Alternativas al iPod

Es bello, caro y restrictivo; el iPod se ha convertido en algo más que un reproductor MP3, pero sus competidores le van a la zaga
Por Darío Pescador Albiach 15 de agosto de 2006

Hasta hace un par de años, cuando en el metro de Nueva York se cruzaban dos desconocidos con auriculares blancos, se saludaban con una inclinación de cabeza, como si pertenecieran a una sociedad secreta. Hace unas semanas, la policía de Londres culpaba al iPod y otros ‘gadgets’ del aumento de la delincuencia callejera. Demasiado tentadores.

Elreproductor MP3 iPod de Apple se ha convertido en algo más que electrónica. Es un objeto de diseño, un accesorio de moda y un símbolo de modernidad. Pero no convence a todo el mundo. Cuando las canciones en formato .MP3 entran en el iPod, ya no pueden salir para, por ejemplo, pasar a un segundo ordenador. El iPod está unido a la tienda de música por Internet iTunes. Para algunos, demasiado unido. Por último, no incluyen radio FM ni grabadora de sonido.

Afortunadamente no faltan en el mercado alternativas para llevar miles y miles de canciones en el bolsillo.

Con disco duro

Los modelos de iPod con disco duro disponen de 30 Gigabytes o 60 Gigabytes de capacidad, y pueden reproducir vídeo en un formato especial. Cuestan respectivamente 319 euros y 429 euros. Estos son sus competidores:

  • Creative Zen Vision M: Tiene una capacidad de 30 Gigabytes y una pantalla en color de 2,5 pulgadas. Además de reproducir sonido, es una grabadora digital y tiene radio FM incluida. También es capaz de almacenar las citas del programa Outlook, Puede almacenar y reproducir fotografías y vídeos en la mayoría de los formatos, y aunque, como el iPod, no puede grabar vídeo de fuentes externas, sí que se puede conectar a la televisión para reproducir vídeo y fotos. Su precio es de 299 euros.

    Img

  • Philips HD6320 MP3 HD: También dispone de una capacidad de 30 Gigabytes y un diseño y tamaño similares a sus competidores. La pantalla en color es de dos pulgadas, y reproduce archivos musicales y fotografías, aunque no vídeos. Una de las ventajas es que se puede le conectar directamente una cámara digital con un cable USB, y pasar todas las fotografías sin necesidad de ordenador. Incluye, además, una grabadora de sonido y una radio FM. Su precio, 299 euros.

    Img

  • Sony NWA3000V MP3 Disco duro: El modelo de Sony sólo tiene 20 Gigabytes de capacidad, pero su diseño es muy espectacular, con la pantalla y los botones integrados en una sola superficie. Por desgracia la pantalla de dos pulgadas es monocromo, y difícil de leer con la luz del sol. Tampoco incluye radio FM ni grabadora de sonido. Cuesta 279 euros.

    Img

Sin disco duro

Los reproductores sin disco duro utilizan la memoria Flash RAM para almacenar los archivos. La ventaja es que no tienen partes mecánicas, con lo que son mucho más robustos, consumen menos batería y duran más. El modelo de iPod con memoria y pantalla en color se llama Nano, está disponible entre un Gigabyte y 4 Gigabytes de capacidad, y cuesta de 149 euros a 249 euros. Estos son sus rivales:

  • Blusens iBlu1028: Este reproductor del fabricante e importador español Blusens dispone de 2 Gigabytes de capacidad y puede reproducir música en .MP3 y .WMA, fotografías en .JPEG y vídeo sólo en formato .AMV, aunque incluye un programa para convertir cualquier tipo de archivo de vídeo. Tiene una pantalla de 1,8 pulgadas, grabadora de voz y radio FM. La batería es recargable de Litio. Su precio es de 129 euros.

    Img

  • Creative Zen V: El formato es distinto al de un iPod Nano, algo más rechoncho. Es muy pequeño y ligero, y con sus 4 Gigabytes de capacidad y una pantalla muy brillante en color de 1,5 pulgadas, es una buena opción. No incluye radio FM, aunque sí grabadora de voz y está disponible en blanco y negro. Puede reproducir la mayoría de los formatos de audio y fotografías en .JPEG, pero no reproduce vídeo. La versión de 2 Gigabytes cuesta 160 euros. De la marca Creative existen otras opciones interesantes, como el reproductor MuVo, con capacidades entre 560 Megabytes y 1 Gigabyte a precios que oscilan entre los 60 euros y los 90 euros.

    Img

  • Samsung YPZ-5Q: El fabricante coreano Samsung ofrece este reproductor con 2 Gigabytes de memoria, capaz de reproducir los formatos .WMA y .MP3. No dispone de radio FM ni grabadora de voz. A cambio puede mostrar fotos en formato .JPEG e incluso hacer zoom para ver los detalles en su pantalla de 1,8 pulgadas. La batería dura mucho, unas 35 horas. Su precio es de 189 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube