Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Nexus 7: la tableta de Google

Google lanza una tableta de siete pulgadas a un precio competitivo

Imagen: F. Boyd

Google Nexus 7 es la nueva tableta de Google fabricada en colaboración con el fabricante Asus. Es el primer dispositivo en contar con la versión 4.1 (Jelly Bean) de Android y forma parte de la estrategia de Google para vender aparatos propios con Android. De esta forma el buscador quiere presentar en el mercado un dispositivo con las últimas novedades y avances en el desarrollo del sistema operativo que creó para competir con Apple. Las grandes ventajas del Nexus 7 son su precio asequible y sus dimensiones reducidas.

Los terminales ofrecidos por Google bajo la denominación Nexus cuentan con la versión que se considera oficial de Android

A pesar de ser el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles, Android adolece de una gran fragmentación debido a que cada fabricante puede modificar la versión que incluye en sus teléfonos y tabletas. Por este motivo, los terminales ofrecidos por Google bajo la denominación Nexus cuentan con una amplia aceptación en el mercado, ya que adoptan la versión que se considera oficial. Una ventaja de ellos es que cuentan con un sistema de actualización más rápido que otros aparatos basados en Android, lo que propicia que los usuarios de dispositivos Nexus puedan actualizar su sistema operativo de forma más frecuente.

Rival del Kindle Fire

Con el diseño de esta tableta, Google apuesta por un tamaño de pantalla de siete pulgadas, inferior al resto de sus competidores como el iPad de Apple (9,7) o los modelos de Samsung Galaxy Tab (10,1), aunque por su tamaño y precio, el Nexus 7 se sitúa como un rival directo de la tableta de Amazon Kindle Fire, que también cuenta con una pantalla de 7 pulgadas y el sistema operativo Android, aunque adaptado por Amazon.

Google apuesta por un tamaño de pantalla de siete pulgadas, inferior al iPad de Apple

Con Kindle Fire, Amazon se ha convertido en el gran potentado de este segmento de mercado al combinar un dispositivo asequible para todos los públicos con el acceso a toda la oferta de ocio y entretenimiento de su gran tienda. Como respuesta a la tableta de Google, algunos analistas afirman que Amazon lanzará hasta seis nuevos modelos de tabletas con diferentes tamaños en los próximos meses.

Al igual que Amazon, Google quiere impulsar con Nexus 7 el acceso y consumo de los contenidos y aplicaciones disponibles desde la tienda Google Play. Esta tienda, antes conocida como Android Market, que ofrece más de 600.000 aplicaciones y juegos, se complementa con el acceso a un catálogo de libros electrónicos, revistas, canciones, películas y programas de televisión. Durante su etapa de lanzamiento, Google Nexus 7 incluye 25 euros de crédito para gastarlos en Google Play.

Especificaciones de hardware

La pantalla de siete pulgadas cuenta con tecnología IPS y una resolución de 1080 x 720 píxeles y un ángulo de visión de 180 grados. Está protegida con cristal Gorilla Glass para mejorar su resistencia a arañazos y golpes. En cuanto a potencia de procesado destaca por presentar una tarjeta gráfica Nvidia Tegra 3 a 1,5 gigahercios de cuatro núcleos y un gigabyte de memoria RAM. En lo audiovisual solo dispone de una camára frontal de 1,2 megapíxeles, pero no cuenta con cámara trasera, algo que sí ofrecen la mayoría de tabletas de la competencia. Otras características que incluye son conexión wifi, Bluetooth, salida HDMI y tecnología Near Field Communication (NFC), lo que permite que pueda usarse como medio de pago. Según el fabricante, la batería tiene una duración estimada en casi diez horas frente a las ocho horas de la tableta Amazon Kindle Fire.

Solo dispone de una cámara frontal de 1,2 megapíxeles, pero no cuenta con cámara trasera

Google Nexus 7 cuenta con dos modelos de 8 y 16 gigabytes de espacio de almacenamiento respectivamente. En países como Estados Unidos o Reino Unido ya está a la venta, pero a España no llegará hasta septiembre. El precio estimado será de 199 euros para la versión de 8 gigabytes y de 249 euros para el modelo con 16 gigabytes de almacenamiento.

Junto con la tableta, también se ofrece una funda opcional contra rayaduras y golpes que se acopla a la tableta mediante una zona magnética, al igual que la funda del iPad. Está disponible en seis colores y su precio en Estados Unidos es de 19 dólares. En España aún no se ha revelado el precio oficial.

A precio de coste pero con posibles fallos

Google y ASUS venden esta tableta a precio de coste. Su estrategia consiste en generar ingresos por la vía de las aplicaciones y contenidos de pago. En Estados Unidos, el éxito de la tableta hizo que el modelo de 16 gigabytes se agotara en sus primeros días a la venta, si bien también ha recibido críticas por parte de algunos usuarios, que han publicado en Internet quejas sobre el funcionamiento de la pantalla en algunos foros especializados.

Según comentan los afectados, en algunos casos aparecen píxeles muertos en la pantalla y esta tiene sueltas algunas piezas de su engranaje. El fabricante no se ha pronunciado sobre este problema y todo parece indicar que se trata de un lote defectuoso. En caso de problemas, es aconsejable recurrir al servicio técnico de la marca al estar el producto en garantía, antes que intentar repararlo uno mismo.

Etiquetas:

android, google, nexus 7, tabletas


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto