Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

^

DivX ;-), películas en un CD

Este formato de compresión de vídeo es el equivalente al MP3 en música

El DivX es un formato de compresión de vídeo que sigue los pasos de su predecesor en el campo musical, el MP3. Éste abrió un nuevo campo en la distribución discográfica y permitió que millones de personas pudieran almacenar miles de canciones en sus discos duros y compartirlas con quienes quisieran. Ahora, con el DivX se pueden realizar copias de seguridad de DVDs o grabaciones caseras en el tamaño de un CD, lo que facilita el intercambio entre los usuarios de banda ancha y pone en alerta a Hollywood.

Útil

El DivX es un sistema que reduce el tamaño de los archivos de vídeo sin una merma considerable en su calidad. Existen versiones para Windows, Macintosh y Linux, lo que no limita su uso a una plataforma concreta. "Consiste en un algoritmo matemático que analiza la imagen y elige qué frame (fotograma de vídeo) coger, entre otros aspectos, para disminuir el archivo", define Fernando Magnet, creador y director de la web DivX-Deux.com. Permite, por ejemplo, a partir de una película en DVD, que ocupa varios gigabytes (un gigabyte son 1.024 megabytes), hacer una copia de menor calidad (pero suficiente para su visionado) que cabe en un CD-ROM de 700 megabytes. Por lo tanto, es muy adecuado para manejar en el ordenador películas, programas de televisión o grabaciones caseras y compartirlas por Internet.

Aunque su apariencia externa sea similar, un CD y un DVD son tecnológicamente muy distintos (en el primero caben 700 megas y en el segundo varios miles), y requieren de lectores diferentes (un lector de DVD puede reproducir un CD, pero no a la inversa). El DivX, al igual que el MP3, cambia lo que ocupan los archivos de vídeo y música, pero pueden ser grabados en CDs, DVDs o vetustos disquetes. Pero, si comprimiendo se consigue que una película quepa en un CD, ¿para qué usar un DVD cuyos lectores y grabadores son más caros y menos ubicuos?

Gracias a este formato, intercambiar películas se ha convertido en algo asequible a las personas con conexión a Internet de banda ancha, aunque todavía estas velocidades no son mayoritarias en nuestro país. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre uso de tecnologías de la información en las viviendas, correspondiente al segundo trimestre de 2003, sólo son el 24,2% de todos los hogares conectados en España. Para el resto, la gran mayoría que utiliza modem de 56 kilobits, compartir filmes por Internet es prácticamente imposible (casi día y medio de conexión por película).

Cualquiera de los programas que reproduzcan vídeos -Windows Media Player, Real One, Power DVD 5, etc.- sirve para ver archivos DivX en el ordenador, pero para ello hace falta instalar los convenientes filtros descompresores. Por ejemplo, se puede utilizar el FFDShow que sugiere Fernando Magnet. También se ofrecen en la Red, reproductores pensados exclusivamente para este formato.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto