Brian Eno presenta 77 millones de cuadros en Barcelona

Su último trabajo, '77 Million Paintings', llega a España después de pasar por Londres, Tokio, Venecia y Milán
Por Marta Peirano 20 de febrero de 2007

Más conocido como fundador de Roxy Music y padre de la música ‘ambient’, Brian Eno ha sido el productor de algunos de los discos más relevantes de las últimas décadas, como la trilogía berlinesa de David Bowie o el Joshua Tree de U2, pero también ha trabajado con los artistas más populares de la actualidad, como Dido y Coldplay. En los últimos años, sin embargo, su interés se ha desviado hacia las artes visuales: concretamente la interacción entre el arte, la tecnología y el software generativo.

Eno recupera el monitor como marco de una pintura en estado constante de evolución

’77 Million Paintings’ es una obra de arte generativo que recupera la pantalla de televisión y el monitor como marco de una pintura en estado constante de evolución. La imagen se reproduce de manera automática a partir de trescientos cuadros, pinturas, grabados en diapositivas y piezas de audio que el artista ha creado a lo largo de veinte años de trabajo interdisciplinar.

Un software especialmente diseñado para la pieza se ocupa de procesar el contenido visual y sonoro de manera arbitraria, generando secuencias de duración impredecible. Eno mantiene que la cantidad de combinaciones posibles es infinita y que la textura y las sensaciones que despierta son su manera de entender la información. El resultado es una obra de abstracción variable que ofrece a cada persona una experiencia única.

Img eno1

El medio es el mensaje.

Con ’77 Million Paintings’, Eno analiza la relación entre la información visual y el sonido, pero también la relación del usuario con la industria del entretenimiento en un tiempo de fuertes cambios para ambos.

En los últimos años, el mundo occidental ha perdido interés por la televisión por cable (donde cada usuario puede disfrutar de cientos de canales privados y especializados) y la ha cambiado por la más sociable y anárquica era del vídeo por internet, donde la oferta crece exponencialmente cada hora y ya no viene de las productoras de cine y televisión, sino de los propios usuarios.

Brian Eno: «La televisión del futuro se creará con equipos sencillos, gente poco cualificada, presupuestos bajos y mal gusto»

El contenido ya no es especializado sino personal; un vídeo de Youtube tiene un rango de audiencia potencial que va de cero a varios millones de personas a lo largo del mundo y, a diferencia de la televisión tradicional, no necesita una audiencia para sobrevivir. «La televisión del futuro se creará con equipos sencillos, gente poco cualificada, presupuestos bajos y mal gusto», dice Eno. Pero la televisión del futuro ya ha llegado y la estamos haciendo entre todos.

Img

Además, Eno reflexiona sobre el papel del arte y la supervivencia del original en la Era de la Información. A diferencia de sus instalaciones anteriores, ’77 Million Paintings’ no ha sido diseñada para mostrarse en un museo; es una pieza única cuyo centro de exposiciones es el salón, el pasillo o el estudio del usuario, donde cada día se creará y desaparecerá un ‘Eno original’ que no existe en ningún otro lugar de la tierra.

Es el mensaje del arte generativo: si la revolución de Warhol fue llevar la reproducción mecánica al Museo Nacional de Arte Contemporáneo, el propósito del arte generativo es darle la vuelta a la fórmula utilizando un sistema de reproducción mecánica para crear un original. Como dice Eno: «eso es algo que a Walter Benjamin no se le ocurrió cuando escribía ‘La Obra de Arte en la Era de la Reproducción Mecánica'».

A partir del 28 de febrero en el Forum de la ‘Fnac Triangle’

El propio Brian Eno hará la presentación de su obra en la ‘Fnac Triangle’ de Barcelona el próximo 28 de febrero y quedará abierta al público hasta finales de marzo. El público podrá disfrutar de una obra distinta cada día y, por una vez, también podrá llevarse la obra a casa por un precio razonable.

El resultado es una obra de abstracción variable que ofrece a cada persona una experiencia única

«Como instalación», explica Isaac Monclús, director de la programación cultural de Fnac Barcelona, «’77 Million Paintings’ ensaya nuevos planteamientos y construcciones en cada nueva ciudad en la que se presenta».

El resultado han sido tres pantallas en Londres, cuarenta y cinco en forma de diamante en Tokio y veinte en forma de cruz en Venecia. En el caso de Barcelona, la exposición tendrá forma de aspa y se ubicará en el Fórum de la ‘Fnac Triangle’ (Pza. Catalunya, 4), un espacio completamente reacondicionado para la ocasión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube