Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Otras tabletas: no solo está el iPad

Nuevos modelos se preparan para rivalizar con el iPad 2

La venta hace un año del iPad, la primera versión de la tableta multitáctil desarrollada por
Apple, ha propiciado un nuevo segmento de gama alta dentro de los
productos electrónicos de consumo. El iPad fue el dispositivo que
más rápido se vendió en la historia y ahora se ha sustituido por
la versión iPad
2
, más fino y ligero. Sus
competidores en el mercado
tratan de adaptarse a estas
modificaciones con nuevas propuestas.

Para fabricantes de electrónica y operadores de telecomunicaciones, las tabletas son un segmento estratégico de cara a los próximos años. Esto se debe a que la venta de ordenadores está estabilizada desde hace un lustro y los consumidores, según todos los estudios, planean cambiar sus PC por equipos de pantalla mulitáctil, sobre todo smartphones y tabletas.

Bajo el dominio del iPad

Se espera que durante este año se lancen al mercado más de cien modelos de tabletas con planes, según los analistas de JP Morgan, de producir más de 81 millones de unidades. En datos de esta consultora, las ventas no superarán los 48 millones de unidades, de las cuales Apple obtendrá el 60%, por lo que sobrará mucho excedente. Sin embargo, solo el 0,3% de los habitantes del planeta han comprado una tableta en 2010. Este dominio del mercado por parte de Apple se mantendrá, si se atiende a los expertos, durante algunos años, y rivalizará directamente con las propuestas de fabricantes como Motorola, Samsung, HP y RIM, entre otros.

No hay grandes diferencias entre el iPad 2 y las tabletas presentadas por la competencia

Mientras que el año pasado las primeras tabletas que intentaron rivalizar con el iPad contaban con especificaciones más básicas y de menor capacidad, este año no hay grandes diferencias, en sus componentes de hardware ni de diseño, entre el iPad 2 y las tabletas presentadas por la competencia. Éstas vendrán marcadas por las aplicaciones disponibles para cada modelo y la experiencia de usuario que generen. Es decir, el valor diferencial estará en el software disponible y en la satisfacción que dé.

Blackberry Playbook, por fin a la venta

El fabricante RIM ha presentado su modelo Blackberry Playbook, que ya había anunciado hace un año, pero que ha demorado periódicamente hasta hoy. Cuenta con una pantalla de siete pulgadas, lo que la hace más similar a un smartphone. El resto de fabricantes se sitúan entre las 9,7 y las 10,1 pulgadas de tamaño de pantalla. Sin embargo, no hay que dejarse llevar solo por este dato, puesto que la resolución de pantalla es más importante para poder ver bien contenidos en movimiento e incide en el consumo de la batería.

Blackberry Playbook tiene unas dimensiones de 19,3 x 13 centímetros y 10 milímetros de grosor. Una resolución de 1024 píxeles x 600 píxeles, un procesador Cortex-A9 y una memoria de un gigabyte de RAM. En cuanto al almacenamiento, cuenta con modelos entre 16 y 64 gigabytes. A pesar de disponer de un sistema operativo propio, QNK, esta tableta podrá ejecutar aplicaciones desarrolladas para el sistema operativo Android en su versión 2.3.

Para ello, Blackberry Playbook cuenta con una aplicación que se puede descargar desde la tienta Blacberry App World, que hará de puente. En la misma tienda también estará disponible otra aplicación para ejecutar programas basados en Java. En cuanto a conectividad a las redes, cuenta con wifi y 3G -4G en Estados Unidos-. El precio de esta tableta oscila entre 500 y 699 dólares, en función del modelo seleccionado. En España todavía no tiene fecha de salida.

Galaxy Tab, por triplicado

Samsung presentó hace unos meses su Galaxy Tab 10.1. Este modelo cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución de 1200 píxeles x 800 píxeles. Sus dimensiones son de 24,6 x 17 centímetros y 10,9 milímetros de grosor. Cuenta con un procesador Nvidia Tegra 2 Dual Core, a un gigahercio de frecuencia de reloj y capacidad de almacenamiento de 16 y 32 gigabytes, según su precio. Sin embargo, una vez lanzado el iPad 2 al mercado, Samsung ha decidido renovar su producto con una nueva versión, además de preparar el lanzamiento de la Galaxy Tab 8.9, una nueva tableta con un tamaño de pantalla de 8,9 pulgadas.

Los consumidores podrán encontrar en el mercado tres modelos de la tableta de Samsung

Estos nuevos modelos tendrán algunos cambios estéticos y de diseño para poder reducir el grosor hasta 8,9 milímetros y ser más ligeros. De esta forma, los consumidores podrán encontrar en el mercado tres tabletas de este fabricante. La primera generación, que en España comercializará Vodafone, y las nuevas revisiones. En el mercado norteamericano, el precio se sitúa entre 499 y 599 dólares para el modelo de 10,1 pulgadas, y entre 469 y 569 euros para el de 8,9 pulgadas, en sus versiones con conectividad wifi. Además, lleva por defecto conectividad 3G y 4G en los países en los cuales esté desarrollado este protocolo.

Xoom y Touchpad, las promesas de futuro

Motorola Xoom es la apuesta de Motorola para 2011 en el segmento de las tabletas. El modelo Xoom tiene unas dimensiones de 24,3 x 16,17 centímetros y 12,7 milímetros de grosor. La pantalla, de 10,1 pulgadas, cuenta con una resolución de 1280 píxeles x 800 píxeles. El procesador es un Nvidia Tegra 2 Dual Core a un gigahercio y dispone de un gigabyte de memoria. En cuanto al almacenamiento, tiene una capacidad de 32 gigabytes. Sin embargo, algunos analistas esperan un nuevo modelo de Xoom para el último semestre del año, con cambios para hacer frente a algunas características presentadas por el iPad 2. Xoom, que cuenta con el sistema operativo Android, acaba de aterrizar en el mercado español este mes de abril con dos versiones: solo con conectividad wifi o un modelo con wifi y 3G. El precio de la tableta liberada es de 579 euros, mientras que subvencionada en acuerdo con la operadora Orange, puede reducirse hasta 250 euros.

HP Touchpad es la tableta presentada por el fabricante HP en esta categoría. Muchos expertos que han tenido acceso al prototipo coinciden en que puede ser el más firme competidor del iPad, ya que nace de la adquisición de la empresa Palm por parte de HP. Palm fue autora de algunas de las mejores agendas electrónicas de la primera década del siglo y desarrolladora del sistema operativo móvil WebOS, que ahora HP implanta en su tableta.

Cuenta con unas dimensiones de 24,2 x 19 centímetros y un grosor de 13,7 milímetros. La pantalla es de 9,7 pulgadas, con una resolución de 1024 píxeles x 768 píxeles. Utiliza un procesador Qualcomm Snapdragon dual core con 1,2 gigahercios de frecuencia de reloj y un gigabyte de memoria RAM. Dispone de versiones con almacenamiento de 16 y 32 gigabytes. Se lanzará al mercado estadounidense en el mes de junio y llegará a Europa en el último semestre del año, por lo que su precio todavía no está disponible.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto