El disco duro, en Internet

Es práctica habitual transportar archivos en el ordenador portátil, la memoria USB o un disco duro externo, pero resulta mucho más cómodo almacenarlos en la Red
Por Darío Pescador Albiach 19 de enero de 2007

El disco duro es el componente más apreciado del ordenador. Cada año aumenta su capacidad y nunca es suficiente, porque su memoria se llena sin remedio de películas, fotografías, música y documentos. Pero, en lugar de cargar con el disco duro de un lado para otro, ¿qué tal si el almacén de los datos se coloca en Internet?

El inconveniente es la velocidad; los archivos grandes tardan mucho en descargarse y actualizarse

Guardar los archivos en un servidor de Internet tiene la gran ventaja de poder acceder a ellos desde cualquier ordenador conectado. También es posible de este modo compartir los archivos con otras personas, y que todas estén trabajando sobre el mismo documento. El inconveniente es la velocidad. Los archivos grandes tardan mucho en descargarse y actualizarse.

La idea del almacén web no es nueva. Sin embargo, el aumento de la velocidad de las conexiones, y la aparición de las aplicaciones Web 2.0, han hecho que ahora sea mucho más cómodo y rápido. Multitud de empresas ofrecen este servicio, que en algunos casos es gratuito.

Otra de las funciones de los discos duros web es transferir archivos demasiado grandes para el correo electrónico habitual, donde una presentación de PowerPoint de 20 MB rebotará en la mayoría de los servidores. Sin embargo, la presentación se puede dejar en el almacén virtual de archivos, y enviar a la persona destinataria un enlace para que la descargue directamente.

Estos son algunos de los servicios más populares para guardar archivos en la web:

  • Amazon S3.El gigante de las tiendas ha bautizado a su sistema S3, que significa ‘Simple Storage Service’. Realmente es sencillo… ¡para los programadores! Se pueden desarrollar aplicaciones web utilizando S3 para almacenar vídeos o fotografías, por ejemplo. No hay límite de datos almacenados ni de transferencia, y sólo se cobra por lo que se utiliza: 15 centavos de dólar por Gigabyte almacenado y 20 centavos por Gigabyte transferido.

  • Jungle Disk.Los usuarios particulares pueden emplear la aplicación Jungle Disk, un programa que se instala en Windows y permite acceder al espacio de almacenamiento desde ‘Mi PC,’ como si se tratase de otra unidad de disco.

  • OmniDrive.Este servicio todavía está en ‘beta’ (es decir, en pruebas) y se puede usar gratis con un Gigabyte de espacio. Cuando termine este periodo se espera que cueste 40 dólares a cambio de 10 Gigabytes. OmniDrive dispone de una página web de acceso al disco duro online, y un programa que se instala en Windows o Mac para acceder al espacio desde el escritorio.

    Se espera que Omnidrive cueste 40 dólares anuales a cambio de 10 Gigabytes

    También dispone de una plataforma de desarrollo, como S3, para que otras empresas creen nuevos servicios utilizando su sistema de almacenamiento. La interfaz es muy sencilla, similar a las ventanas del sistema operativo. Los archivos se pueden compartir con otras personas enviando una simple dirección web. Además sirve como álbum de fotos y reproductor MP3.

  • Allmydata.com.Otro de los sistemas de almacenamiento más populares. Para almacenar los datos es necesario instalar una aplicación en el PC, disponible sólo para Windows, que se ocupa de copiar y sincronizar los archivos entre el ordenador y el espacio en Internet. En Allmydata.com ofrecen 10 Gigabytes de espacio durante un mes de forma gratuita. Después cuesta 4,99 dólares al mes (al cambio, unos 3,7 euros) por un espacio de 100 Gigabytes. No hay publicidad y se puede utilizar como copia de seguridad de Outlook.

    Por cada 10 Gigabytes de memoria del disco duro que se aporten a Allmydata, se obtiene 1 Gigabyte online gratis

    Lo que resulta más ingenioso es que, opcionalmente, Allmydata permite ofrecer parte del espacio libre del disco duro del ordenador como espacio compartido de almacenamiento para otros usuarios, todo de forma anónima. De este modo, por cada 10 Gigabytes de memoria del disco duro que se aporten al sistema, se obtiene 1 Gigabyte online gratis para almacenar todo lo que se desee.

  • GMail Space.El correo de Google, GMail, ofrece un espacio de más de 2,5 Gigabytes para mensajes de correo. Con este ingenioso programa, este espacio se puede emplear como disco duro virtual. Basta con instalar la extensión en Firefox, con lo que aparecerá una nueva opción del menú ‘Herramientas’ llamada ‘GMail Space’. Desde aquí se accede a una interfaz para transferir archivos del ordenador al espacio de GMail y viceversa. También hay opciones para ver fotos o reproducir música.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube