Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Los mejores sistemas para crear weblogs

Los expertos coinciden en que no existe el sistema perfecto, sino el más adecuado para cada tipo de usuario

  • Autor: Por NACHO ROJO
  • Última actualización: 5 de noviembre de 2003

Entre los 'bitacoreros' de pro hay una percepción bastante unánime sobre cuáles son los mejores sistemas de publicación, aunque coinciden en que la elección depende de las necesidades de cada usuario y de sus habilidades informáticas. Casi todos mencionan Blogger como el ideal para los principiantes y Movable Type para los más duchos.

Un sistema para cada necesidad

Para Darío Pescador, periodista, consultor y arquitecto de información, decir cuál es el mejor sistema de publicación para weblogs (bitácoras o blogs) es como hablar del mejor coche del mercado. Todo depende: "para quienes no tengan conocimientos de creación de páginas web, ni intención de pagar una cuota mensual de alojamiento, la mejor solución, la más rápida y efectiva, sigue siendo Blogger. En el otro extremo se encuentran quienes disponen de su propio dominio, contrato de alojamiento y además saben algo de diseño y programación, que pueden optar por sistemas muy potentes y flexibles basados en PHP y MySQL, como PHPNuke, PostNuke Geeklog".

"A medio camino -continúa- se encuentra Moveable Type (MT), que resulta muy sencillo de instalar, pero que permite a los "manitas" personalizar el diseño y el sistema de publicación. También es mi opción preferida, porque tiene lo mejor de los dos mundos. Con MT se puede montar un blog muy potente en una tarde".

Sin embargo, hay que valorar el sistema de publicación en su justa medida, como una herramienta imprescindible para construir una bitácora, pero sobre la que el internauta debe aportar su parte: "en un blog es más importante la imaginación, el diseño, el contenido y la participación de los lectores, que el sistema sobre el que se instala". Siguiendo la metáfora del principio, Pescador resume que "el coche está bien si te lleva de viaje a donde quieres ir y no da dolores de cabeza".

Sobre otras herramientas necesarias para construir un blog completo también hay quórum: si se elige un sistema potente como Movable Type no hace falta nada más. Sin embargo, con otros sistemas sí que es necesario echar mano de algunas aplicaciones (comentarios, buscador, etc.) para desarrollar la bitácora.

"Las herramientas dependen de las capacidades", explica Pescador, "y por tanto, de las carencias del sistema de publicación elegido. Con la opción más simple de Blogger, es necesario instalar un sistema de comentarios aparte, como BlogSpeak o CommentThis! Con un sistema más completo, como MT o Geeklog, hay muchos módulos adicionales para moderar los comentarios, añadir búsqueda avanzada, crear perfiles personalizados de los usuarios, obtener estadísticas, y muchos más. Es recomendable disponer de un sistema de URL permanente: son más fáciles de localizar en los buscadores, y como hay un archivo por cada página, si algún día la base de datos falla siempre se podrá recuperar la información".

Pescador defiende los sistemas de publicación de código abierto, pues cuentan con una comunidad entusiasta y unos foros y documentos de ayuda magníficos. "Si piensas 'estaría bien que mi blog pudiera tener... ' seguro que lo que buscas ya está resuelto por otra persona y lo puedes añadir sin problemas".

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en