Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Julio Alonso, fundador y CEO de Weblogs SL

"Los blogs y el periodismo son dos mundos complementarios"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Última actualización: 31 de octubre de 2007
  
Julio Alonso, fundador y CEO de Weblogs SL

Los blogs han pasado en cinco años de ser una novedad para minorías a convertirse en un fenómeno que trasciende Internet e inunda los rincones más insospechados de la realidad cotidiana. De ellos han surgido escritores reveladores, y escritores renombrados han acudido a ellos para promocionar sus obras. Los políticos los usan para empujar sus candidaturas, los futbolistas más populares desmienten o anuncian sus millonarios fichajes en ellos y, en un plano más especializado, las noticias sobre las temáticas más variadas se extienden a mayor velocidad que en los diarios de papel. Dentro de está nueva esfera de la comunicación, Julio Alonso ha situado a su empresa Weblogs SL como la red de blogs más extensa en el ámbito del castellano, con varios millones de seguidores mensuales (siete según la medidora de audiencias Nielsen) que se informan, y opinan, sobre los más variados temas, ya sea la tecnología, la moda, los coches, los deportes o la cultura gay.

Antes de fundar Weblogs SL, trabajaba usted como consultor. ¿Cómo entró en contacto con el mundo de la tecnología?

"Durante la primera oleada de lanzamientos de empresas en Internet me quedé con las ganas de haberme tirado a la piscina"

Siempre me ha interesado mucho el mundo de la tecnología, soy de la generación que comenzó con los ordenadores en la adolescencia, a través del ya legendario Spectrum. En consultoría trabajé durante muchos años en el sector de las telecomunicaciones y durante la primera oleada de lanzamientos de empresas en Internet me quedé con las ganas de haberme tirado a la piscina.

¿Qué fue lo que le sedujo del mundo de los blogs? ¿Se acercó a ellos como bloguero o inicialmente como empresario?

"Poco a poco me fui dando cuenta de que me interesaba mucho más todo lo que giraba alrededor de mi blog que el trabajo que hacía día a día como consultor"

Mi primera aproximación fue como bloguero de a pie. Empecé a publicar en mi blog Merodeando a finales de 2003. Escribía sobre aquellos temas que trataba con mis compañeros de trabajo durante las comidas, cosas que a ellos, al final, tampoco les interesaban tanto como a mí. Es decir, tecnología, Internet... Poco a poco me fui dando cuenta de que me interesaba mucho más todo lo que giraba alrededor de mi blog que el trabajo que hacía día a día con mis clientes. Lanzarme a trabajar en ello fue simplemente cuestión de reordenar mis prioridades.

¿Cómo se puede definir Weblogs SL? ¿Es una red de blogs o más bien un medio de comunicación?

"Desde el punto de vista del modelo de negocio, Weblogs SL es claramente un medio online"

Nosotros siempre definimos Weblogs SL como una empresa de medios online. Pero es cierto que, como todos los 'nanomedios', es una criatura un poco híbrida. Desde el punto de vista editorial (formato, estilo, tipo de contenidos, frecuencia de publicación, uso de enlaces...) son claramente blogs. Desde el punto de vista del modelo de negocio es claramente un medio online.

¿Cuántos ámbitos abarca Weblogs SL? ¿Irán ampliándolos a medida que pase el tiempo?

Actualmente publicamos 28 blogs verticales que van desde la tecnología al fútbol o la moda. Hemos ido lanzándolos durante los últimos tres años a un ritmo aproximado de uno al mes. Seguimos lanzando títulos, aunque posiblemente el ritmo no sea tan elevado en el futuro.

¿Qué diferencias hay entre Weblogs SL y un periódico online? Me refiero a que ambos trabajan con noticias procedentes de la actualidad, aunque el tratamiento dado sea distinto...

"De un periódico online, al blog le diferencia fundamentalmente el estilo mucho más directo y más personal, más de igual a igual"

Los blogs de Weblogs SL se parecen más a revistas especializadas que a diarios. De un periódico online le diferencia fundamentalmente el estilo mucho más directo y más personal, más de igual a igual. También la composición de su redacción, en la que se prima mucho más la pasión por la temática del blog que la dedicación profesional al periodismo. Por otro lado los blogs cuentan con un mayor nivel de participación (aunque los medios tradicionales se están intentando poner las pilas en este aspecto) y un uso mucho más rico y profuso de los enlaces. Por otra parte se busca menos "seguir la noticia" y mucho más "opinar sobre el panorama del sector".

¿Puede un lector normal estar perfectamente informado de la actualidad leyendo los blogs de Weblogs SL?

Dentro de la temática en cuestión, absolutamente sí.

¿Dónde está el negocio en Weblogs SL?

Weblogs SL tiene tres áreas de negocio: WSL Media, WSL Selección y WSL Empresas. Para las dos primeras la fuente de ingresos fundamental es la publicidad. Y dentro de ésta, la publicidad de 'branding' de grandes marcas. En el caso de WSL Empresas, se trata de honorarios profesionales cobrados a nuestros clientes como en tantas otras empresas de servicios.

¿Cree que el blog es en sí un medio de comunicación?

Es posiblemente un medio de comunicación en sí mismo con características propias distintas a las de otros medios. Pero, en cualquier caso ésa es más una pregunta para un teórico de la comunicación.

¿Y el bloguero... es un periodista? ¿Cree en un futuro donde los blogueros sustituyan a los periodistas en cuanto a la distribución de la información?

"Los blogs acaban con el monopolio de los periodistas como distribuidores de información y como garantes de los demás poderes"

No. Un bloguero no es necesariamente un periodista. Funcionan de forma diferente y creo que cumplen funciones diferentes. Más que sustitutivos son complementarios. Pero claro, con lo que sí acaban es con el monopolio de los periodistas como "distribuidores de información" y como garantes de los demás poderes.

¿Es la 'blogosfera' [el conjunto de blogs existentes en Internet] un fenómeno homogéneo o es poliédrico? Me refiero a que si se puede generalizar sobre la misma, como suele hacerse, o por el contrario hay mil maneras y motivos para ser un bloguero.

Obviamente lo segundo. Aunque también es cierto que hay algunas características que son, si no comunes a todos los blogs, sí muy frecuentes entre ellos y poco frecuentes entre medios que no sean blogs.

¿Cuál cree que es el potencial social de los blogs de cara al futuro? ¿Serán los formadores de opinión a nivel general utilizados por los gobiernos para manipular el pensamiento ciudadano tal como se ha hecho en ocasiones con la televisión?

No creo que sean "los formadores de opinión", pero sí que participarán en la formación de opinión junto a otros medios. Por supuesto que habrá intentos de manipularlos (aunque tímidos, ya los hay), pero, al ser mucho más distribuidos que la televisión, espero que sea más difícil tener un control efectivo sobre ellos.

¿No teme que el movimiento bloguero acabe siendo banalizado al ponerse de moda y ser utilizado por políticos, famosos, etc. y pierda su empuje?

"En el futuro habrá muchos usos banales de los blogs, pero seguirá habiendo quien los use para cuestiones de mayor calado"

Sin duda perderá la novedad. A fuerza de hacerse popular y cotidiano desaparecerá como noticia en sí mismo. Igual que no se habla de lo estupenda que es la electricidad porque nos permite hacer muchas cosas. Habrá muchos usos banales de los blogs, pero seguirá habiendo quien los use para cuestiones de mayor calado. El problema en medios más concentrados era que el uso para temas banales impedía el uso para temas más serios. Creo que no es el caso en los blogs.

Recientemente ha recibido usted una demanda por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por unas declaraciones suyas en su blog Merodeando en contra de dicha entidad. No ha sido usted el único bloguero demandado por hechos similares. ¿Cree que se aplica a los blogueros justamente el principio de la libertad de expresión en los temas referentes a la SGAE o bien hay un exceso de celo por parte de la justicia?

"Hay ciertos grupos que tienen intereses muy claros en presionar para hacer una interpretación muy restrictiva de lo que se puede decir en Internet"

Estamos en un terreno relativamente nuevo desde el punto de vista legal y en el que muchos de los implicados tienen poca experiencia práctica directa. Luego hay ciertos grupos que tienen intereses muy claros en presionar para hacer una interpretación muy restrictiva de lo que se puede decir en Internet. Está claro que no vale hacer cualquier cosa en Internet, y que hay que tener responsabilidad a la hora de publicar, pero tampoco vale que cualquiera pueda venir a decir si puedes poner algo en tu web o no.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto