Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
Λ

Marcadores sociales: guardar y compartir información

Un servicio que permite almacenar y clasificar enlaces, fotografías o vídeos de forma sencilla, al mismo tiempo que pueden ser compartidos con otros usuarios

Imagen: CONSUMER EROSKI

La gestión de enlaces favoritos o 'bookmarks' es una de las opciones más utilizadas en los navegadores de Internet. Permiten a los usuarios almacenar los enlaces a páginas que les interesan conforme van navegando por Internet. De esta manera pueden acceder de forma directa a ellas en cualquier momento y sin la necesidad de recorrer el historial de navegación. Sin embargo, conforme el usuario vaya acumulando enlaces, la gestión de los mismos mediante este tipo de aplicaciones se hace más difícil, por lo que precisa de métodos de clasificación.

Uno de los servicios de la llamada Web 2.0 que mejor está funcionando entre los usuarios son los marcadores sociales, ya que permiten guardar y compartir enlaces de Internet con otros usuarios.

De esta manera, cada usuario puede realizar sus propias listas de forma privada o pública, consultar la de otros usuarios o suscribirse a las selecciones realizadas por usuarios interesados en temáticas afines.

Cada usuario puede realizar sus propias listas de forma privada o pública, consultar la de otros usuarios o suscribirse a las selecciones realizadas

Las ventajas de utilizar este tipo de servicios residen en poder acceder de forma rápida desde cualquier ordenador y lugar a los almacenes donde se guardan los sitios seleccionados, con el consiguiente ahorro de tener que estar transportando el listado de favoritos de un ordenador a otro. Al mismo tiempo, la clasificación mediante 'etiquetas' (tags) permite llevar un seguimiento de los enlaces de forma más sencilla respecto a otros métodos tradicionales, como la creación de un árbol temático mediante carpetas y subcarpetas.

Al compartirse la información, estas etiquetas pueden usarse de forma colectiva como una manera de clasificar y guardar enlaces interesantes sobre las temáticas más diversas, convirtiéndose en una fuente útil de información sobre temas concretos.

Además, este tipo de aplicaciones, disponen de un entorno gráfico simple y usable, que permite acceder a la información almacenada.

Otro de los aspectos destacados es su utilización como una alternativa a los buscadores tradicionales, ya que permiten buscar en las páginas que han sido marcadas como interesantes por miles de usuarios

Otro de los aspectos destacados es su utilización como una alternativa a los buscadores tradicionales, ya que permiten buscar en las páginas que han sido marcadas como interesantes por miles de usuarios.

Los servicios de marcadores sociales más utilizados son de carácter general. Sin embargo, existen servicios especializados distintos tipos de contenido, o en la finalidad de los mismos.

Los sitios de recomendaciones de noticias como Digg.com, Reddit.com, o los españoles Meneame.net y Fresqui.com, entran dentro de la categoría de marcadores sociales de noticias, ya que permiten la colaboración, clasificación e intercambio de enlaces.

Algunos sitios de marcadores sociales

  • Del.icio.us: Uno de los servicios de marcadores sociales más conocidos y utilizados. Con un entorno gráfico enfocado a la usabilidad, permite guardar y ordenar enlaces mediante etiquetas. Los contenidos pueden ser compartidos con otros usuarios.

  • StumbleUpon: Basado en recomendaciones, permite conocer nuevos sitios web de una forma intuitiva. La ventaja que presenta es que los sitios previamente han sido filtrados por los otros usuarios por un proceso de valoración comunitaria. StumbleUpon se combina con una extensión para los navegadores principales (Safari, Internet Explorer y Firefox) que ayuda a automatizar la navegación.

    Imagen: CONSUMER EROSKI
  • Diigo: Una de las aplicaciones más interesantes de este almacén de favoritos es su función 'Web Slideshow', que sirve ver en modo diapositiva los contenidos almacenados por los usuarios.

    Imagen: CONSUMER EROSKI
  • Blinklist: Junto con las herramientas para guardar y añadir etiquetas y notas a los enlaces, también es posible ver las valoraciones realizadas por otros usuarios sobre los contenidos guardados y así valorar si merece la pena interesarse por ellos.

    Imagen: CONSUMER EROSKI
  • Mister Wong: Con fuerte presencia en Europa, este sitio de marcadores sociales mantiene una versión en español. Se puede acceder a los favoritos de la comunidad tanto por las etiquetas (nube de tags) como por su orden cronológico de aparición en el sitio.

    Imagen: CONSUMER EROSKI
  • Google Bookmarks: Aunque carece de la vertiente más social, tan habitual en los marcadores online, es una buena aplicación para compartir favoritos entre varios ordenadores que cuenta con la potencia del motor de búsqueda de Google.

    Imagen: CONSUMER EROSKI
  • SocialMarker: Se trata de un servicio que posibilita compartir y promover enlaces en 43 de los marcadores sociales más conocidos.

Otros servicios

También hay marcadores sociales especializados en compartir y almacenar fotografías como vi.sualize.us y FFFFound.

Otros sitios destacados son Cite U Like y Connote. Se trata de dos de los servicios de marcadores sociales más utilizados por la comunidad científica. Están destinados a recopilar 'papers' e información técnica.

Para aquellos usuarios que quieran instalar una versión en código abierto en su servidor de un sistema de marcadores sociales, existe el proyecto Scuttle y ScuttlePlus, una versión basada en Scuttle que aporta algunas mejoras, como un panel de administración.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto