Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Cortafuegos personales

Estos programas son muy recomendables para navegar seguro por Internet

La mayoría de las personas que navegan por Internet conocen la importancia de instalar en su ordenador un programa antivirus. Sin embargo, la necesidad de tener un cortafuegos no es tan popular. Los expertos lo consideran imprescindible para adentrarse en Internet con seguridad y las compañías de antivirus han comenzado a incluirlo en sus productos, aunque los especialistas aseguran que es mejor que estos dos sistemas de seguridad sean independientes.

Casi imprescindibles

Un cortafuegos -aplicado a la informática- es un programa que filtra todos los datos que circulan entre nuestro ordenador e Internet. Gracias a ellos, las personas que se conectan a la Red pueden conseguir más privacidad y seguridad. Tiene dos finalidades claras: por un lado, evitar cualquier ataque o intrusión dentro del PC y por otro, impedir que algún programa se comunique con el exterior sin que se le haya dado el permiso, lo que resulta muy útil, por ejemplo, para detener los programas espía o los troyanos.

Se pueden distinguir dos tipos de cortafuegos: los físicos (hardware, es decir, un aparato que se conecta al ordenador ), que están dirigidos a entornos profesionales. "Tienen mayor capacidad de análisis y permiten mayor cantidad de conexiones", indica Antonio Ropero, director de Hispasec, una consultora de seguridad en Internet. Y por otra parte, los que no son más que un programa, los más útiles para el usuario medio. Estos cortafuegos personales destacan por su facilidad de uso y porque, en muchas ocasiones, en su versión no profesional se pueden descargar de la Red gratuitamente.

"La configuración de estos programas es más o menos razonable en cuanto a la sencillez y permiten por defecto navegar y enviar correo electrónico. Si se quieren usar más programas se deben configurar", explica Juan Carlos García Cuartango, uno de los más reputados expertos en seguridad de Internet y descubridor de varias vulnerabilidades en los sistemas Windows.

Una vez instalado, cada vez que un programa del ordenador intente conectarse a Internet, el cortafuegos le preguntará al usuario qué es lo que quiere hacer: impedir el acceso o permitir que se conecte, de forma temporal o definitivamente. Así, se evita que cualquier programa extraño, ya sea de los llamados espía, troyano o de otro tipo, envíe información al exterior sin que el usuario esté informado. Al mismo tiempo, según el grado de seguridad o las reglas establecidas, este programa detiene todos los intentos de acceso desde el exterior (desde cualquier otro conectado a Internet) al PC, ya que actúa como una barrera.

"Hay usuarios o atacantes que con ciertos programas van rastreando direcciones IP (cada ordenador conectado a Internet tiene un número IP asignado). Ellos conocen los números de las conexiones de banda ancha. El objetivo es localizar máquinas vulnerables. El cortafuegos bloquea el intento. Pero si no se utiliza este programa, el atacante puede, según sus conocimientos, hacerse con el control del ordenador, meter un programa troyano, programas espía, etc.", detalla Ropero.

Los cortafuegos suelen proporcionar la información del número IP que ha efectuado el ataque y del tipo de ataque que ha querido realizar. También es habitual que estos programas avisen con una ventana pequeña que surge en pantalla cada vez que se ha detenido un ataque, por si el usuario quisiera investigar más. Si el programa se configura de forma demasiado estricta, esta ventana puede acabar siendo molesta, por eso algunos usuarios optan por desactivarla y dejar trabajar al programa de forma autónoma.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: ¿Qué cortafuegos? »

Etiquetas:

IP, Windows, cortafuegos, especial




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto