP.

En cuanto al software adicional que acompaña de fábrica a estos cuatro modelos, cumple en todos los casos con su función e incorpora programas adicionales para la gestión de funciones como el escáner o la impresión fotográfica. Esto hace que sea innecesaria la instalación de cualquier otro control doméstico para la gestión de las impresoras. Las cuatro incluyen controladores (“drivers”) compatibles con los sistemas operativos Windows XP y Vista y Mac Os X.

Dentro del apartado de conexión al ordenador, sólo la Lexmark incluye el cable USB necesario. En los demás casos es imprescindible adquirirlo al mismo tiempo que la impresora. Este cable supone un sobrecoste a la compra de entre los 5 euros y 30 euros en algunos establecimientos.

La instalación de los equipos es sencilla si se sigue el manual o guía rápida que acompaña a estos equipos. En el caso de la Lexmark es necesario la conexión por cable USB en un primer momento para la configuración de la conexión wifi. Esta impresora puede configurarse para que esté disponible por wifi dentro de una red local doméstica o bien para su conexión wifi directa (sin acceso a Internet) con un equipo. Respecto a los paquetes adicionales, la impresora HP es la única que incluye un paquete de prueba de papel fotográfico y un CD en blanco con superficie lista para ser impresa.

Pruebas de velocidad de impresión

La velocidad de impresión ha sido otro de los parámetros analizados en la prueba y para ello CONSUMER EROSKI ha realizado sus propios test, de manera que se ha medido en cada uno de los modelos el tiempo que cada aparato ha tardado en imprimir un documento de 10 hojas en blanco y negro y el mismo en color. En este apartado, destaca Epson en cuanto a la obtención de tiempos de impresión media en documentos a una o a varias tintas. Lexmark ha sido la más rápida en la impresión de documentos en blanco y negro, aunque la más lenta en color.

En la prueba de velocidad de “copia” realizada sobre un mismo documento gráfico a color de tamaño A5, Epson ha sido la más rápida, con 25 segundos invertidos para el escaneo e impresión. El resto de modelos analizados han tardado cerca de un minuto en realizar esta acción. Con respecto a la prueba de impresión de una fotografía de tamaño 10×15 cm, Lexmark ha sido la más rápida con 50 segundos, frente al minuto y medio del resto de impresiones.

PrecioDimensionesPesoWirelessFax
Lexmark X455089 euros177 x 453 x 325 mm2,7 Kg802.11 b/gNo
Canon MX30099 euros465 x 440 x 174 mm7 KgNoSi
Epson DX480089 euros450 x 340 x 179 mm5,9 KgNoNo
HP Photosmart C528099 euros216 x 452 x 385 mm7,13 KgNoNo
Pantalla LCDLector de tarjetasResolución escaner opticaResolución impresoraVelocidad de impresión determinada por el fabricante (*)
Lexmark X4550Si, dos líneas600 x 1.200 ppp4.800 x 1.200 ppp26 ppm, 18 ppm
Canon MX300Si, dos líneasNo600 x 12.000 ppp4.800 x 1.200 ppp22 ppm, 17 ppm
Epson DX4800Si, 6,3 cm en colorSi1.200 x 2.400 ppp5.760 x 1.440 ppp32 ppm
HP Photosmart C5280Si, 2.4 Pulgadas en colorSi4.800 x 4.800 ppp4.800 x 1.200 ppp32 ppm, 24 ppm

ppp: Puntos por pulgadamm: Milímetrosppm: Páginas por minuto

*El primer dato es el ppm en B/N y el segundo a color

Lexmark X4550: la más rápida en blanco y negro y la más lenta en color

Precio: 89 euros
Cartucho negro: 15 euros.
Cartucho color: 16 euros.

Lexmark X4550: la más rápida en blanco y negro y la más lenta en color

Lo mejor: la conexión wifi junto con la calidad del escaneo y la velocidad de impresión en algunos formatos.Lo peor: la velocidad (en páginas por minuto) para la impresión de un documento a color.

Características físicas

Con un peso de 2,7 kilogramos, esta impresora es la más ligera de los dispositivos analizados, aunque sus dimensiones son similares al resto de equipos. Lexmark X4550 incorpora conexión wifi y USB. Dispone de una pantalla de dos líneas que se hace insuficiente para gestionar todas las opciones de menú de la impresora. Además, debido a este tipo de pantalla, no es posible la visualización de las fotografías almacenadas en las tarjetas de memoria a pesar de que pueden ser leídas desde el lector de la impresora. La resolución del escáner óptico es 600 x 1.200 puntos por pulgada (ppp) y la resolución de la impresora es de 4.800 x 1.200 ppp.

Entre los accesorios incorporados, no incluye una guía en papel con el manual, sino que éste se encuentra en formato digital en un CD. Sin embargo, sí incorpora una guía en papel con toda la información necesaria para la configuración inalámbrica en función del tipo de red a la cual se vaya a conectar la impresora. Esta guía trae ejemplos de los tipos de conexiones más habituales en los hogares de los usuarios.

Instalación

La instalación de esta impresora es sencilla a pesar de contar con una configuración adicional como es la conexión inalámbrica mediante wifi. Lo primero que hay que hacer es ejecutar el software de la impresora en el ordenador, ya que éste indica paso por paso cómo desembalar la impresora, incorporar los cartuchos de tinta, realizar la configuración de la impresora, imprimir una página de prueba y, por último, configurar el acceso wifi. Para hacer esta configuración es necesario que la primera vez que se conecte el equipo al ordenador sea mediante el cable USB.

El software de instalación pregunta, al comienzo, si se trata una configuración nueva o la impresora ya está configurada y sólo se está instalando en otro equipo. Esto permite que se puedan configurar todos los equipos de una red local para funcionar con la impresora de forma más rápida y sencilla.

Impresión

Las opciones predeterminadas para imprimir desde un ordenador son básicas, y permite que se seleccionen de forma automática la calidad y velocidad en función del tipo de papel usado. La impresora incluye un dispositivo para determinar el formato de hoja cargado y efectuar los ajustes de valores necesarios. También puede seleccionarse la calidad, la velocidad y el tipo de papel de forma manual, aunque las opciones para la configuración de los parámetros de impresión no son tan completos como en el resto de modelos analizados.

Otro de los aspectos positivos es que ordena las hojas de forma automática cuando se imprime un documento. Es decir, comienza a imprimir desde la última hoja a la primera sin necesidad de que el usuario configure la impresora para ello.

Prueba de velocidad

Destaca la impresión en blanco y negro porque se realiza en un tiempo récord: un minuto y 30 segundos. Sin embargo, la impresión a color se ha revelado como la más lenta de todas con nueve minutos y 30 segundos, casi el doble del tiempo medio utilizado por el resto de impresoras. Su tiempo de arranque, es decir, desde que se da la orden de impresión hasta que la impresora se pone a trabajar, es de unos 12 segundos, tanto en impresiones en blanco y negro como a color.

La impresión de una fotografía de 10 x 15 centímetros le ha llevado 50 segundos, resultado que la convierte en la más rápida de todas, mientras que en la copia de una fotografía A5 ha tardado un minuto y 30 segundos, la más lenta.

Funcionalidades adicionales

Cuenta con conectividad inalámbrica wifi, lo que evita cables tendidos, pero resulta absurdo que muchas de las órdenes que podrían enviarse desde el ordenador a la impresora para ser ejecutadas hay que realizarlas desde la impresora. Por ejemplo, cuando se cancela una impresión, se notifica al usuario desde el ordenador que necesita pulsar el botón “cancelar” de la impresora para confirmar la cancelación realizada desde el ordenador. Lo mismo sucede cuando se utiliza el escáner: hay que seleccionar desde la impresora el equipo desde el cual se desea realizar la exploración.

Canon Pixma MX-300: no cuenta con lector de tarjetas

Precio: 99 euros

Cartucho negro: 16 euros
Cartucho color: 20 euros

Lo mejor: las funciones de fax junto con las características propias de una impresora multifunción.Lo peor: la pantalla de funciones es demasiado pequeña y no incorpora el color. Además no puede leer tarjetas de memoria.

Canon Pixma MX-300: no cuenta con lector de tarjetas

Características físicas

En dimensiones, Canon Pixma MX-300 es el equipo más voluminoso de los cuatro analizados, aunque la superficie destinada al escáner es similar al resto. Con un peso de siete kilogramos es, junto con el modelo de HP, de los más pesados.

Este modelo no incorpora un lector de tarjetas, y la impresión de fotografías de forma directa sólo es posible desde la conexión mediante un cable a una cámara fotográfica compatible con la tecnología PictBridge, un dispositivo que no tienen todos los modelos.

La incorporación de una Pantalla LCD de dos líneas se revela como una posibilidad un tanto insuficiente para la cantidad de opciones de menú disponibles desde la impresora. Tampoco es muy accesible en este sentido, debido a las posibilidades de cada menú, ya que para encontrar la opción deseada es necesario recorrerse cada menú y submenú hasta encontrarlo.

Instalación

La impresora incluye una guía en papel rápida de iniciación muy visual para ayudar a la instalación paso a paso: desde la inserción del CD con el programa de instalación, compatible con Windows y Mac Os X, hasta la inserción de cartuchos y las conexiones. Este modelo incluye, además, una versión del software ORC OmniPage SE 4 para el reconocimiento de textos, que es uno de los programas más utilizados a nivel doméstico y ofimático.

Impresión

Su respuesta como escáner y copia es muy eficiente. Si se compara la misma imagen escaneada e impresa (función de “copia”) realizada por todos los equipos, la correspondiente a esta impresora ofrece los resultados más naturales frente al original. Destaca por el difuminado de los puntos de impresión, que no se pueden reconocer a simple vista, algo que sí sucede con otros modelos analizados.

Prueba de velocidad

Canon Pixma MX-300 ha sido junto con la Lexmark la más rápida en la impresión de documentos en blanco y negro, con un tiempo de un minuto y 23 segundos. Además, es la impresora cuyo tiempo de arranque ha resultado más breve de todos los modelos analizados. En la prueba de impresión a color se ha situado como la tercera más rápida con un tiempo de cinco minutos y doce segundos para la impresión del documento de 10 hojas a color.

En la impresión de una fotografía de 10 x 15 centímetros ha tardado un minuto y 30 segundos, lo que la convierte, junto con el modelo de Epson, en la más lenta de las cuatro analizadas. En la prueba de copia de una fotografía A5 el tiempo invertido ha sido de 59 segundos, la segunda impresora más rápida.

Funcionalidades adicionales

Uno de los aspectos destacables de esta impresora es su función como fax. De hecho, es el único de los modelos analizados que incorpora dos conexiones telefónicas RTB para su configuración. Este equipo se puede conectar directamente a una roseta telefónica y hacer de puente para la conexión con un contestador de forma directa, o un ordenador al que se tenga conectado un contestador.

Incorpora un teclado alfanumérico en el panel frontal del equipo para el envío desde el dispositivo de faxes, así como para configurar su recepción. Sin embargo, una vez más esta capacidad tiene como freno la pobreza de su pantalla LCD.

Epson Stylus DX8400: la tinta más cara

Precio: 99 euros
Cartucho negro: 10 euros
Cartucho color: 10 euros por color (son tres)

Epson Stylus DX8400: la tinta más cara

Lo mejor: la impresión a color, con colores vivos y destacados en fotografías y documentos.Lo peor: el precio de sus cartuchos, que hacen que en caso de uso intensivo el usuario deba gastarse 10 euros cada vez que se le termina un color.

Características físicas

Es uno de los modelos más pequeños, y por tanto más fáciles de colocar en superficies con poco espacio. Esta impresora pesa 5,9 kilogramos, y es la tercera más pesada de las seleccionadas. La resolución del escáner es de 1.200 x 2.400 ppp, mientras que la resolución de impresión es de 5.760 x 1.440 ppp, la más alta de los cuatro modelo analizados.

Epson Stylus DX8400 destaca por su pantalla LCD a color de 6,3 cm. Esta pantalla posibilita la visualización de las fotografías contenidas en una tarjeta de memoria de forma rápida y sencilla. Al introducir este tipo de memorias, son reconocidas de forma inmediata por el lector, revelando su contenido.

Una vez fuera de la caja, y en comparación con los otros modelos analizados, es la que menos accesorios adicionales incorpora. No obstante, incluye una guía visual con instrucciones rápidas para su configuración y una guía en papel a modo de manual. Al igual que el modelo HP y Canon analizados, no incluye cable USB para la conexión con el ordenador.

Instalación

La instalación es sencilla incluso teniendo en cuenta que permite abrir hasta siete programas adicionales para sacarle todo el partido a la impresora, como el controlador y el gestor del escáner, el del modo “copia”, el retoque fotográfico, etc. Además, incorpora una guía rápida de instalación que explica en seis pasos las acciones más importantes que el usuario debe realizar para conectar e instalar de forma correcta la impresora.

Impresión

Las opciones de impresión incluidas desde el panel del ordenador son muy completas, permitiendo controlar el nivel de tinta de cada uno de los cuatro cartuchos independientes que componen los cuatro colores básicos.

Es la única de los cuatro modelos analizados que incorpora cuatro cartuchos de tinta. Una para el negro y los otros tres para el color. Según el fabricante, si uno de los cartuchos se termina, la impresora no funcionará, siendo necesaria su reposición para continuar imprimiendo. Estos cartuchos pueden comprarse de forma independiente a un precio medio de 10 euros por cada uno o dentro de un “pack”, que incorpora los cuatro cartuchos de tinta a unos 36 euros de media. El gran problema de esta impresora es que su pack de color es el más caro.

Prueba de velocidad

Esta impresora es la que ha obtenido un resultado más equilibrado en las pruebas realizadas al medir la velocidad de impresión de documentos. Aunque ha sido la más lenta a la hora de imprimir documentos en blanco y negro, con casi un minuto más que el resto de modelos analizados, en la prueba de impresión a color ha sido la más rápida con unos escasos tres minutos y 30 segundos.

Por otra parte, en la prueba de copia también ha sido la más rápida. Sólo ha necesitado 25 segundos para escanear e imprimir una fotografía de tamaño A5. En la prueba de impresión de una fotografía de 10 x15 centímetros ha tardado lo mismo que el modelo de Canon.

Funcionalidades adicionales

Incluye mejoras en el tratamiento de la impresión a color así como software adicional para facilitar la impresión de fotografías y álbumes de fotos. En este sentido, es posible incorporar hasta siete tipos de papel fotográfico, así como diversos como tipos de soporte, y realizar hasta “transfers” (impresiones) para camisetas.

HP Photosmart C5280: opciones de impresión en diversas superficies

Precio: 99 euros

Cartucho negro: 16 euros
Cartucho color: 19 euros

HP Photosmart C5280: opciones de impresión en diversas superficies

Lo mejor: las funcionalidades y aplicaciones para la impresión de fotografías y CD, junto con sus funciones básicas de impresora multifunción.

Lo peor: pese a incorporar varias bandejas de entrada de papel fotográfico, sobres y hojas A4, no es capaz de seleccionarlos de forma automática.

Características físicas

Los materiales con los que está construida HP Photosmart C5280 dan una sensación de robustez y de equipo sólido. De hecho, es la impresora que más pesa de las cuatro estudiadas con 7,13 kilogramos.

Incorpora una pantalla LCD a color de 2,4 pulgadas que permite visualizar las fotografías incluidas en una tarjeta de memoria de forma sencilla. Además, esta pantalla es muy fácil de utilizar y su entorno gráfico es muy visual, ya que permite acceder a las múltiples opciones de menú de forma rápida.

Al igual que en los modelos Epson y Canon analizados, tampoco incluye el cable USB necesario para su conexión a un ordenador. Sin embargo, destaca sobre el resto de impresoras por incluir un paquete de prueba con hojas para la impresión de fotografías así como un CD en blanco para imprimir sobre su superficie.

La resolución del escáner óptico es de 4.800 x 4.800 ppp, la más alta de los modelos analizados. Por su parte, la resolución de impresión es la segunda más alta con 4.800 x 1.200 ppp.

Instalación

La instalación es sencilla si se sigue paso por paso la guía rápida de instalación. El software incluye hasta ocho programas adicionales para la gestión del equipo. El principal es HP Photosmart Essential 3.0, que es una aplicación muy útil para usuarios noveles, ya que permite rastrear todas las fotografías que se encuentran en el equipo para su posterior impresión de forma muy visual y seleccionando en cada momento el tipo de impresión.

Impresión

En el momento de imprimir un documento incluye opciones avanzadas de configuración de la impresión, de manera que se pueden seleccionar atajos para la impresión rápida de fotografías, CD y DVD, así como presentaciones o tarjetas postales. En cuanto a costes de impresión, el cartucho negro tiene un precio medio de 16 euros mientras que el cartucho de tinta a color cuesta unos 19 euros.

Prueba de velocidad

En las pruebas de velocidad de impresión realizadas por CONSUMER EROSKI este equipo se encuentra situado dentro de los tiempos medios del resto de equipos. Sin embargo, el tiempo de arranque es el mayor de todos los seleccionados con 13 segundos. La impresión de un documento de 10 páginas en blanco y negro está en torno al minuto y 43 segundos, mientras que para la impresión de un documento en color necesita hasta cuatro minutos y medio.

Sus tiempos también son medios con respecto al resto de equipos analizados en las pruebas de velocidad en la copia de una fotografía de tamaño A5: ha necesitado un minuto, mientras que el tiempo necesario para la impresión de una fotografía de 10 x15 centímetros ha sido de un minuto y veinte segundos.

Funcionalidades adicionales

Este modelo destaca por las opciones adicionales para la impresión en otros soportes diferentes al papel normal y papel fotográfico. Es posible imprimir sobre la superficie de un CD y un DVD, así como realizar la impresión de presentaciones en películas de transparencias. Por otro lado, cuenta con diferentes opciones para imprimir fotografías: desde la elección de múltiples formatos de papel fotográfico hasta configuraciones adaptadas a la impresión de tarjetas postales o de fotografías con bordes blancos para su recorte y presentación posterior.