Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Cómo localizar tiendas cerca de ti con el móvil

La geolocalización permite encontrar todo tipo de establecimientos próximos y señalar la ruta hasta ellos con un simple toque en la pantalla del teléfono

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 noviembre de 2016
Imagen: Ingo Joseph

La geolocalización, o capacidad de los dispositivos móviles de obtener la ubicación geográfica real de un usuario, tiene múltiples utilidades. Entre otras, ayuda a llegar al destino de un viaje sin contratiempos usando una app de GPS en el coche o a ubicarse en una ciudad desconocida gracias a Google Maps. También permite encontrar todo tipo de tiendas y establecimientos situados en los alrededores del usuario, siempre y cuando se use la aplicación adecuada, por lo que puede ser un servicio muy útil en casos de especial urgencia, como cuando se necesita un cajero o una farmacia, o si se busca un comercio de una marca determinada. En este artículo se apuntan las ventajas de la geolocalización y cuáles son las mejores apps para localizar tiendas cercanas con ayuda del móvil, además de explicar si este sistema supone un peligro para la privacidad.

Ventajas de la geolocalización

La geolocalización tiene muchas aplicaciones en la tecnología actual, sobre todo en el software empleado en los dispositivos móviles, que es donde cobra verdadero sentido. Conocer la ubicación del usuario es esencial para el funcionamiento de ciertas apps (como mapas o GPS) y un añadido interesante para otras, que pueden afinar mejor sus recomendaciones en función de dónde se encuentre el usuario.

Servicios como Google Now pueden extraer patrones de comportamiento a partir de los movimientos y ubicaciones del usuario a lo largo del día, además de ofrecer información útil basada en estos datos, como la previsión meteorológica o la última hora sobre el estado del tráfico en el recorrido habitual.

Otras apps basan su funcionamiento en la geolocalización, como es el caso de Foursquare o la función de "check-in" de Facebook. Ambas permiten compartir la ubicación actual con otros usuarios y descubrir nuevos locales interesantes.

Imagen: Arambar

Apps para encontrar tiendas cercanas

Al encontrar una tienda cercana a una ubicación, hay diversas alternativas, desde las más generales hasta las más específicas. En el siguiente listado se repasan unas cuantas:

  • Google Maps. Es la opción más generalista y, en ocasiones, la más eficiente para localizar un determinado tipo de tienda de los alrededores. Tan solo hay que lanzar la aplicación en el móvil, esperar unos segundos a que la geolocalización ubique la situación del usuario y escribir el nombre del comercio que se necesita encontrar en el buscador de la parte superior de la pantalla. Funciona tanto con tipos de tienda en general, como con nombres y marcas concretas. Una vez localizada, se puede pedir a Google Maps que trace una ruta hasta ella. Es gratis y está disponible para iPhone y para móviles Android.
  • AroundMe. Tiene un funcionamiento similar a la anterior, pero con una perspectiva diferente. Esta app localiza al usuario y luego le ofrece un listado de todos los establecimientos que hay a su alrededor organizados por categorías: bancos, gasolineras, cafeterías, farmacias, supermercados, cines... Los locales se pueden consultar en formato listado de texto, o colocados sobre un mapa, con la ruta marcada hasta el mismo. Es gratis y está disponible para iPhone y para teléfonos con Android.
  • 11870. Con esta aplicación se pueden encontrar los sitios con mejores puntuaciones y comentarios de sus usuarios en ciudades del país. Pero además de bares, restaurantes y hoteles, en el directorio de este servicio se pueden buscar todo tipo de establecimientos, tanto de compras como relacionados con ocio, desde tiendas de ropa hasta librerías. Además, es posible guardar los lugares favoritos en una agenda para tenerlos siempre a mano. Es gratis y está disponible para iPhone y para móviles Android.
  • Apps oficiales de marcas. Si se busca un establecimiento de una cadena comercial determinada o una marca concreta, otra buena opción es recurrir a su aplicación oficial. La gran mayoría de ellos cuenta con una. En ellas, por lo general, está la función de "localizar tiendas cercanas", usando la tecnología de la geolocalización para ubicar al usuario. Además, suelen ser aplicaciones gratuitas.
  • Foursquare. Aunque se usa como plataforma para descubrir bares y restaurantes, Foursquare permite también localizar muchos otros tipos de establecimientos gracias a su app Swarm. Además, utiliza el sistema de "check-ins" de sus usuarios como un juego para animarles a compartir sitios nuevos e interesantes que hayan descubierto o a convertirse en "alcaldes" de los lugares que visiten con más frecuencia. Es gratis y está disponible para iPhone y para teléfonos Android.
Imagen: Tony Webster

La geolocalización, ¿peligro para la privacidad?

El problema de la geolocalización es que supone una cierta invasión de la privacidad del usuario, pues está revelando la ubicación del mismo a una aplicación y esos datos podrían usarse en el futuro para actividades publicitarias o estudios de marketing o, peor aún, acabar en manos de otras compañías.

Es importante revisar con detalle los términos de uso y condiciones de servicio de las apps que se utilizan y que cuentan con tecnología de geolocalización, a fin de saber cómo gestionan los datos recopilados.

Por fortuna, en la mayoría de aplicaciones de este tipo la geolocalización se desactiva al cerrarlas, lo que permite al usuario controlar cuándo y dónde estas apps pueden detectar su ubicación. Siendo conscientes de eso y empleándolas solo en el momento necesario, es posible mantener la privacidad a salvo de males mayores.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones