Prueba de uso: Servicios de música en streaming

El catálogo de canciones y la posibilidad de personalizar las emisiones son los factores decisivos en la elección
Por Antonio Delgado 29 de julio de 2009
Img musica streaming listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Conclusiones generales

Las páginas web y los programas que ofrecen música a la carta sin necesidad de descargar las canciones previamente (lo que se conoce como “streaming”) son uno de los servicios que mayor crecimiento están experimentando en Internet. La gran oferta de música disponible en estas plataformas, la calidad de su sonido (en algunos casos muy superior a la de la radio convencional y equiparable a la de un CD) y la posibilidad de crear listas de reproducción con los artistas favoritos las han convertido en la principal opción para escuchar música en el ordenador. Según diversos estudios, estos servicios están desplazando a las redes P2P (como por ejemplo Emule) en la música a través de Internet. Estas plataformas cuentan con el respaldo de discográficas y entidades de gestión de derechos de autor y se financian a través de la publicidad o mediante sistemas de pago por el acceso de temporal a sus servicios.

CONSUMER EROSKI ha realizado una prueba de uso de cuatro servicios de música en “streaming” accesibles desde España. Se han analizado las ventajas e inconvenientes de cada uno en el uso cotidiano. Los servicios de música estudiados son: Last.fm, Rockola.fm, Spotify y Jamendo

Características comunes

Cuentan con diferentes desarrollos para acceder a las emisiones desde aplicaciones externas en dispositivos como teléfonos móviles y reproductores de MP3, principalmente iPhone e iPod Touch

Los servicios analizados cuentan con características comunes como la creación de listas de reproducción según canciones o grupos afines a los usuarios, y la búsqueda de artistas mediante motores de búsquedas estandarizados. La mayoría de estos servicios dispone de páginas de grupos y artistas con información adicional sobre la historia del grupo y su discografía, así como recomendaciones de grupos que tocan una música similar.

El mejor para:

  • Descubrir nuevos artistas según gustos: Last.fm
  • Obtener información sobre el grupo: Last.fm
  • Relacionarse con otros usuarios: Last.fm
  • Escuchar música según el estado de ánimo: Rockola.fm
  • Encontrar las ultimas novedades: Spotify y Last.fm
  • Compartir listas de reproducción: Spotify
  • Descubrir música independiente: Jamendo
  • Escuchar música española: Rockola.fm

En el apartado social, estos servicios permiten encontrar usuarios afines para compartir las listas de reproducción o gustos musicales. Si bien tres de los servicios analizados disponen de una plataforma web para la reproducción de música en “streaming” desde la Red, también cuentan con diferentes desarrollos para acceder a las emisiones desde aplicaciones externas en dispositivos como teléfonos móviles y reproductores de MP3, principalmente iPhone e iPod Touch.

Diferencias

  • Last.fm se diferencia por su sistema de recomendación musical, que trabaja en función de los datos almacenados por los usuarios en su ordenador, de acuerdo a la reproducción de las canciones escogidas y a la puntuación que se da. Este sistema es uno de los más completos y valorados por su fiabilidad en los resultados.
  • Spotify dispone de una gran catálogo de música para escuchar a la carta. Además, cuenta con un entorno gráfico sencillo de usar. Uno de sus aspectos más destacados es la creación de listas de reproducción propias o compartidas con otros usuarios. Hay diferentes páginas web con el fin de compartir de forma pública la dirección de estos listados.
  • Rockola.fm es una radio on line que permite escuchar música en función del estado de ánimo y grupos afines de los usuarios. Destaca por su extenso catálogo de música en español de todas las décadas, como los años 80 y 90 del pasado siglo. Los usuarios pueden crear emisoras personalizadas, aunque no está permitido incluir de forma manual las canciones que componen la selección musical.
  • Jamendo es una de las principales plataformas para descargar y escuchar música libre. Los grupos que no estén asociados a entidades de gestión, es decir, que tengan control sobre los derechos de autor de sus creaciones, pueden darse de alta y subir sus canciones. Dispone de diferentes aplicaciones para acceder a la plataforma sin necesidad de registrarse en la página.
TABLA COMPARATIVA
Last.fm Spotify Rockola.fm Jamendo

Reproducción en entorno Web

No
Aplicación de Escritorio No Sí (*)
Software disponible Windows/ Mac /Linux Windows/ Mac Windows / Mac /Linux (**)
Aplicación dispositivos móviles Sí (***)
Versión gratuita No
Versión Premium No No
Precio versión Premium

3 euros/mes 9,99 euros/mes
Listas de reproducción Estilos/A la carta Estilos/A la carta Estilos Estilos/A la carta

(*) Mediante extensiones de terceros que hacen uso de la API

(**) Compatible con reproductores de terceros como Songbird, un reproductor Open Source

(***) Beta privada para iPhone/iPod Touch

Last.fm

Lo mejor: Las recomendaciones de música.

Lo peor: Su acceso por suscripción de pago mensual en España.

Características

Last.fm Last.fm es una radio on line que combina aspectos de red social con un excelente catálogo de música de todos los estilos y épocas. Los usuarios pueden encontrar a sus artistas favoritos a través de un buscador al uso si así lo desean. Ahora bien, no permite escuchar directamente una canción o grupo, sino que genera una radio personalizada de acuerdo a un sistema de recomendación que gira en torno a las peticiones del usuario.

Cada solista o grupo dispone de una página personalizada con abundante información sobre la historia del grupo, fotografías y los álbumes más escuchados por los usuarios

De este modo, la base de Last.fm es su sistema de recomendación de música en función de los gustos de cada uno. El resultado es que se puede disfrutar de una radio personalizada con canciones de un grupo y de otros de estilo similar, una ventaja para quienes deseen descubrir otro tipo de música, pero también un inconveniente si sólo se quiere acceder a una canción en concreto.

Cada solista o grupo dispone de una página personalizada con abundante información sobre la historia del grupo, fotografías y estadísticas con las canciones y álbumes más escuchados por los usuarios de Last.fm. El aspecto social se complementa con la información facilitada por los usuarios que se han añadido como fans del grupo, así como la información de próximos eventos y conciertos. Contiene además un menú principal donde se muestran los próximos eventos de la ciudad desde la que se conecta el usuario. Esta información se puede editar si se considera errónea, ya que las páginas de información se encuentran estructuradas como un wiki.

Audioscrobbler es una herramienta que permite a los usuarios registrar toda la música que escuchan en su ordenador y en otros servicios con el fin de enviar estos datos a Last.fm

En cuanto al software, Last.fm dispone de Audioscrobbler. Se trata de una herramienta que se instala en el ordenador de los usuarios y registra toda la música escuchada en el mismo y en otros servicios con el fin de enviar estos datos a Last.fm y que el sistema de recomendación disponga de más información para la construcción de perfiles musicales.

Esta herramienta está incluida en diferentes aplicaciones y servicios. Así, la aplicación para escuchar música de Spotify permite a sus usuarios con cuenta en Last.fm enviar los datos de la música escuchada en Spotify a Last.fm. Contiene también una aplicación de escritorio para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux, que permite monitorizar la escucha de la radio desde el ordenador. Y dispone de desarrollos para el reproductor iPod Touch, el teléfono iPhone y otros teléfonos basados en el sistema operativo Android. Estas aplicaciones posibilitan escuchar la música disponible en Last.fm desde estos aparatos portátiles.

El único requisito para acceder al servicio es registrarse. El registro es gratuito y permite escuchar hasta 30 temas, aunque después sea necesario suscribirse a la plataforma con un coste de tres euros al mes si el usuario se encuentra en España u otros países, excepto Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, donde el servicio es gratis.

Spotify

Lo mejor: Su amplio repertorio de música a la carta.

Lo peor: Las restricciones de reproducción en la versión gratuita.

Características

SpotifySpotify es una aplicación de escritorio que se descarga desde la web del servicio y se financia por dos métodos: ofrece una suscripción gratuita con publicidad y otra de pago. Funciona a través de búsquedas realizadas por los parámetros de artistas, álbumes o por las listas de reproducción creadas por los usuarios. Lanzado en octubre de 2008, en estos momentos tiene más de dos millones de usuarios registrados y su área de servicio se concentra en Europa.

Ha firmado acuerdos con las principales discográficas y con sellos independientes del sector para disponer de un mayor catálogo de música. Sin embargo, debido a restricciones de licencias, hay paises donde determinados autores no pueden sonar por spotify.

Spotify ha firmado acuerdos con las principales discográficas y con sellos independientes del sector para disponer de un mayor catálogo de música

En España el servicio funciona mediante acceso “free-premium”; es decir, cuenta con una versión gratuita interrumpida con anuncios, o bien una versión “premium”, libre de publicidad entre las canciones y con un coste de 9,99 euros al mes. También dispone de un contrato durante 24 horas con un precio de 0,99 euros. Se accede a Spotify mediante invitación, aunque cualquier usuario puede darse de alta de forma gratuita a través de esta dirección no accesible desde su portada.

Los usuarios registrados como miembros “premium” de Spotify escuchan la música en streaming a mayor calidad (320 Kbps) y disponen de otras ventajas, como acceso a nuevos álbumes antes de su lanzamiento público y la participación en diversos concursos. Se eliminan además las restricciones geográficas de manera que pueden acceder a todo el catálogo musical de Spotify desde cualquier lugar.

Los usuarios pueden crear listas de reproducción propias o de colaboración. Y es posible acceder a las creadas por otros usuarios de forma pública. Cada lista dispone de una dirección de Internet que se puede compartir. Otra opción para escuchar música en Spotify es hacerlo a través de las radios personalizadas. Para ello, la aplicación de escritorio dispone de un entorno gráfico intuitivo que permite elegir las décadas y el estilo musical preferido del usuario en cada momento.

Se trata de una aplicación de escritorio que se descarga desde la web del servicio, que no se puede escuchar on line

A pesar de que la página web se encuentra disponible únicamente en inglés y francés, la aplicación se puede configurar en castellano para los sistemas operativos Windows y Mac OS X, aunque los usuarios de Linux pueden utilizarlo a través de Wine, un emulador de Windows.

Esta aplicación puede instalarse en diferentes ordenadores. Sin embargo, sólo es posible ejecutarla con los datos de la cuenta del usuario en un único ordenador a la vez. A pesar de esta restricción, una de las ventajas de Spotify es la sincronización de las listas de reproducción creadas por el usuario, al estar asociadas al perfil. De esta forma, se puede acceder a todas las listas creadas y añadidas desde cualquier equipo. Si el usuario tiene cuenta en Last.fm, dispone de la opción de sincronizar los datos de las canciones reproducidas desde el menú de preferencias en Spotify.

A diferencia de otros servicios de música en streaming, Spotify está basado en sistemas P2P junto con un servidor central para distribuir los ficheros de música. De esta manera, los usuarios se convierten en transmisores de música a otros usuarios. Para ello, esta función hace uso de la música descargada en la memoria caché del programa. Por defecto, la caché del programa ocupará como máximo un 10% del espacio libre del disco duro, aunque también puede limitarse de forma manual. En este caso es recomendable contar con más de un gigabyte reservado para la aplicación con el fin de obtener un mejor rendimiento de uso.

Rockola.fm

Lo mejor: Dispone de un amplio catálogo de música en castellano.

Lo peor: Impone limitaciones en la configuración y gestión de las emisoras.

Características

Rockola.fmRockola.fm es un servicio de radio on line personalizada que destaca sobre otros proyectos internacionales por disponer en su catálogo de una mayor cantidad de música en español. El catálogo también incluye grandes éxitos internacionales junto con música independiente o grupos menos conocidos. Lanzado de forma oficial en verano de 2008, Rockola.fm cuenta con acuerdos con las principales discográficas y entidades de gestión como SGAE en España.

Una de las ventajas de este servicio es la posibilidad de utilizarlo sin la necesidad de registrarse durante un tiempo limitado. No obstante, cuando una persona se registra puede crear listas de reproducción con sus emisoras favoritas, además de encontrar internautas con cierta afinidad en los gustos musicales. Se trata además de un servicio gratuito para todos los usuarios.

Una de las ventajas de este servicio es la posibilidad de utilizarlo sin necesidad de registrarse durante un tiempo limitado

Otro aspecto a destacar es su ruleta multicolor, en la que aparecen diferentes estilos musicales en función del estado emocional de los usuarios. Cada uno de los colores dispone de un etiquetado que se asocia con una emoción. Al hacer clic sobre un punto de la ruleta, empezarán a sonar canciones etiquetadas con esa emoción. Esta ruleta se puede personalizar para escuchar música dentro de un rango de décadas o incluir o excluir música en castellano o en otros idiomas, principalmente en inglés.

También se puede llegar a las listas de reproducción mediante el acceso a emisoras creadas por expertos de Rockola o bien mediante otras confeccionadas por los usuarios. Dispone de un buscador de música con un catálogo extenso que permite reproducir temas relacionados con las búsquedas realizadas por los oyentes. Una vez seleccionada una emisora, los usuarios registrados pueden añadir tags (nombres identificativos, también conocidos como etiquetas) personalizados o navegar por los que otras personas hayan añadido. De esta forma, se puede afinar la selección musical.

Las emisoras personalizadas de Rockola.fm ofrecen un enlace directo que puede ser insertado en las redes sociales más conocidas, como Facebook o Twitter

Sin embargo, una vez comenzada una lista de reproducción, los usuarios únicamente pueden avanzar a la siguiente canción programada o pausar la reproducción actual, pero no escuchar de nuevo las canciones. No obstante, los usuarios tienen la opción de indicar qué canciones les gustan para que éstas se repitan a menudo, o bien marcarlas para eliminarlas del repertorio. Por otro lado, las emisoras personalizadas de Rockola.fm ofrecen un enlace directo que puede ser insertado en las redes sociales más conocidas, como Facebook o Twitter. Para los usuarios que dispongan de una página personal o un blog, cada emisora dispone de un código en lenguaje HTML que se puede insertar. A pesar de que la utilización de Rockola.fm está supeditada exclusivamente a su página web, sin versión de escritorio, sí dispone de una aplicación que se puede descargar para el teléfono iPhone y el reproductor iPod Touch. Además, facilita la integración con noticias musicales en páginas de artistas. Son páginas que se pueden editar por los usuarios, aunque la mayoría de ellas están incompletas al no contar con imágenes, vídeo o fechas de conciertos.

Jamendo

Lo mejor: Su catálogo de música libre.

Lo peor: Las grandes discográficas están excluidas.

Características

JamendoJamendo es una plataforma para escuchar y descargar música libre. Fundada en enero de 2005, dispone actualmente de más de 20.000 álbumes publicados y cuenta con más de 500.000 usuarios registrados. Los músicos y bandas pueden subir de forma gratuita sus creaciones y elegir la licencia de uso copyleft de sus canciones. Y los usuarios pueden escuchar música en streaming o descargar las canciones sin necesidad de registrarse. Sin embargo, los usuarios registrados disponen de más funcionalidades, como la posibilidad de crear listas de reproducción, publicar comentarios y puntuar las canciones y álbumes.

En el aspecto social de la página destacan los foros de participación, reseñas y la posibilidad de crear espacios personales donde recomendar álbumes o compartir las listas de reproducción. Además, es posible buscar a miembros de la plataforma a partir de la dirección de correo electrónico o su nombre de usuario.

El aspecto social de la página está sostenido por foros de participación, reseñas y la posibilidad de crear espacios personales donde recomendar álbumes

Las opciones para encontrar música son numerosas. La principal es hacerlo a través de búsquedas que pueden organizarse por orden de popularidad o por fecha de lanzamiento. También se pueden localizar temas en función de las etiquetas asignadas por otros usuarios o por estilos musicales principales. Cada álbum y artista dispone de una página con información adicional como fechas de conciertos o la dirección de su web oficial, así como las pistas disponibles para descargar o escuchar en streaming. Las páginas de los creadores también ofrecen las estadísticas de reproducción realizadas por los usuarios.

Para remunerar a los artistas, Jamendo comparte al 50% la publicidad que se muestre en las páginas de los creadores aquí registrados. Además, los usuarios pueden realizar una donación voluntaria a través del sistema de micropagos PayPal. Estas donaciones se distribuyen de manera íntegra a los creadores. Para menesteres profesionales Jamendo dispone de licencias de uso comercial, con precios competitivos que permiten utilizar las canciones en establecimientos o en proyectos multimedia.

Aunque el acceso principal al servicio se realiza a través de la página web, Jamendo dispone de diferentes extensiones, creadas por desarrolladores externos con el fin de permitir el acceso a su catálogo a través de aplicaciones independientes como el reproductor de música Songbird. También hay aplicaciones para el teléfono iPhone y el reproductor iPod Touch, así como para los teléfonos móviles basados en el sistema operativo Android.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube