Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Cómo hacer un weblog

Un weblog es la forma más fácil de crear y actualizar una página web

  • Autor: Por NACHO ROJO
  • Última actualización: 3 de noviembre de 2003

Si Internet ha puesto la publicación al alcance de todos, los weblogs o bitácoras han conseguido que crear y, sobre todo, mantener una publicación online sea mucho más sencillo. De este fenómeno emergente han nacido varios sistemas de publicación gratuitos y todo tipo de herramientas que cubren las carencias del internauta menos diestro y colman las necesidades del más exigente.

Blogosfera

¿Qué es un weblog? No es sencillo determinar qué es y qué no es un weblog (blog o bitácora). Hay un debate abierto al respecto. Una buena aproximación la encontramos en wikipedia : "Sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal". Comparten elementos comunes, como una lista de enlaces a otros weblogs, un archivo de entradas anteriores, enlaces permanentes para que se pueda citar una anotación o una función para añadir comentarios".

Lo que sí es cierto es que se trata de un fenómeno multitudinario que atrapa cada día a más adeptos. Según la estimación de Perseus , existen más de cuatro millones de weblogs, contando sólo los creados con Blog-City, BlogSpot, Diaryland, LiveJournal, Pitas, TypePad, Weblogger y Xanga. Sin embargo, el mismo estudio apunta que el 66% de los blogs no se han actualizado en los últimos dos meses y el 40% se abandonan antes de cuatro meses.

Parece que la facilidad para crear una bitácora anima a muchos internautas a dar el primer paso, pero luego no encuentran el tiempo o las ganas para mantener la página. Es verdad que existen complejos sistemas de publicación que requieren conocimientos de programación, pero también herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.

Para adentrarse en la 'blogosfera' (el conjunto de weblogs) hispana nada mejor que pasear por los sitios web que ofrecen directorios de blogs y consejos, herramientas y recursos para la publicación. Encontramos, por ejemplo, blogosfera.org ('metablog'), blogdir.com , bitácoras.net , bitacoras.com o Blogalia , que ha creado un Blogómetro que visita diariamente más de 2.400 bitácoras españolas y genera un listado con las noticias más enlazadas.

En inglés, Weblogs Compendium ofrece un completo listado de recursos (hosting, herramientas, directorios...). También son recomendables blogdex (con las historias más enlazadas por los weblogs), Weblogs.com (los blogs recientemente actualizados), blogmatrix (herramientas y más de 80.000 entradas en su 'blogosfera'), la clasificación de RootBloog , el buscador de The Blog Hunter o los directorios de Google y Open Directory Projet.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto