Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Delicious: los favoritos de todos

Este nombre sugerente esconde un servicio también atractivo: un gestor online de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 junio de 2005

Uno de los grandes retos de Internet es la dificultad que entraña localizar la información deseada (y fiable) entre tan abundante oferta. Existen numerosas posibilidades para 'filtrar' la información; hay quien sólo acude a cabeceras de confianza, quien se fía de la selección de información de bloggers (autores de bitácoras o weblogs) de renombre y quien confía en el PageRank que emplea Google para clasificar sus resultados de búsqueda.

Es habitual que el internauta vaya confeccionando una lista de favoritos donde acumula los sitios útiles o de confianza y los enlaces que encuentra interesantes. A través de sistemas como del.icio.us, esos favoritos se pueden colgar de Internet, clasificarlos por temas y ponerlos al alcance de los demás usuarios. Así, resulta interesante para acceder a los favoritos desde cualquier lugar, pero también para visitar los bookmarks de otros: si una página ha sido enlazada por un gran número de usuarios es probable que contenga algo interesante.

"La potencia de del.icio.us es tal que no soy capaz de vislumbrar su alcance, pero el resultado será una obra monumental. Incluso mayor que la Wikipedia...", comenta Gemma Ferreres en su popular weblog Tintachina.

'Social Bookmarks'

del.icio.us se define como un "social bookmarks manager", es decir, un gestor de favoritos 'sociales' (de la red de usuarios de del.icio.us). Basta con registrarse para fichar con un simple clic las páginas que visitamos. A la URL (dirección de la página) y su descripción el usuario deberá añadir un tag y una explicación (opcional). Así, cada enlace de del.icio.us muestra sus tags asociados, cuánta gente lo ha guardado, la fecha y las opciones de copiar (en un enlace ajeno) o editar (en los enlaces propios).

  • Tags

Los tags son etiquetas (palabras clave o descriptores) que se asignan a los enlaces para agruparlos por categorías. Cada enlace puede estar relacionado con varios tags, que se pueden borrar, añadir (se crean automáticamente la primera vez que se usan) o unir en cualquier momento.

Las etiquetas definen la forma en que se pueden ver los enlaces. Éstos se agrupan por palabras clave (por ejemplo, del.icio.us/tag/internet) o en la página de cada usuario (del.icio.us/fernando). También se pueden consultar las etiquetas de cada usuario (del.icio.us/fernando/internet) o combinar las palabras clave (del.icio.us/tag/internet+mp3+iPod). A la derecha de la página de cada tag aparecen los temas relacionados y, si se trata de la página de un usuario, todos las etiquetas que ha creado.

Asimismo, es posible establecer filtros para ignorar determinados temas; basta con pinchar el enlace 'ignore' de del.icio.us/tag/politica para excluir todos lo enlaces con esa etiqueta. Y, al contrario, mediante el enlace 'subscribe' se determina las etiquetas, usuarios o combinaciones de ambos que aparecerán en la página 'inbox' de cada usuario. También se puede visitar la 'inbox' de otros usuarios.

  • RSS

Además de fichar los temas favoritos en la 'inbox', los 'feed RSS' permiten suscribirse a cualquier tag, usuario, combinaciones de ambos, los más populares, etc., para recibir los enlaces a través de cualquier lector de RSS.

Herramientas para del.icio.us

La única herramienta imprescindible para usar del.icio.us con comodidad son los Bookmarklets, enlaces para integrar en la barra de vínculos de los navegadores Explorer, Firefox, Mozilla, Safari u Opera y acceder con un solo clic a una ventana para guardar páginas. Además, los usuarios han contribuido con una serie de hacks, aplicaciones para ampliar las posibilidades de del.icio.us.

    - Cocoalicious, para Mac, coloca en el escritorio los enlaces de del.icio.us para facilitar la visualización y organización por tags.
    - Es posible hacer un backup para los enlaces de del.icio.us por si se teme perder los favoritos que se han ido almacenando. Basta escribir en el navegador 'http://del.icio.us/api/posts/all' y teclear el nombre y la contraseña, según explican en Microsiervos.
    - Se pueden exportar los favoritos de Firefox o Mozilla a del.icio.us a través de la aplicación Del.icio.us loader. De otra manera, Foxylicious es una extensión para Firefox que sincroniza los favoritos de del.icio.us y el navegador.
    - extisp.icio.us realiza una representación visual, con textos o imágenes, de los tags de cualquier usuario.

La Web etiquetada

Aunque está en fase ‘pre-pre-alfa’, del.icio.us se abre paso como el favorito de los internautas. Sin embargo, no es la única aplicación de gestión de favoritos sociales ni ha inventado las etiquetas para agrupar el contenido. Furl y el menos conocido Spurl.net ofrecen un servicio muy similar, o iFavoritos en español, mientras que Flickr sirve para almacenar y compartir fotografías (comentadas y agrupadas mediante tags).

La moda del tagging, o el uso de etiquetas para clasificar la web, también ha alcanzado al popular buscador de weblogs Technorati, que agrupa más de un millón de tags procedentes de weblogs y también de las fotos de Buzznet y Flickr, así como de los enlaces de Furl y del.icio.us.

Hay numerosas páginas web que emplean etiquetas como método de clasificación con diversos fines, como CiteULike, Connotea, 43things.com o Tagsurf.com, y muchas otras dedicadas a los ‘marcadores sociales’.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones