Tiendas web para revelar fotos

Imprimir imágenes digitales en establecimientos de la Red puede ahorrar costes, sobre todo, si se aprovechan las promociones de descuento
Por Benyi Arregocés Carrere 22 de agosto de 2007

El incremento de la fotografía digital no ha encontrado especial paralelismo en las formas de exponer los resultados en el mundo físico, ya que ha conllevado la desaparición de la mayoría de tiendas de revelado. Permanecen algunos negocios que se encargan de imprimir las fotografías si se llevan grabadas en un soporte óptico, pero no siempre están cerca de casa. Tal vez por ello no sea una mala idea probar con los servicios web que se dedican a la misma actividad. Decenas de empresas on line se encargan de la impresión fotográfica, en bastantes ocasiones, con precios más baratos que los establecimientos físicos y con frecuentes ofertas promocionales.

Impresión digital de fotografías

Impresión digital de fotografías

Desde hace unos años, la Red ha abierto paso a un nuevo segmento de comercio electrónico, el de las empresas que se dedican a imprimir y enviar las fotografías a sus clientes. Éste no necesita más que un buen ancho de banda de conexión a Internet para enviar las imágenes, que luego se le devolverán por correo ordinario impresas en papel, previo pago de la cantidad estipulada.

En la actualidad, los consumidores cuentan con diversas alternativas para revelar en Internet sus fotografías, una decisión con la que se pueden abaratar costes en relación a otras posibilidades, como imprimir las imágenes con la impresora domésticao acudir a una tienda física después de grabar las fotos en un CD o con la propia tarjeta de memoria flash.

Las tiendas de revelado on line compiten por los clientes gracias a sus bajos precios, aunque cuentan con el obstáculo de cobrar gastos de envío

Emplear la impresora de casa ofrece como ventaja la rapidez con la que se obtiene la copia y las amplias posibilidades de personalización del soporte, pero al contrario, necesita una inversión en equipamiento si se desea igualar la calidad del servicio de los comercios y, con el paso del tiempo, resulta más caro que acudir a las tiendas debido al gasto de consumibles.

La otra opción consiste en revelar las fotos en las tiendas tradicionales, que se han reciclado a marchas forzadas para prestar también el servicio de impresión de fotografías digitales y que hasta la irrupción de éstas constituían la única posibilidad para obtener las copias. Sus grandes bazas son la cercanía al usuario y la mayor rapidez de entrega respecto a las empresas que trabajan en Internet.

Ofertas competitivas

Las tiendas de revelado on line compiten por los clientes gracias a sus bajos precios, aunque cuentan con el obstáculo de los gastos de envío, que pueden aumentar el coste final hasta convertirlo en más caro que los servicios físicos.

Para minimizar este gasto extra, las tiendas lanzan con frecuencia ofertas que rebajan el precio por copia o regalan los gastos de envío

Para minimizar este gasto extra, las tiendas lanzan con frecuencia ofertas que rebajan el precio por copia o regalan los gastos de envío. Por esta razón, es conveniente estar atento a estas promociones para economizar en el revelado.

En tiendas como MyPix.com, Reveladodigital.com,Bonusprint,Snapfish, Revelaonline, Leather Photo o Photobox, entre otras, se pueden obtener precios por copia desde 1 céntimo de euro, siempre que se encargue el revelado de un gran número de fotografías y el usuario se beneficie de una de estas ofertas.

Consejos útiles

Impresión digital de fotografías

Se debe prestar atención a la diferencia de formato de la fotografía digital respecto a la analógica al plasmarla sobre el papel. El tamaño estándar de copia en papel de una fotografía tradicional de 35 milímetros se configura a partir de multiplicaciones del tamaño del negativo (es el caso de una copia de 10×15 centímetros).

En la tecnología digital, en cambio, la foto es distinta porque el sensor de la mayor parte de las cámaras se basa en el esquema 3×4 (con copias de 10×13,5 o de 11×15 centímetros, entre otras). Por esta razón, conviene revelar las fotografías en los formatos digitales, ya que son habituales los problemas cuando se busca encajar una imagen digital en los formatos estándares analógicos.

Ante esta situación, si por cualquier motivo no desea revelar la foto en el formato digital apropiado, el consumidor tiene dos opciones: insertar dos bandas blancas en los laterales (o en las posiciones superior e inferior de la imagen) para rellenar el espacio vacío o, por el contrario, realizar lo que se conoce en inglés como “cropping”.

Conviene revelar las fotografías en los formatos digitales, ya que no es fácil encajar una imagen digital en los formatos estándares analógicos

Éste es un recorte y ampliación de la imagen original, que llena todo el papel sin dejar ningún borde, pero cuyo gran inconveniente es que cambia el encuadre original del fotógrafo.

Si el encuadre en una fotografía había resultado muy justo y la cabeza del retratado estaba demasiado cerca de la parte superior, con esta técnica de revelado se corre el riesgo de que, debido a la ampliación, no se aprecie la cabeza entera, sino desde una zona inferior, como las cejas.

Por otro lado, también se debe prestar atención a que, por el momento, si se revelan las fotos en los tamaños digitales, es más complicado encontrar álbumes y marcos donde guardar las copias, aunque este problema se solucionará cuando se extienda el revelado en formato digital, porque ya se venden álbumes adaptados a los nuevos formatos. Muchos de los servicios citados ofrecen la elaboración de álbumes y otros soportes para las imágenes del usuario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube