GPS para no perder el perro o el gato

Rastreadores GPS para tener un control de la posición de las mascotas a través de sistemas de alerta en el móvil
Por Antonio Delgado 14 de noviembre de 2013
Img gps mascotas
Imagen: jeffreyw

La pérdida de un animal de compañía, como perros y gatos, es muy habitual: una puerta abierta, una ventana o un pequeño descuido del dueño posibilita que la mascota salga corriendo para explorar los alrededores. Hoy en día, todos ellos deben tener un chip identificativo, cuya lectura en caso de pérdida permite que agentes de seguridad y veterinarios puedan conocer la dirección y contacto del dueño. Sin embargo, no en todas las ocasiones el animal es localizado de esta forma. Una de las estrategias más eficaces es a través de un sistema de rastreo mediante un navegador GPS, gracias a un emisor colocado en el cuello de la mascota. En general, estos aparatos permiten rastrear y localizar cualquier cosa, pero en algunos modelos su diseño está adaptado en exclusiva para animales y, para ello, utilizan una aplicación para dispositivos móviles. Locca, Amber Alert, Trax y Tagg – The Pet Tracker son cuatro rastreadores para controlar la posición de las mascotas. A continuación, sus características más destacadas.

Locca

Locca es un dispositivo de pequeño tamaño, financiado a través del crowdfunding. Su sistema combina tecnologías como GPS asistido, GSM, Bluetooth 4.0 y rastreador FSK basado en frecuencias. De esta forma, su batería es capaz de tener un ciclo de hasta 30 días.

Locca se puede colocar en animales o en cualquier otro sitio y localizarlo a través de una aplicación disponible para iOS, Android y Windows Phone. Cuenta con dos receptores, uno de ellos denominado mini, el indicado para animales.

Img gps
Imagen: Indiegogo

Este dispositivo permite crear zonas seguras, como la casa del usuario o áreas comunes, donde la mascota puede moverse sin problemas. En el momento que salga de este sector, el usuario recibirá una alerta en su teléfono móvil informando de esta situación y de la localización del animal.

El servicio se vende mediante un paquete para mascotas que incluye el dispositivo, un cargador de mesa, una funda y seis meses de servicio por 109 euros. Después de medio año, el coste mensual es de 9,90 euros.

Amber Alert

Img gps
Imagen: Amber Alert

Como un sistema similar figura Amber Alert. Este dispositivo rastreador se compone de un localizador y una app para móviles.

Al igual que Locca, deja crear zonas de seguridad donde las mascotas pueden moverse de forma libre. En el momento que la mascota sale del área, se activa una alerta en el móvil. También desde la aplicación podemos saber en todo momento dónde se encuentra nuestro gato o perro.

Amber Alert se comercializa en paquetes que incluyen el dispositivo y un plan mensual de uso. De momento, solo está disponible en Estados Unidos y Canadá a un precio estimado de 179 dólares.

Trax

Trax consiste en un sistema de localización para niños y mascotas financiado en primer lugar a través de una plataforma de crodwfunding. Este dispositivo, resistente al agua, permite crear zonas seguras o peligrosas donde, según el dispositivo se encuentre fuera o dentro de ella, genera una alerta a través de una app móvil -para iOS o Android– o mediante un SMS. Estos SMS se envían de forma gratuita a decenas de países, entre los que se halla España.

La primera generación se ha distribuido este verano a través de Kickstarter y en la actualidad es posible adquirirlo en preventa a un importe de 219 euros, que incluye dos años de envío de datos gratuito en todo el mundo. Una vez pasado este tiempo, el coste es de cinco dólares al mes.

Tagg – The Pet Tracker

Img gps
Imagen: Advanced

Tagg – The Pet Tracker es un collar para perros y gatos que incorpora un receptor GPS y un emisor de señales inalámbricas. También cuenta con una aplicación para móvil, disponible para iOS y Android, con el fin de configurar diferentes zonas seguras o desactivar el dispositivo cuando se saque de paseo al animal. Entre otras opciones, este rastreador permite tener un control sobre los movimientos y el ejercicio que realiza la mascota cada día. De esta forma, se puede controlar su estado de salud. En caso de no disponer de un teléfono móvil compatible con la app, se puede acceder a través de la web y configurar alertas a través de SMS.

El importe del dispositivo es de 99,95 dólares e incluye tres meses de servicio. Después, se puede adquirir una cuenta anual de uso por 40 dólares al año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube