Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Prueba de uso: Servicios de música en streaming

El catálogo de canciones y la posibilidad de personalizar las emisiones son los factores decisivos en la elección

Conclusiones generales

Imagen: CONSUMER EROSKI

Las páginas web y los programas que ofrecen música a la carta sin necesidad de descargar las canciones previamente (lo que se conoce como "streaming") son uno de los servicios que mayor crecimiento están experimentando en Internet. La gran oferta de música disponible en estas plataformas, la calidad de su sonido (en algunos casos muy superior a la de la radio convencional y equiparable a la de un CD) y la posibilidad de crear listas de reproducción con los artistas favoritos las han convertido en la principal opción para escuchar música en el ordenador. Según diversos estudios, estos servicios están desplazando a las redes P2P (como por ejemplo Emule) en la música a través de Internet. Estas plataformas cuentan con el respaldo de discográficas y entidades de gestión de derechos de autor y se financian a través de la publicidad o mediante sistemas de pago por el acceso de temporal a sus servicios.

CONSUMER EROSKI ha realizado una prueba de uso de cuatro servicios de música en "streaming" accesibles desde España. Se han analizado las ventajas e inconvenientes de cada uno en el uso cotidiano. Los servicios de música estudiados son: Last.fm, Rockola.fm, Spotify y Jamendo

Características comunes

Cuentan con diferentes desarrollos para acceder a las emisiones desde aplicaciones externas en dispositivos como teléfonos móviles y reproductores de MP3, principalmente iPhone e iPod Touch

Los servicios analizados cuentan con características comunes como la creación de listas de reproducción según canciones o grupos afines a los usuarios, y la búsqueda de artistas mediante motores de búsquedas estandarizados. La mayoría de estos servicios dispone de páginas de grupos y artistas con información adicional sobre la historia del grupo y su discografía, así como recomendaciones de grupos que tocan una música similar.

El mejor para:

  • Descubrir nuevos artistas según gustos: Last.fm
  • Obtener información sobre el grupo: Last.fm
  • Relacionarse con otros usuarios: Last.fm
  • Escuchar música según el estado de ánimo: Rockola.fm
  • Encontrar las ultimas novedades: Spotify y Last.fm
  • Compartir listas de reproducción: Spotify
  • Descubrir música independiente: Jamendo
  • Escuchar música española: Rockola.fm

En el apartado social, estos servicios permiten encontrar usuarios afines para compartir las listas de reproducción o gustos musicales. Si bien tres de los servicios analizados disponen de una plataforma web para la reproducción de música en "streaming" desde la Red, también cuentan con diferentes desarrollos para acceder a las emisiones desde aplicaciones externas en dispositivos como teléfonos móviles y reproductores de MP3, principalmente iPhone e iPod Touch.

Diferencias

  • Last.fm se diferencia por su sistema de recomendación musical, que trabaja en función de los datos almacenados por los usuarios en su ordenador, de acuerdo a la reproducción de las canciones escogidas y a la puntuación que se da. Este sistema es uno de los más completos y valorados por su fiabilidad en los resultados.
  • Spotify dispone de una gran catálogo de música para escuchar a la carta. Además, cuenta con un entorno gráfico sencillo de usar. Uno de sus aspectos más destacados es la creación de listas de reproducción propias o compartidas con otros usuarios. Hay diferentes páginas web con el fin de compartir de forma pública la dirección de estos listados.
  • Rockola.fm es una radio on line que permite escuchar música en función del estado de ánimo y grupos afines de los usuarios. Destaca por su extenso catálogo de música en español de todas las décadas, como los años 80 y 90 del pasado siglo. Los usuarios pueden crear emisoras personalizadas, aunque no está permitido incluir de forma manual las canciones que componen la selección musical.
  • Jamendo es una de las principales plataformas para descargar y escuchar música libre. Los grupos que no estén asociados a entidades de gestión, es decir, que tengan control sobre los derechos de autor de sus creaciones, pueden darse de alta y subir sus canciones. Dispone de diferentes aplicaciones para acceder a la plataforma sin necesidad de registrarse en la página.
TABLA COMPARATIVA
Last.fm Spotify Rockola.fm Jamendo
Reproducción en entorno Web No
Aplicación de Escritorio No Sí (*)
Software disponible Windows/ Mac /Linux Windows/ Mac --- Windows / Mac /Linux (**)
Aplicación dispositivos móviles Sí (***)
Versión gratuita No
Versión Premium No No
Precio versión Premium 3 euros/mes 9,99 euros/mes --- ---
Listas de reproducción Estilos/A la carta Estilos/A la carta Estilos Estilos/A la carta

(*) Mediante extensiones de terceros que hacen uso de la API
(**) Compatible con reproductores de terceros como Songbird, un reproductor Open Source
(***) Beta privada para iPhone/iPod Touch

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Last.fm »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto