Las tarjetas gráficas más potentes del mercado

Estos componentes de gama alta están orientados a usuarios domésticos que requieran un gran rendimiento gráfico
Por Antonio Delgado 10 de septiembre de 2012
Img tarjetas bestias portada
Imagen: Mike Babcock

Las tarjetas gráficas de los ordenadores son las responsables de la calidad de imagen. En la actualidad, estos componentes presentan su propia memoria RAM e incluyen una unidad de procesamiento gráfico o CPU que aporta un procesador independiente para encargarse de las tareas gráficas del ordenador, por lo que el procesador principal del equipo queda libre de esta función. Este artículo aborda los fórmula uno del sector de las tarjetas gráficas, cuyo valor supera con frecuencia los 1.000 euros y que muchas veces se precisan para tareas especiales y profesionales.

Una buena tarjeta gráfica permite representar las imágenes en un ordenador de forma más rápida y fluida, además de con mejor resolución. Las más potentes del mercado están orientadas aprofesionales del diseño, la animación o la visualización. Pero también se destinan a usuarios domésticos que requieran un buen procesamiento de gráficos, como los aficionados a los videojuegos. En este caso, para mejorar la jugabilidad, es esencial disponer de una tarjeta gráfica que dibuje rápidamente todos los polígonos y procese las imágenes en tiempo real mientras se desarrolla la acción del juego.

Una buena tarjeta gráfica permite representar las imágenes en un ordenador de forma más rápida y fluida

Las tarjetas gráficas más potentes están indicadas para un uso enordenadores de sobremesa, ya sean de marca o ensamblados por profesionales o por el propio usuario. De esta forma, es posible actualizar sus componentes de forma independiente para alargar la vida útil del ordenador.

Para medir la capacidad de cálculo de los procesadores, en informática se utilizan las operaciones de coma flotante por segundo (FLOPS), que cuenta el rendimiento del procesador. En función del método usado para almacenar un número en coma flotante, podemos hablar de precisión simple o precisión doble. En este sentido, a mayor número de FLOPS, mejor rendimiento obtiene. Esta medida se emplea para comparar tarjetas gráficas, aunque no es el único dato importante, ya que no es un parámetro ideal. También son importantes valores como el consumo, la temperatura, el ruido o la capacidad de procesado de algunos códecs gráficos.

Tarjetas para profesionales

El fabricante AMD dispone de una amplia gama de tarjetas gráficas orientadas a todo tipo de usos, desde requerimientos mínimos de computación a los trabajos informáticos más exigentes. En agosto, AMD renovó su gama de tarjetas gráficas profesionales AMD FirePro con cuatro nuevos modelos.

Img tarjetas bestias
Imagen: AMD

La tarjeta gráfica AMD FirePro W9000 es el tope de gama y está pensada para profesionales del diseño asistido por ordenador, la animación y el multimedia. Presenta seis gigabytes de memoria RAM GDDR5, 4 TFLOPS (Tera FLOPS) de precisión simple y un TFLOPS de precisión doble. Cuenta con salida de vídeo DisplayPort 1.2 a un máximo de resolución de 4096 x 2160 píxeles. Esta tarjeta gráfica tiene un precio aproximado de 4.000 dólares.

Por su parte, el modelo más bajo de esta gama profesional AMD FirePro es el W5000, con dos gigabytes de memoria RAM. Su rendimiento es de 1.3 TFLOPS de precisión simple y 79.2 GFLOPS de precisión doble. Su importe estimado es de 600 dólares.

Gamas Radeon y GeForce

Para usuarios domésticos, la gama de tarjetas gráficas AMD más potentes se encuentra bajo la denominación Radeon

Para usuarios domésticos, la gama de tarjetas gráficas AMD más potentes para ordenadores de sobremesa se encuentra bajo la denominaciónRadeon y con un precio que oscila entre los 100 y los 500 euros.

La tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7970 está orientada a usuarios domésticos que quieran sacarle todo el rendimiento gráfico a la tarjeta mediantevideojuegos de última generación, trabajo gráfico intensivo o poder trabajar con múltiples monitores. Cuenta con procesador de 925 megahercios, tres gigabytes de memoria RAM GDDR5 y presenta un rendimiento de 3,79 TFLOPS de precisión simple y de 947 GFLOPS de precisión doble. El coste estimado es de 400 euros.

En fechas recientes, AMD ha presentado una versión especial de esta tarjeta denominada HD 7970 Edition cuya principal novedad es que dispone de un procesador más potente de un gigahercio. El rendimiento se eleva hasta los 4,3 TFLOPS en precisión simple.

Img tarjetas bestias
Imagen: Nvidia

Otro de los principales fabricantes de tarjetas gráficas es NVidia. Para usuarios domésticos y profesionales que requieran el máximo rendimiento, la gama de tarjetas más recomendada se comercializa bajo el nombre deGeForce. El tope de gama actual es el modelo NVIDIA GeForce GTX 690, que presenta dos procesadores de 915 megahercios y cuatro gigabytes de memoria RAM GDDR5. Esta tarjeta gráfica permite conectar hasta cuatro monitores, de los cuales tres pueden mostrar una resolución máxima de 2560 x 1600 píxeles. El importe aproximado es de 1.000 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube