Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Wikia: crear wikis de manera sencilla

Tres años después de su nacimiento, Wikia se ha convertido en una constelación de posibilidades, todas al servicio de la comunidad

  • Autor: Por MARTA PEIRANO
  • Fecha de publicación: 30 de abril de 2007

Wikia Inc es la compañía con la que Jimbo Wales, fundador de Wikipedia, quiere salvar el mundo de manera autosostenible, ofreciendo una red de servicios basados en el sistema de edición comunitaria que utiliza Wikipedia (Wikimedia) y pensados para que la comunidad los administre con los ingresos que les reportan los anuncios de Google AdSense.

Basado en Wikimedia, el usuario puede crear un wiki en cinco minutos sin necesidad de instalar ni configurar programas

Wikia es una especie de Blogger para wikis. Basado en Wikimedia, el usuario puede crear un wiki en cinco minutos sin necesidad de instalar ni configurar programas. No hacen falta conocimientos específicos ni servidor propio, pero sí una buena razón: Wikia tiene un sistema de peticiones que filtra las redundancias.

Aquellos usuarios que quieran crear un wiki sobre motor o sobre Japón deberán comprobar en el directorio de wikis que todavía no existe ninguno con esas características. Si ya lo hay, debe convencer a la comunidad de la necesidad de otro wiki sobre el mismo tema (porque está inactivo, se edita en otro idioma o es muy especializado) o convertirse en editor del que ya existe.

Nada más empezar, el wiki recién nacido forma parte de una comunidad. O, lo que es lo mismo, una base de datos constantemente actualizada e indexada por categorías. La política de contenidos es la que marcan los anuncios de AdSense: nada de violencia, insultos, libelos, amenazas, obscenidades, virus y, en general, comportamiento antisocial que pueda molestar a los robots rastreadores de Google.

  • Uncyclopedia, Inciclopedia en español, es una parodia de Wikipedia. Su propósito es crear una enciclopedia de lo absurdo en la que los usuarios pueden crear sus propias entradas siempre que sean originales, absurdas y sobre todo, divertidas.

  • Open Serving es el servidor que aloja todo el contenido generado por la red Wikia. Es gratuito para los usuarios y comparte los beneficios de AdSense con todos los socios de la empresa.

  • Wikia Search es a Google lo que Wikipedia a la enciclopedia británica, una aproximación diferente, comunitaria y libre para buscar información en la Red. "La tarea de buscar es una pieza fundamental de la estructura de Internet; y en estos momentos está rota", ha dicho Jimbo Wales, que ha atacado a Google, Yahoo! y Microsoft por su falta de transparencia.

    Wales argumenta que un sistema de búsqueda que funciona con un algoritmo secreto basado en enlaces cuyos resultados benefician a unos sobre otros (a través de 'PageRanks' y sistemas de posicionamiento) no es efectivo ni conveniente para la jerarquización de información.

    En su lugar, propone un sistema abierto, libre y manejado por la comunidad. "Necesitamos generar un motor de búsqueda que confíe en la inteligencia humana para hacer lo que los algoritmos no pueden ", ha añadido Wales.

    El proyecto, heredero de un programa anterior llamado Wikiasari, está todavía en desarrollo y está basado en otros dos proyectos de software libre: Nutch y Lucene.

  • Gaming wikia es una wikipedia de videojuegos a medio camino entre un blog de participación masiva y una comunidad Digg o Menéame. Tiene enlaces de descarga para juegos libres, votaciones a títulos comerciales y pequeñas listas con los mejores comentarios o artículos más comentados.

  • Memory Alpha es un proyecto abierto de colaboración para crear la enciclopedia "más exacta, accesible y definitiva sobre el Universo de Star Trek". La versión española nació en abril de 2006, cuando los contenidos de 'Trekkipedia' (la guía de Star Trek en castellano) se mudó al servidor de Wikia como el Memory Alpha español. A día de hoy tiene 6.958 artículos.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en