Cardedeu: usar Internet en la comunicación vecinal

Vecinos de este pueblo debaten temas en torno a la vida municipal en una lista de correo que acaba de cumplir diez años
Por Benyi Arregocés Carrere 9 de noviembre de 2007

Cardedeu es un pueblo de unos 15.500 habitantes ubicado en la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona. Una de las peculiaridades de esta tranquila población de las faldas del Montseny es que más de 500 vecinos y organizaciones participan activamente en una lista de correo en la que se debaten temas candentes de la actualidad municipal, siempre desde la óptica de los propios vecinos.

Img

«Lalista del pueblosurgió como un medio de comunicación interno entre los miembros de una asociación para la promoción del uso de Internet y, de forma natural, sin pretenderlo en absoluto, se ha convertido en un recurso que la gente echa en falta cuando, a veces, no funciona», explica Albert Cuesta, ingeniero de sonido, periodista editor de CanalPDAy columnista en La Vanguardia.Cuesta es además, desde hace una década, es el promotor de la lista de correo de Cardedeu.

Un foro de debate municipal

Una lista de correo es una utilidad que se sustenta en el correo electrónico, con el fin de que los mensajes enviados a una determinada dirección lleguen a todas las personas que se hayan suscrito a dicha lista, de forma que se pueda generar un debate con todas las réplicas y contrarréplicas, que se dirigen a esa misma dirección y que posteriormente las redistribuye.

La lista del pueblo surgió como un medio de comunicación interno entre los miembros de una asociación para la promoción del uso de Internet

La lista de correo de Cardedeu, un pueblo que hace 27 años tuvo el honor de crear la primera televisión local de España, ‘Ràdio Televisió de Cardedeu’, es independiente, y no se encuentra moderada por ninguna persona, por lo que los mensajes, en su mayor parte centrados en la vida del pueblo, entran libremente.

«El peligro de este tipo de listas se encuentra en la dispersión de los temas, por lo que se aconseja que tengan que ver directamente con Cardedeu», puntualiza Cuesta. De esta manera, en la lista se ha escrito acerca de todo tipo de asuntos de ámbito municipal: de política local, de recogida de basuras, de carreteras, de los horarios y retrasos de los trenes, de dónde se tienen que construir las escuelas, de planes urbanísticos, de peatonalizar determinadas zonas, etc.

Cuesta, que dedica horas de su tiempo libre a administrar la lista, considera que cumple principalmente dos funciones. Por un lado se trata de una «charla de café digital» y permite hablar de todo tipo de temas de forma abierta.

Por otro lado, sirve de vehículo de comunicación para que las entidades del pueblo puedan publicar sus convocatorias. Así, el Ayuntamiento, la televisión local, la Coral, o la parroquia de Cardedeu, que desde hace siete años comunica las exequias, utilizan la lista de correo para informar.

Internet aplicado al ámbito local

La experiencia de Cardedeu demuestra que Internet es una excelente herramienta para mejorar la comunicación en el entorno más inmediato de cada persona. Aunque haya gente que se encuentre en el extranjero y siga la actualidad de este pueblo gracias a la lista de correo, la mayor parte de los usuarios residen allí, lo que además de fomentar el debate, ha acabado por propiciar que los vecinos se conocieran mejor.

Hace cinco años se organizó una cena para reunir a los integrantes de la lista que no se habían visto nunca en persona a pesar de mantener debates por correo

Cuesta recuerda, por ejemplo, cómo hace cinco años se organizó una cena para reunir a los integrantes de la lista, porque, en ese momento, había muchos vecinos que no se habían visto nunca en persona, a pesar de mantener debates de forma electrónica y ser residentes del mismo pueblo. «Es un fenómeno curioso, pero también forma parte de la magia», apunta Cuesta.

Aunque durante los últimos 10 años hayan aparecido herramientas como los blogs, que permiten a los usuarios de Internet participar activamente y escribir sobre lo que deseen, sin necesidad de tener conocimientos técnicos o de gastar dinero, Cuesta defiende el uso de las listas de correo por constituir un «mínimo común denominador».

«Consumen pocos recursos tecnológicos, se apoyan en el correo electrónico, que es el servicio más básico y extendido de Internet, y además, no se debe realizar ninguna acción especial para recibir los mensajes de la lista», explica.

La lista de correo abre el camino a los blogs

Img

El éxito de la lista de correo ha empujado a Cuesta a crear otros servicios, conforme avanzaba el desarrollo de las herramientas de publicación de contenidos, aunque la lista continúa siendo lo más utilizado. Así,Cardedeublogs es una plataforma gratuita de creación de blogs ideada para los vecinos de este pueblo.

Por otra parte, para coordinar la vida local, de forma que no se pisen los acontecimientos, se ha creado una agenda de actividades, que facilita a los convocantes introducir los datos de cada reunión.

En la misma línea de aplicaciones más modernas, los vecinos de Cardedeu cuentan con un fotoblogde denuncia ciudadana para que puedan ilustrar aquellos aspectos que creen que se deben cambiar del pueblo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube