Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2014
Λ

WiFi en casa

Montar una red inalámbrica en casa está al alcance de cualquiera. Sólo hay que conocer cuáles son las necesidades y adquirir los dispositivos que más convengan en cada caso.

  • Última actualización: 4 de enero de 2007

Hoy en día no es extraño que los hogares dispongan de más de un ordenador personal. Sin embargo lo más común es que el acceso a Internet de banda ancha sea único para toda la familia, a través de un módem ADSL o de cable. En estos casos no queda más remedio que conectar en red los ordenadores para que puedan compartir el acceso a Internet.

Las redes más sencillas y económicas son por medio de cables. Si los ordenadores están próximos y permanecen siempre en el mismo sitio, esta puede ser la mejor opción. Pero si los ordenadores están alejados, los cables pueden molestar, o simplemente, si se quiere disfrutar de la conexión a Internet en cualquier rincón, la instalación de una red inalámbrica presenta muchas ventajas. La principal, es que no hay cables por en medio.

Equipos necesarios

La red inalámbrica más sencilla consta de un punto de acceso y unos adaptadores de red inalámbricos. El punto de acceso es una especie de módem con antenas que se conecta con un cable al dispositivo de acceso a Internet, que puede ser un módem ADSL o por cable.


Además, cada ordenador necesita un adaptador de red inalámbrico para conectarse a Internet por radio a través del punto de acceso. Los adaptadores pueden ser tarjetas PCI internas para los ordenadores de sobremesa, o pequeñas tarjetas PCMCIA para los ordenadores portátiles. Algunos ordenadores portátiles ya disponen en su interior del adaptador WiFi, y hay en el mercado adaptadores USB que se pueden conectar a cualquier ordenador.

En las configuraciones siguientes se supone que la conexión de banda ancha es por ADSL. Conviene consultar con el proveedor cuál es la forma adecuada de conexión en cada caso.

Instalación

  • Instalar un punto de acceso

Con un punto de acceso sencillo, basta con conectarlo mediante un cable de red al módem o router ADSL. Lo normal es que no sea necesario configurar nada más, y que cualquier ordenador con adaptador WiFi tenga acceso a la red (el ordenador detecta automáticamente la presencia de redes WiFi). El efecto es el mismo que conectar directamente esos ordenadores al módem ADSL mediante un cable. Si el módem ADSL tiene una sola salida para ordenador, con el punto de acceso no será posible comunicar los ordenadores de la red entre sí.

  • Instalar un router inalámbrico

La entrada de datos del router inalámbrico (marcada como uplink) se conecta al módem ADSL mediante un cable de red. Por lo general también hay salidas de conexión de red por cable, que servirán si se quiere conectar un ordenador fijo al lado. El router inalámbrico se configura accediendo a una página web. Aquí habrá que dar un nombre a la red doméstica, y también se podrán activar o desactivar funciones como el cortafuegos. Con el router se puede crear una red local completa, en la que los ordenadores se conectan a Internet, y además se comunican entre sí para compartir archivos. Si se utilizan programas de videoconferencia, mensajería instantánea o P2P (programas de intercambio de archivos) puede ser necesario configurar parámetros especiales.

  • Instalar un router ADSL inalámbrico

Por lo general estos dispositivos ya vienen configurados por el proveedor de acceso, por lo que la instalación será muy sencilla. Si no es así, puede que necesite configurar los parámetros de la red, como en el caso anterior, y además el acceso a Internet, con la identificación que le proporcione el proveedor.

  • Instalar las tarjetas WiFi

Las tarjetas WiFi suelen ser del tipo plug and play, es decir, que se configuran solas al conectarlas. En Windows XP está previsto que el acceso a través de WiFi se configure automáticamente, y el sistema operativo se encarga de buscar las redes disponibles en los alrededores y gestionar la conexión. Las tarjetas pueden incluir una serie de programas para ocuparse de estas tareas. Si se instalan estas utilidades, es importante que el sistema de gestión de la conexión de Windows quede desactivado.

¿Punto de acceso o router?

A la hora de comprar el punto de acceso hay que distinguir entre varios tipos de dispositivos:

  • Punto de acceso inalámbrico: sólo se encarga de conectar a Internet a los ordenadores de la red. Se utiliza cuando ya se dispone de un router en la red, o si hay un solo ordenador para conectar sin cables.
  • Router inalámbrico: es un punto de acceso inalámbrico que además cumple con otras funciones muy útiles, como un cortafuegos interno para mayor seguridad, crear una red local entre los ordenadores para que se comuniquen entre sí, y la posibilidad de conectarlos a todos ellos a Internet. Son la mejor solución si se dispone de un módem de cable o un módem ADSL sin estas funciones de router, pero salen algo más caros que los puntos de acceso sencillos.
  • Router ADSL inalámbrico: a menudo es la solución que ofrecen los operadores de banda ancha a sus clientes. Es la mejor opción, ya que reúne en el mismo dispositivo todas las funciones necesarias para configurar la red de ordenadores y conectarlos a Internet.



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto